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Wii U: ¿El Batatazo de Nintendo?

La presentación de Nintendo en la recién pasada E3 comenzó de manera nostálgica y grandilocuente en el Nokia Theatre: celebrando con una orquesta sinfónica los 25 años de La Leyenda de Zelda. Fue un gran momento que de inmediato puso en contexto a la audiencia porque, claro, ¿quién no ha jugado Zelda?

Eso pavimentó el camino para que Satoru Iwata, Presidente y CEO de Nintendo, finalmente develara lo que toda la industria gamer estaba esperando: la nueva consola sucesora de la Wii. Y funcionó. Al menos en lo que a factor sorpresa se refiere, aunque muchos se hayan quedado rascando la cabeza con cara de extrañeza.

Antes que nada, hay que aclarar que la Wii U no está 100% finalizada. Podríamos decir que lo que se presentó se acerca mucho al modelo final, pero en definitiva es más o menos lo que podríamos llamar como un «tech demo». Pero es una buena idea de lo que se viene. Vamos viendo.

La Wii se sustenta principalmente en su control, un innovador pad blanco con dos sticks análogos y botones que incuye una pantalla de 6,2″. Como una DS XXL. Claro, parece un tablet, pero la verdad es que es muy cómodo, liviano y su uso calza perfecto en las manos.

La idea principal es que si no se puede seguir jugando a través de la tele, el control funciona como sustituto. Había que probar la nueva maraviilla para realemente comprender la novedad. Y así fue.

Al día siguiente a la presentación, tuve la oportunidad de probar algunos de los juegos disponibles que le sacaban el jugo a la Wii U. Bueno, técnicamente no eran juegos como tal. Mark Wentley, Gerente de Maketing de Nintendo para América Latina, me dijo que la gracia de los supuestos juegos (¿demos técnicos?) es que sirven para poder apreciar las «experiencias» que puede ofrecer la nueva consola. «Sabores», como él mismo complementa ante mi cara de extrañeza.

 

 

Lo Que Probamos

Principalmente, lo que había desplegado eran estaciones de Wii U con estas «experiencias». La primera fue la del Legend of Zelda en HD. Primer punto a favor: visualmente la resolución (hasta 1080p) de la Wii U es notable. O si se quiere, a la altura de lo que se puede lograr con una PS3 o una Xbox 360.

Pero hay más: desde el pad, se puede alterar la luz en el juego para hacerlo más claro u oscuro (efecto día/noche) a la posibilidad -dependiendo del juego- de tener varias cámaras para enfocar la acción. Buena.

También probamos el Chase Mii y el Battle Mii que básicamente eran mini juegos de pillar o ser pillado, donde el que escapaba ocupada el pad y el resto de los cuatro jugadores lo perseguían (una mezcla entre el pillarse y la escondida) o trataban de derribarlo con los contoles originales de la Wii. Ambas fueron interesantes experiencias que demostraban, de seguro, apenas la superficie del tremendo potencial del control de la Wii U.

En general, diría que las experiencias fueron de verdad muy entretenidas e innovadoras en términos de modalidades en juegos cooperativos o party games. Pero hay que ser sincero: no creo que la Wii U -por ahora- sea una consola de próxima generación.

Más bien, la vi como una Wii 1.5. Es más, me atrevería a decir que el nuevo pad de control podría haber sido un perfecto agregado periférico para la Wii.Pero queda camino y detalles por develar. Por lo menos hasta el 2012. 

En términos de industria, la revelación de la Wii U no cayó muy bien. Luego de la presentación, al poco rato las acciones de Nintendo llegaron a su peor baja en cinco años y se generó una nube de incertidumbre. Tanto así, que Regie Fils-Aime, Presidente de Nintendo of America, ha tenido que salir al paso para controlar la situación.

Pero otros comentarios, como el hecho de que la Wii U no podrá tocar DVDs o blu-rays, tampoco ha ayudado mucho a aplacar el ruido. Aunque personalmente, las palabras de Iwata no me parecen tan, tan descabelladas.

Como sea, dos cosas son claras: una, la Wii U quiere, pero aún no convence del todo. Y dos, habrá que tener paciencia. Y esperar. Nintendo es una empresa inteligente y sabrá reaccionar. No por nada es la única que ha logrado permanecer incólume en los últimos 25 años.

69 comentarios

  1. Hasta el momento no me parece innovadora ni sorprendente. Coincido con Jaime, la palabra precisa para describir esta nueva consola (a falta de un mejor adjetivo en español) es «gimmicky». Por ahora, sólo es una Wii HD que quiere subirse al carro de las gráficas modernas y los juegos hardcore que voluntariamente abandonó hace 5 años para dedicarse a lanzar juegos shovelware que intentaban sacarle provecho (infructuosamente) a un novedoso control que podía emular movimientos 1:1 y que cambiaría la manera de jugar…5 años después nadie es capaz de mencionar un solo juego que pueda ser considerado «killer-app» en cuanto al uso del wii mote o que haya cambiado el modo de controlar el juego (sin contar las demos técnicas llamadas «wii sports» y «wii sports resort»). Al contrario, acabará su vida siendo una consola recordada por sus juegos 2D (Wario, Mario, Kirby, DK) que hubieran funcionado igual en la Gamecube; por sus juegos 3D de Mario (simples mejoras del mismo concepto llamado Super Mario 64 de 15 años de antigüedad), y una serie de experimentos fallidos. Ahora vienen con una nueva «innovación»: al msmo mando que ha fallado en cumpir con sus propias expectativas durante todos estos años, ahora le pondrán una pantalla al medio para que puedas jugar ahí, en esa pequeña pantalla e ignorar la LCD o LED de chorrocientas pulgadas que lograste comprar para disfrutar tus juegos. Así mientras juegas tranquilo en tu nuevo gameboy, la vieja podrá ver la teleserie tranquila y todos felices!!…o quizás podrás ver los mapas u otros elementos del juego en tu control, como e link Game Cube- GBA, de hace 6 años atrás!!

