Clásicos·Lanzamientos·Videojuegos

GP2X Wiz: Emulador Todo en Uno

True story: la primera vez que escuche la palabra emulador fue de la boca de Leonardo Farkas. Fue a comienzos o mediados de los 80s, cuando el hoy millonario minero era conocido por ser en ese entonces el hombre orquesta favorito en fiestas y matrimonios judíos.

El tipo era un gran showman. Y yo, como buen cabro chico, me deslumbraba con sus teclados y aparatos musicales electrónicos. Una vez me acerqué a él y me contó que uno de esos chiches raros que tenía era un emulador. «Sirve para copiar sonidos», me dijo (o algo así) y procedió a mostrarme aplausos, ladridos y ruidos a través del teclado. Quedé loco.

Desde entonces, la emulación ha sido un concepto favorito. Especialmente cuando se trata de replicar viejos videojuegos a consolas antiguas. Porque, ya saben, prácticamente cualquier consola puede ser replciada en un PC.

Probablemente, el MAME sea justamente el emulador más popular y querido en la red por ser la gran opción para replicar esos juegos de video que alguna vez -los más mayorcitos, claro- jugamos en un Delta, Flipperlandia o en los juegos Diana. Retro gaming, le llaman.

Pues bien, una cosa es reproducir viejos juegos en un PC. Y otra, muy distinta es hacerlo de manera móvil. Portátil.

Señores, con ustedes, el GP2X Wiz, una bestia emuladora que se asemeja a un Gameboy, pero mucho más power. Claro porque la maquinita no sólo emula el MAME. También, reproduce a la perfección el Atari ST, el Commodore 64, NES, SNES, el Gameboy y el Gameboy Advance, NeoGeo, juegos flash y mucho más.

El chiche trae un 1 Gb de memoria (expandible), 512 de RAM, aceleración de gráficos en 3D y otros ingredientes más técnicos que poco importa. Porque lo verdaderamente relevante es que el pequeño gadget es capaz de emular prefectamentetodo lo anteriormente mencionado sin ningún problema.

Además, puede correr videos, mp3, tiene lector de e-books, grabador de voz y te avisa cuando debes ir al baño. Además, su panatalla de alta resolución es táctil, cómo no.

Cuesta 180 dólares. Y para comenzar -si se tientan- esta página en ThinkGeek tiene todo lo necesario. Y se puede comprar ahí mismo.

Ahora, no es que el aparato vengo pre cargado. Uno tiene que hacerlo, personalmente. Pero no es nada del otro mundo. Así que ya saben qué regalarme para mi cumpleaños.