Clásicos·En Medios·Listas·Videojuegos

Videojuegos de Mineros

Hace pocos días, Chile y el mundo vivió un evento único: el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en Copiapó.

Fue un evento épico que tuvo cautivo a todo el mundo por varios días. Y claro, puede sonar un poco frívolo relacionar el rescate de los 33 mineros con videojuegos. Pero es inevitable hacer la relación. Porque así es como funciona la mente de un gamer.

Entonces, a partir de un pequeño juego viral que estuvo dando vueltas durante la jornada de rescate, bien creo que vale la pena mencionar justamente aquellos juegos que tienen que ver con mineros o rescates bajo tierra. Acá, algunos de ellos:

1.) Dig Dug (Namco, 1982)

Clásico de la era dorada de los arcade, el juego mostraba a una especie de minero futurista con bombín que debía acabar con monstruos y dragones subterráneos. El juego no tenía demasiada ciencia, pero vaya que se hizo popular, entre otras cosas, por sus coloridos escenarios y por su pegajoso soundtrack compuesto por Yuriko Keino.

 

2.) Miner 2049er (Big Five Software, 1982)

Curioso nombre para este juego creado por Bill Hogue -famoso por sus juegos clones- en 1982 y que nos presenta a Bounty Bob, de la Policía Montada de Canadá (!), cuyo objetivo era «pintar» todas las plataformas de una mina de uranio, evitando obstáculos, bichos raros y demases. Pura plataforma. Todo un clásico en los primeros computadores caseros.

 

Boulder Dash (First Star Software, 1984)

Quizás lo más «cercano» a la experiencia vivida por los 33, aunque ni tanto. En este clásico del Atari 800 y el Commodore 64, un minero llamado Rockford debía recoger piedras preciosas y evitar bicharracos y que rocas cayeran encima. Muy adictivo, de esos juegos que tuvieron muchas secuelas y que todo el mundo alguna vez jugó.

 

Lemmings (Psygnosis, 1991)

Creado por Mike Reilly a comienzos de los 90s, este clásico de puzzles estrategia en tiempo real, este juego tenía por misión rescatar a los famosos Lemmings que estaban en masa atrapados bajo tierra. Popular hasta el día de hoy, el juego fue un must durante esa época.

 

Mr. Driller (Namco, 1999)

Esta serie de videojuegos también creados por la japonesa Namco tiene como objetivo ser el personaje titular, quien perfora bloques de piedras de colores para llegar lo más profundo posible. Las analogías con el rescate son obvias, aun que lógicamente el ambiente acá es bastante más colorinche y festivo.