  2. igual yo creo que la idea de poder complementar el wii con esta consola es muy buena porque nose es de noche estas en la mejor parte del juego te tienes que ir a acostar tienes que apagar el juego pero con esto puedes seguir siempre porque es portatil ademas. saludos espero ansioso la consola

  3. No sé si cachaste el listado de third parties y juegos pa la WIIU?…Tekken?, ninja gaiden 3?, batman arkham city?, rockstar games, capcom, level 5, square, konami…decir que la WIIU es una WII HD es absurdo, viste el technical demo del Zelda?!…

    No pudieron sacarle provecho al control?, será recordada solo por sus juegos 2D?…no jugaste metroid prime 3 (o trilogy)?, mario galaxy 1 y 2?, zack and wiki?, madworld?, no more heroes 1 y 2?, sin and punishment 2?, madworld?, wario ware?, umbrella/darkside chronicles?, tastsunoko vs capcom?, resident evil 4 con wiimote? (si, aunque no lo creas, funciona de maravilla)
    Es extraño, pero casi todas las críticas más duras hacia la Wii provienen, por lo general, de personas que no tienen o no han jugado Wii…

    Volviendo al tema, quizá lo único reprochable con la WIIU es el «timing» del lanzamiento, quizá les suceda lo mismo que le pasó a Sega con el Dreamcast, destruyó a la competencia (ps1/n64) pero un año más tarde Sony sacó nuevo hardware y la aplastó. Quizá suceda lo mismo, puede ser…aunque no estoy muy seguro, ya que ni Sony ni Microsoft parecen tener muy claro hacia donde va la industria, portátiles?, casual gaming?, adiós al formato disco?…creo que Nintendo sigue siendo la única empresa que tiene claro que los videojuegos son un arte, y perdón, pero a mi juicio, más «gimmicky» es tener una consola con conexión a facebook, acceso a netflix, navegador de internet, bluray, etc, que un control con pantalla po wn…si los third parties «no tuvieron las pelotas» de innovar con la Wii, ahora ya no tienen excusa.
    Y por favor, que la Wii no tiene títulos «hardcore», jeje, mario galaxy es más hardcore que cualquier god of war, que cualquier heavy rain o que cualquier GTA, «hardcore gaming», no es sinónimo de sangre, tetas o puteadas gratis, «hardcore gaming» tiene que ver simplemente con la escencia de los videojuegos, gameplay.

  4. :O el blog de la tele, =P —-
    esta piola hay que reconocerlo, pero no eh de entender porque nintendo no da el salto para pelear de forma clara y directa, con las consolas del momento #ps3 y #xbox360 . Por que no lanzarse con la #wii2 con todo y dejarse de payasadas, si hasta los mapas del call of duty llegaron tarde a esa consola, es como mirada en menos la #wii , pero en fin yo lo calificaría como un accesorio ABC1 total y absolutamente prescindible, en nuestro pais la wii posee un mercado mas reducido y las ventas no van a andar muy bien, en especial si pensamos que el desbloqueo de la ps3, ah valorizado mucho mas la consola, donde por razonables lucas tienes una consola de 500 GB, potente y con grandes prestaciones, ahora la xbox no se queda a tras pero a simple vista, la ps3 lleva una ventaja considerable, ya sea por su jugabilidad online (gratuita por lo demas), por la posibilidad de almacenamiento extra, discos de 1TB o 2TB repletos de juegos, titulos disponibles y exclusivos, bueno en fin, termine hablando de la bestia negra, (siempre lo termino haciendo) Excelente blog… sl2

  5. «Y por favor, que la Wii no tiene títulos «hardcore», jeje, mario galaxy es más hardcore que cualquier god of war»

    JAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  6. Es como decir que el juego con la pistola de nintendo para ir disparandoles a los platos voladores hace chorrocientos años es mejor que algun cod. JjajajajaJAJA

    Bueno cada uno con sus preferencias.

  7. Nintendo, tal como dice Alejandro, no es tonta.
    A mi me «molesto» el echo de que no lea Blu Rays y no creo que la WiiU revolucione o de un giro al mercado de los videojuegos, pero si va a marcar un punto, tal como lo hizo la Wii años atras.
    Nintendo se adelanto, lanzo una consola nueva y Sony junto a Microsoft tendran que redefinir como mejorar y potencias sus nuevas consolas.
    Mas alla de la capacidad grafica o componentes, Nintendo se gano aplausos, las dudas claro que quedaron en los que sabes mas del tema, pero Nintendo apunta al publico familiar y aqui es donde tal vez se caiga Nintendo, no en la consola, si no en los nuevos titulos. No me imagino jugar AC en una consola Nintendo, de echo es «extraño» jugar CoD en la Wii (me refiero a extraño, no a si la version es mala o incomoda)
    Yo al menos espero con ansias la consola (si, soy una Nintendo Lover)

  8. La verdad es que no le veo ningun chiste a esta nueva consola de Nintendo. Y por lo visto sus accionistas tampoco; por algo bajaron los precios de las acciones de Nintendo durante los dias de la presentacion de la Wii U.
    Solo habra que esperar y ver.

  9. La nueva consola estrenada por Nintendo aporta al jugador una jugabilidad nueva, ya que esta tendra una compatibilidad con muchos juegos, tales como Ghost Recon, New Super Mario Bros. Wii y una de las entregas mas destacadas que estara mas o menos en 2012 aqui, hablo de The Legend Of Zelda Skyward Sword .Personalmente me gusta.

    P.S:Si no les gusta no comenten pero yo soy un nintendero o «Nintendo Lover».

  10. Todo lo que dices confirma lo que señalé en el posteo anterior. Si es por mencionar juegos buenos de la Wii, te faltaron algunos, como el mismo Zelda Twilight Princess, Red Steel 2, Sonic Colors, Monster Huntier Tri (si te gustan los juegos complejos y densos) y, por supuesto, Super Smash Bros. Brawl; Pero aún no nombras uno que sea esencial en cuanto a la supuesta característica innovadora del wii: la forma de controlar el juego, ya que todos los títulos citados son buenos por derecho propio, pero no por su innovador control, por lo que pudieron haber funcionado en cualquier consola. En definitiva, lo del control por movimiento 1:1 fue un fiasco y los dueños del wii terminaron jugando los mismos títulos recocidos de Nitendo: Mario, Zelda, Mario Kart, Wario, DK, etc. y cuando Nintendo quiso o intentó cumplir con sus propias promesas de sacar verdadero provecho al famoso control, salió con…Wii Music?? (si hasta daba verguenza ver a alguien jugar a eso). Si hasta el nuevo Punch-out, (juego de boxeo perfecto para utilizar el control), el wii mote era sólo una alternativa, y todos al final recomendaban jugar simplemente con el control estilo NES. Para qué hablar de las third parties que llenaron la consola de juegos basura, con notas de 3, 2, 1 y hasta menos 1en las escalas de los reviews.

    El fiasco del control por movimiento se contagió también a las otras consolas con sus aún más gimmicky Kinect y Move, que dejaron a quienes se lo compraron con un mal sabor de boca. Los pocos títulos que hasta ahora hay disponibles para esos sistemas han seguido los mismos pasos del wii en sus inicios: demos técnicas aburridas y juegos minimalistas que apenas sirven para pasar el rato, con uno o dos que se salvan.

    Lo del listado de juegos third parties que se vienen para la Wii U también confirma lo que dije: Nintendo quiere volver a subirse al carro de los juegos hardcore y de las gráficas, pero eso no es ninguna novedad. De hecho han reconocido que el video con el montaje de los juegos third parties que mostraron en el E3…eran videos sacados de Xbox 360 y de PS3!. O sea, no hablen de innovación, sino solamente de una «puesta al día» con lo que los gamers ya han estado disfrutando por años en las otras consolas.

    Finalmente, volviendo a la nuevamente «innovadora» Wii U, Nintendo ha dado a entender, de manera críptica, que cada consola está diseñada para ocupar solo un control-tablet,. O sea, ni siquiera se podrá jugar un título multiplayer off-line viendo cada uno su pantalla. Al parecer, la razón no sería técnica, sino de precio!! Va a costar carito parece el nuevo gimmick, como para ocuparla en cosas tan «fundamentales» como tener un minimapa separado o poder jugar mientras otro ve la televisión. Hay que recordar que está confirmadísimo que este control no será una consola portatil, por lo que está ligado a la consola y los usos que cada juego le de.

  11. @Jorge Cárdenas

    No sé, personalmente G.O.W no aporta absolutamente nada al género hack and slash /beat em up, de hecho, ni siquiera se salva por su nivel de dificultad, fácil, fome, monótono y de diseño de muy mal gusto (aunque ese tema es absolutamente subjetivo)…quizá lo único que salva es el «guión» y la música…y bueno, basta comparar el G.O.W 3 con el Bayonetta o con el ninja gaiden 2, perdón, pero G.O.W nunca dió la talla, de hecho el comparar el 1 y el 2 al DMC 1 y 3 es casi irrisorio…mario galaxy, en cambio, es un deleite en cuanto a GAMEPLAY, música, diseño de escenarios y diseño en genral…quizá falló en el tema dificultad, ya que se me hizo muchísimo más fácil que el de 64 (sacar el 100 por ciento)…pero bueno, creo que el tema es definir precisamente «QUÉ ES HARDCORE» y que no lo es, repito, según mi perspectiva, hardcore tiene que ver con gameplay, no con sangre y temática, aún cuando obviamente hay títulos sangrientos y chuchetas hardcore, como el ninja gaiden, no more heroes, madworld, yakuza, demon´s souls, bayonetta, vanquish…por nombrar algunos…además, según mi experiencia, un juego hardcore «por lo general», no es masivo o mainstream.

  12. @Jorge Cárdenas

    No sé, personalmente G.O.W no aporta absolutamente nada al género hack and slash /beat em up, de hecho, ni siquiera se salva por su nivel de dificultad, fácil, fome, monótono y de diseño de muy mal gusto (aunque ese tema es absolutamente subjetivo)…quizá lo único que salva es el «guión» y la música…y bueno, basta comparar el G.O.W 3 con el Bayonetta o con el ninja gaiden 2, perdón, pero G.O.W nunca dió la talla, de hecho el comparar el 1 y el 2 al DMC 1 y 3 es casi irrisorio…mario galaxy, en cambio, es un deleite en cuanto a GAMEPLAY, música, diseño de escenarios y diseño en genral…quizá falló en el tema dificultad, ya que se me hizo muchísimo más fácil que el de 64 (sacar el 100 por ciento)…pero bueno, creo que el tema es definir precisamente «QUÉ ES HARDCORE» y que no lo es, repito, según mi perspectiva, hardcore tiene que ver con gameplay, no con sangre y temática, aún cuando obviamente hay títulos sangrientos y chuchetas hardcore, como el ninja gaiden, no more heroes, madworld, yakuza, demon´s souls, bayonetta, vanquish…por nombrar algunos…además, según mi experiencia, un juego hardcore «por lo general», no es masivo o mainstream.

  13. @el otro Jorge
    no mencioné los first party para no señalar lo obvio. Además, el twilight princess no se caracteriza por justificar el uso del wiimote, tampoco os galaxy o el paper mario, si en cambio el no more heroes, por ejemplo, traté de jugar el 2 con el classic controller y la experiencia de juego es considerablemente más pobre y menos intuitiva…y de nuevo, zack and wiki junto a sin and punishment 2 son 2 juegos que ejemplifican de maravilla que SI SE PUEDEN hacer buenos juegos que dependen absolutamente del wiimote, insisto, que los third parties se hayan farreado la oportunidad de innovar por querer vender más e irse a la segura con sony y microsoft no le quita mérito a nintendo por tratar de llevar el gameplay, no sé si al UNICO futuro, pero si abrió las puertas a una nueva manera de interacción…de nuevo el caso del sin and punishment, Treasure, empresa chica, puro talento y pocas lucas, nintendo se fijó y confió en ellos, el resultado, obra maestra, no vendió nada, pero por lo mismo, todos hablan de juegos hardcore y ya nadie quiere jugar juegos difíciles e innovadores, todos quieren secuelas y clones de juegos mainstream.
    y ojo, no es que nintendo se haya alejado del carro hardcore, los third parties fueron los que se alejaron, o no te acuerdas la cantidad de flores que le tiraron a la Wii cuando salió?, kojima, mikami, sakaguchi, inaba… hasta Itakagi po wn!!!
    Insisto, si Nintendo perdió terreno fué por un tema de hardware/mercado, no de política empresarial…de hecho, que empresa first party tiene «creadores» y «artistas» como CEO y en cargos administrativos?!?!?!, nadie.

  14. Sólo aclarar que la potencia de WiiU es un completo misterio, parten de la base que será como PS3/XBOX360 y de ahí hacia arriba, cuánto más? aún no lo deciden, pero aclararon que quizás no mucho, ya que no quieren romper por mucho la política de precios de Nintendo (250 dólares, máximo, aunque esta rondará los 400). Por cierto Nintendo aprovecha que ahora hay un parque de TVs HD más grande instalado, y que la competencia no podrá por lo menos en algunos años (3 o 4) seguir con la escalada en «gráficos» ya que primero no hay teles a mayor resolución y las mejoras en este campo se volverán imperceptibles al ojo humano, en fin. Saludos

  15. Aún no me has respondido la pregunta, simplemente porque no existe un solo título de Wii que haya cambiado la manera de jugar, como lo prometió y promocionó hasta el cansancio Nintendo al sacar su consola. Primero mencionaste buenos juegos para la consola, pero no era esa mi crítica. Luego, mencionaste dos o tres juegos que pueden funcionar relativamente bien con el wii mote, pero a eso tampoco apunta mi crítica. Zack & Wiki funciona bien con el wii mote simplemente porque es del género «point and click», que no digamos que es nuevo o inovador, aunque hay que reconocer que se hace más entretenido con los movimientos extra del wii mote. Sin and Punishment funciona bien con el wii mote porque es un ultra clásico juego del tipo «on rail shooter» que junta y pega de maravillas con un accesorio para disparar a la pantalla y que, además, salió para N64 el año 2000. La segunda parte de ese juego que salió no hace mucho es la misma onda. No More Heroes, básicamente es un típico juego de acción en tercera persona al que le agregaron movimientos que puedes hacer con el wii mote, lo que funciona decentemente, pero no digamos que cambió el género; de hecho, en japo ya está el remake: No more Heroes Paradise para PS3 que mejora en todo aspecto la versión de Wii y también tiene la opción de hacer movimientos con el Move, pero es una opción de control, ya que funciona normalmente con el control tradicional. Así como esos, hay otros juegos que funcionan bien con el wii mote, pero como opciones al control tradicional. En conclusión, la Wii es una consola fallida en su concepto. Mira este video de principios del 2010 que de una manera genial (como todos los videos de screwattack) te da cinco razones para deshacerte de tu Wii http://screwattack.com/videos/Why-You-Should-or-Should-not-Trade-in-your-Wii

    Ahora, volviendo al tema que inicio este posteo, veo que Nintendo está haciendo lo mismo otra vez. Sabe que la gente igual le va a comprar su discurso de innovación y originalidad y podrán imprimir dinero nuevamente cuando todos corran a comprar la consola y sus promesas, pero en el fondo, es el mismo engaño… con una pantalla al medio.

  16. Con respecto a si Mario es «Hardcore» y si lo es más que God of War, la respuesta obvia es que Mario no es ni nunca ha sido hardcore en el sentido que normalmente se utiliza ese concepto en los videojuegos. No se trata de si tiene o no violencia, sangre, disparos, muertes esas cosas. Si fuera por eso, Mario sería el bad ass más grande de la historia de los videojuegos ya que lleva más de 25 años eliminando a sangre fría goombas, tortugas, peces, plantas, dinosaurios; disparando bolas de fuego y pisando cualquier criatura que se le ponga por el frente, jajajajaja. Hardcore se refiere al concepto global que ofrece un título y no a uno o algunos de los aspectos aislados que tiene, ya que todos los juegos, de una u otra manera incluyen violencia en el sentido de matar o eliminar enemigos o de disparar de algún modo un tipo de arma. Si esa violencia la ejerce un fontanero en un mundo callampa, con gráficos suaves y coloridos, pisando tortugas, recolectando estrellas y flores para rescatar a una princesa vestida de rosado, no estamos ante un concepto hardcore. Al contrario, si el juego ofrece un guerrero espartano con gráficos realistas, destripando y mutilando a soldados enemigos, sacando ojos, partiendo por la mitad, para vengar a su familia a la que él mismo mató bajo el control del enemigo, sí, es hardcore. Lo mismo para la mayoría de los FPS actuales que tocan temas como la guerra, el terrorismo, atentados a civiles, armas ultra realistas, conflictos políticos,etc.

    Otra cosa es que el Mario Galaxy 2 sea peludo y puta que es peludo, jajajaja, pero eso no lo hace más harcore que el G.O.W. De hecho, la dificultad de los juegos actuales es todo un tema que da harto para analizar, si se la compara con los juegos antiguos, especialmente los clásicos de NES…pero eso es otra cosa.

  17. De hecho creo que la dificultad lo hace hardcore por que un jugador hardocore es un jugador experimentado que puede superar desafíos que un casual gamer no podría..si lo vemos de esa forma mi hermana de 9 años podría terminarse el GOW..pero juegos como dk country returns en cambio si son un desafió la diferencia esta en que juegos como gow, los COD «te los das vuelta» en cambio juegos como dk country returns, «tratas de dartelos vuelta»….
    ahora, dieron el ejemplo de muchos juegos que implementan muy bien el wiimote y no se trata de crear un nuevo genero como dices tu.. lo ke cambia es la jugabilidad..ejemplo: COD modern warfare jugar con un control clasico es un asco los fps se juegan en pc. pero el wiimote entrega una experiencia nueva en este tipo de juegos que a mi gusto es hasta mejor que jugar un fps con mouse y teclado… y asi con muchos otros juegos .. si bien estamos todos de acuerdo con el problema con las thyrd partys, decir que wii es un fiasco o fracaso no tiene sentido, por algo le paso por encima a ps3 y xbox en ventas y por algo estas eligieron un camino parecido para sus consolas por no decir una copia en el caso de sony…por otro lado para que quieren que nintendo compita por potencia gráfica con las demás consolas??? cual es el sentido de tener 3 consolas con los mismos conceptos es suficiente con ps3 y xbox

    en fin haters gonna hate.

    lo que me gusta de wiiu es la infinidad de posibilidades que podria ofrecer con su tablet, todo va a kedar en el ingenio de los desarrolladores.

  18. no encuentro sentido a la consola la encuentro rara la consola para eso esta el nintendo DS

  19. Pero Jorge, es obvio que hay un grado de mentira en todas las promesas de estos wns, no recuerdo ejemplos tan específicos en este momento pero microsoft y sony también han prometido «jauja» y nos han entregado lo mismo de siempre.
    Claro, puede ser que nintendo haya alumbrado más el cuento, pero yo como gamer más vejete que soy, nunca les compré el cuento completo…pero de nuevo, el tema tiene que ver con «qué es lo que viene y para donde va la industria», y para mi, Nintendo es la empresa que lo tiene más claro, el DS también fué una tremenda consola sin el respaldo de third parties, aún asi, salieron verdaderas joyas. O sea, hayashi e itakagi dejaron la cagada (en el buen sentido) con el ninja gaiden DS, ellos mismos dijieron, asi se hace un juego de acción para DS, que pasó?, nada, nadie más hizo juegos de acción pa la consola, entonces claramente el tema no es que Nintendo se desvincula de los 3rd parties, son los third parties los que no se mojan el culo.
    Otra cosa, no puedes esperar perfección a la primera, nintendo se atrevió a dar un tremendo paso, y arriesgó bastante!!!, aún asi, insisto, aún cuando «no cambió la forma de jugar» propuso una muy buena y diferente manera de jugar (como bien mencionó Jano), y te lo digo por experiencia
    propia, primero, los FPS se juegan mejor en PC, de eso no hay duda, te repito mi caso, el no more heroes 2 se hace infinitamente más entretenido con (y jugable) con el wiimote, la diferencia es abismal, lo mismo el metroid, de hecho al terminar el 3 probé los de cubo, la diferencia es in-fi-ni-ta, el sin and punishment (me refería todo el rato al 2 no al de VC/N64) es otro caso (si no el mejor) de que la tecnología SI FUNCIONA Y SI SE JUSTIFICA…en serio, y bueno, si hablamos de hardcore, no hay nada más hardcore que Treasure. Yo no sé lo que tu como gamer esperabas, quizá tenías las expectativas muy altas con el tema, no sé, pero la dura (y sin ánimo de ofender) es que tu, al igual que casi todos los que atacan a la Wii) se escudan con el tema de la innovación pero lo único que esperaban era que la Wii sea HD, que los títulos multiplataforma estuvieran ahí junto a todos los FPS y GTAs.

  20. Con respecto a lo hardcore. (gracias Jano por el apoyo)
    Obvio que el tema tiene que ver absolutamente con la dificultad, tu definición de hardcore fué casi literal, te olvidas que hardcore gamer tiene otras connotaciónes; juegos difíciles (habilidad) juegos difíciles (complejos), en el fondo, juegos menos amigables…como dice Jano, la hermana se puede dar vuelta el G-O-W po wn y no se la puede con el donkey kong, si es eso, y por eso mario es tan maravilloso, el gameplay es perfecto y aún asi es peludo (digo esto ya que muchos juegos, sobretodo en la era NES, son difíciles por un tema de errores de programación, no porque se hayan concebido conscientemente asi), o no sé poh, el yoshi´s island, mamona la weá!, pero termínalo con 100 por ciento…Gears y god of war son juegos para nenas, no son malos juegos!, pero si son semi maricas, en el sentido de que son fáciles, hasta en hard po wn…por eso digo, hay un tema de dificultad, de complejidad y de mariconada, un juego peludo; mario 1 (sin warp), f-zero, punch out, river city ransom, Vanquish, Godhand… juego complejo; SNK fighters, Diablo, final fantasy tactics, front mission, virtual on. Juegos maricones; battletoads, contra, DMC, ninja gaiden, demon´s souls…esta gen de consolas ha sio bastante marica y condescendiente, ha sido demsiado «respetuosa» y accesible, como gamer más vejete, no me gusta, no me gusta que los videojuegos sean para todos, obvio que es bacán que hayan «géneros»para todos, pero ultimamente se están tratando de meter todos los géneros en un mismo saco, o sea, tutoriales de 20 minutos, easy mode, auto mode, y en general, la curva de dificultad ha bajado considerablemente. O sea, que un grupo de ñoños le haya enviado una petición a shinji mikami (Platinum games) pa que baje el nivel de dificultad de los challenges pa poder ganar el trofeo!?!?!?!?!, WTF!?!?!?!.
    Es irónico que en esta era se hable tanto de lo que es hardcore y de lo que no lo es, y a la vez, hayan tan pocos juegos realmente hardcore.

  21. jorge, pa terminar, no quiero sonar petulante, pero lo que digan o no digan los pelotudos de screw attack, me tiene sin cuidado. De hecho, hay pocos sitios de videojuegos respetables, para mi, hay un antes y un después de EGM.
    1UP es un asco (cagó desde que se fue James mielke), gametrailers va de mal en peor, IGN es un chiste, gamepro es algo más decente, eurogamer vale hongo, gameinformer tiene un par de wns decentes, kotaku es una tontera, the escapist es una basura (a excepción de Zero punctuation)…la verdad es que leo y veo algunos de sus reviews, pero muchas veces pa cagarme de la risa de lo imbéciles que son. Me encantaría saber japonés para ver si los japos tienen mejor «prensa jueguina»

  22. Entonces estamos entendiéndonos. Efectivamente, si quieres ponerlo en otras palabras, el sentido de mi primer post es que, mirándolo en retrospectiva, podemos decir ahora que hubo «un grado de mentira» en las promesas del Wii. Si también hubo mentira en los productos de Microsoft o en Sony, no me interesa en este post porque no soy un fan boy que opino en contra de Nintendo sólo por ser Nintendo y por amar a sus rivales, sino por un hecho específico, que es la nueva promesa de Nintendo con el Wii U y que veo que la historia se puede volver a repetir con esta supuesta innovación del control-tablet…y ese es todo el sentido de mi post original!! No me interesa la teoría del empate o señalar aquí los defectos de Xbox o de PS3, sólo comentar un hecho concreto que es la política de Nintendo. Pero al parecer me encontré con defensores incondicionales de Nintendo que lo tomaron como un ataque y que defienden al wii, digan lo que digan todos. No es sólo screwattack, sino que es un tema recurrente en los post y en los reviews el hecho de que «hay que desempolvar la wii» o «hay que sacarla del armario» al aparecer un nuevo juego que valga la pena. Ni siquiera hay que leer mucho, si las mismas personas conocidas que tienen wii dicen que la tienen medio botada o la vendieron al aburrirse pronto del ejército de minijuegos casuales que ofrecía, cuando en realidad querían jugar títulos más sólidos. Es cierto, hay juegos buenos en la wii pero 1: son buenos por derecho propio y no por el control y 2: son pocos, comparados con las otras consolas.
    Lo que ocurrió (y que es el gran mérito de la wii), es que captó la atención de un público que no jugaba regularmente o que quería, precisamente, juegos más simples, para pasar el rato o lesear con sus amigos, lo que unido a la tremenda diferencia de precio que hubo en un comienzo con las otras consolas, llevó al éxito de la wii.
    Decir que el tipo de juegos que llegó a la wii es culpa de las third parties y no de Nintendo es falso. Nintendo diseñó su consola precisamente para tener juegos casuales y familiares y así lo publicitó, llegando a señalar incluso que su consola no era competencia de las de Microsoft y Sony, porque ofrecía algo diferente. Obviamente si la tendencia actual y lo que vende son los juegos de acción en tercera persona, los shooters, los de deportes y carreras y, últimamente el revival de los juegos de peleas, todo lo anterior, con gráficos cada vez más espectaculares, nadie puede culpar a los desarrolladores por volcarse a las plataformas que permiten ese tipo de juegos. Es como el cojo que le echa la culpa al empedrado. De hecho, las third parties sí trataron de agarrarle el asunto al wii e innovar dentro de sus posibilidades (después de todo, hay 86 millones de wii en el mundo, por lo que incentivo no les falta para hacer juegos para el sistema), pero pronto se dieron cuenta que, aparte de minijuegos, dar vuelta huevos en una paila (cooking mama), jugar al doctor (Trauma Center) y tratar de incluir opciones de control en juegos más tradicionales, la plataforma no daba para mucho más. De hecho, la misma Nintendo no ha podido hacer un juego de espadas con control 1:1 como tanto se promocionó al salir la wii, siendo casi una broma cruel el hecho de que Skyward Sword vaya a ser el último título de la vida de la consola. Un gamer no casual que adquirió una wii, se ha perdido de los juegos más espectaculares de nuestra generación. Al revés, alguien que tiene otras consolas y no una wii, se ha perdido sólo de unos pocos juegos buenos que, en realidad, son los mismos famosos de siempre de Nintendo. Ahora Nintendo quiere volver sobre sus pasos dando información confusa sobre el poder de la wii U, calentando la sopa con cosas como «sería incluso más poderosa que el PS3» y mostrando videos de juegos harcore (hardcore en el sentido que todos entienden normalmente, no la confusión de conceptos con el de «juego peludo», ya que a priori no sabemos si esos juegos mostrados serán difíciles o no). Imagina la novedad, por favor: la Wii U va a tener «Batman Arkham City»…un año después de las otras consolas. En el fondo ese es todo el sentido de mi crítica, precisamente el Hype que causo la wii y lo poco que cumplió, de cara a un nuevo Hype y lo que pasará después.

  23. Todo eso que dices Jorge, es tu percepción y expectativas…nada más, el hype lo sentiste tú, la Wii no provocó eso, el 1:1 se bajó y volvió con el plus, ya han desarmado tus argumentos y pareces no entender, en fin, para mi la Wii ha cumplido todo lo que he esperado de ella, soy un consumidor informado. En cuanto a WiiU, aún hay mucho que no se ha dicho, no se decide la potencia ni muchos aspectos técnicos todavía, si te esta hypeando no imagino como estarás con PSVITA.

  24. Jorge; tienes muchos argumentos válidos, pero como dice Rocco, igual estás siendo subjetivo en algunos otros. Primero que nada el hype lo provocó la prensa, o sea, tan weveando desde hace rato con las famosas «filtraciones», que está bien, es parte del «folklore», es entretenido y siempre ha sido asi!, pero uno como gamer (no se cuantos años tendrás) debe ser capaz de leer entre líneas y ver el panorama completo, como dijo Rocco, tu solo caíste en el hype creado por los «medios». Yo tampoco soy nintendo fanboy ni sony fanboy ni microsoft fanboy, pero creo que decir que la Wii es una consola SOLO PARA NIÑOS o CASUALGAMERS es un error. Es obvio que un hardcore gamer no puede sacarle el máximo provecho a esta gen de consolas solo con una wii y es cierto también que si se puede disfrutar más SOLO CON UN PS3 O CON UNA 360, pero yo como gamer, tampoco me hubiese conformado solo con 1 de las «grandes»… es lo que estado diciendo todo el rato, la wii no aportó como hardware (que al final es lo que MAS mueve a la industria, devs y productores) pero como no va a ser admirable lo que hizo nintendo, hay que tener las tremendas pelotas!, como dices, hay mucha gente que ha vendido su wii, tengo un amigo que ha tenido 3 veces wii!!!, la compra, la vende, la cambia, la vende, en fin, pero la dura que cualquier gamer serio jamás la vendería, y no por un tema de coleccionar hardware, sino por un tema de software, mario galaxy marcó nuevamente la pauta, metroid prime demostró que se pueden hacer FPS»s» inteligentes, madworld y no more heroes demostraron que el tema sangre no es un taboo en nintendo y que se pueden hacer juegos visualmente atractivos con pocos recursos, además de incorporar el wiimote de manera única, muramasa demostró que todavía hay cabida para el 2D, sin and punishment demostró que el wiimote (le guste a quien le guste) funciona PERFECTO, el tastunoko vs capcom demostró que se pueden hacer juegos de pelea de primer nivel con pocos recursos gráficos…y puede seguir nombrando ejemplos, la Wii tiene pocos juegos buenos pero sin duda que los tiene, y son una experiencia UNICA.
    Cómo yo lo veo desde afuera, sin ánimo de ofender, apuesto a que no tienes Wii, es entendible que la gente que no tiene no sepa de lo que se pierde, ya que nosostros como latinos solo recibimos el feedback de los gringos (jap haters en general) y los reviewers latinos se limitan a imitar o a repetir como loros lo que los gringos dicen, es una pena, y algunos reviewers gringos (los mas abiertitos de mente) que muchos juegos se pierdan del mapa, no sé, por ejemplo, se hizo una campaña (por internet) para que la genta conozca el zack and wiki de wii (ya que pasó casi totalmente desapercibido) tiempo después, fue seleccionado para el Smithsonian como una de los mejores juegos de la historia…creo que el tema pasa también un poco por ahí, la gente está acostumbrada a consumir lo que dicen antiguamente, las revistas, y actualmente, internet, aunque algunos no lo crean, los reviewers son humanos y «NO CONOCEN O NO HAN JUGADO TODOS LOS JUEGOS» (hay gente que si lo cree o que considera la palabra de estos tipos como ley absoluta), por lo tanto muchas veces no tienen las herramientas para dar buenos análisis, no tienen puntos de comparación o son malos jugadores, sin habilidad o con un pésimo gusto…el caso más emblemático es el horroroso review de God hand en IGN, o ahora último, el review del shadows of the damned de gametrailers… también es común buscar reviews de ciertos juegos y estos simplemente no existen, o hay reviews y no hay un solo comentario!!!, no se, yo como gamer quiero tener acceso a toda la información, a todas las opiniones a todas las consolas y quiero tener acceso a todo el software disponible, sobretodo si detrás se encuentra nintendo…ya sea haciéndolo o apoyándolo.
    P.D don´t believe the hype.

  25. «Nada más el hype lo sentiste tú»???!!! Sí Rocco, seguramente Nintendo arrendó el Nokia Theatre con tres pantallas gigantes y con una superficie de proyección de imágenes de 15 metros de alto por 35 de largo, con una orquesta en vivo, con Shigeru Miyamoto, Satoru Iwata, Reggie Fils-Aime, en el marco de la convención de videojuegos más importante, sólo para causar expectación sobre sus productos EN MÍ Y EN NADIE MÁS…jajajajajaja Eso hizo para promociar el wii y ahora lo está haciendo para la wii U…mmmmmm, por lo que tengo la leve sospecha que efectivamente sus intenciones son causar expectativas sobre sus nuevos productos en los consumidores…o tal vez tengas razón, quizás solo yo lo entendí mal.

  26. No tengo Nintendo wii, pero suelo intercambiar con un amigo mi Xbox por su wii. Lo hago porque efectivamente la wii tiene algunos juegos muy buenos que me llaman la atención (aunque no tanto como para gastar en una), pero repito, son buenos por mérito propio y no por el control. Si bien pareciera por mis comentarios que no me gusta Nintendo, es todo lo contrario, me gustaría que tomara un buen rumbo, ya que he tenido NES, SNES y N64 y son consolas espectaculares, al igual que sus juegos, que en muchos casos, crearon géneros enteros y dieron el ejemplo al resto de la industria de cómo se hacen. Por lo mismo, no me gusta el camino que está tomando la compañía, ya que desde la Gamecube que viene haciendo tonteras (en consolas de mesa, no en portátiles porque ahí es otra historia diferente).

    A riesgo de ganarme la enemistad de varios, me atrevo a comparar a la Nintendo actual con un muy popular equipo de fútbol chileno que hace tiempo viene dando botes, pero vive de los recuerdos de mejores tiempos y de triunfos anteriores. Lo mejorcito de la wii son precisamente, las mismas cosas de hace 15 años o más: juegos de plataforma en 3d con Mario, juegos de plataforma en 2d con Mario, juegos de carrera con Mario, juegos de pelea con Mario, juegos de aventura-rpg con Zelda, juegos de acción con Samus…se repiten a sí mismos una y otra vez, con chorrocientas versiones de Mario Party, variaciones de Mario jugando tennis, golf, soccer,etc., reviviendo a DK, a Kid Icarus, etc…no avanzan. Lo que SÍ hacen, es agregar gimmicks innecesarios en los juegos para dar la apariencia de que están avanzando. Lo curioso es que nadie parece recordar la prolífica historia de Nintendo y sus accesorios gimmick. Recuerdan las siguientes basuras que ni siquiera funcionaban: el «Laser Scope», «The Uforce», «The Power Glove» (que ya en 1989 ofrecía juegos controlados por movimiento), «R.O.B.», un robot que también controlaba el juego y jugaba contigo (al menos en los dos únicos juegos que eran compatibles!); el ultra gimmick «Virtual Boy»…Luego, cuando Mario cumplió 25, sacaron «Super Mario Bros. 25th Anniversary Edition», que no era ni más ni menos que un relanzamiento del Super Mario All Stars de 1993, en una caja más bonita…¿Se va notando un patrón?
    Espero sinceramente que en el tiempo que le queda para su lanzamiento, el Wii U mejore sus conceptos y vuelva a ser más que un juguete que muchos tienen como complemento a otra de las consolas más serias.

  27. la consola verdadreamente va a valer la pena cuando recien tenga desblokeo o flasheo pero a mi gusto la que la lleva es la xbox 360!!!! lejos mejor que ps3 …es tenido la suerte de poseer ambas consolas y en definitiva xbox 360 too el rato ..bueno es mi humilde opinion!

  28. Pues este año fue por el aniversario de Zelda…lo demás es mostrar sus productos acorde al nivel de la compañía en este caso Nintendo y obvio hacer algo de show ya que el E3 en si también es un espectáculo para los gamers. Es de ingenuos pensar que las compañías no quieren ofrecer sus productos con todo, pero es de tontos ponerse a pensar en la intención detras de esto…quiero buenos juegos y las compañías quieren que los compre, nada más.

  29. Destripar una consola acortando su vida útil? Eso no es lo mío, respeto tu postura pero no la comparto.

  30. Hace algunos post insistes con lo de «gimmick» de manera bastante despectiva según mi interpretación (puede ser errada). Considerando la historia de Nintendo mi punto de vista es distinto, si bien existen algunos periféricos que no sirven demasiado, siempre han estado interesados en ofrecer una mayor variedad de experiencias de juego, ultimamente enfocados en los mandos (una vez conseguida la perfección tradicional con el mando de cubo…esto es de fan!). En cuanto a «los mismos» juegos, por algo son franquicias y además no son todos iguales aunque tengan mecánicas similares…los videojuegos son eso, y si lo englobas de acuerdo a lo mismo podemos decir cualquier cosa como que «todos son iguales ya que finalmente son videojuegos», en fin todo argumento resulta ser fútil en cuanto desvíes cada vez más los tuyos en explicaciones sin sentido, cuando la verdad es fácil, no te gusta Nintendo y eso todos lo podemos respetar y entender, no asi lo feble de tus palabras.

  31. la verdad es que nintendo crea estupendas inovaciones pero los des arrolladores no aprovechan las posibilidades de la consola por irse a las segura

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