WATCHMEN Y VIDEOJUEGOS

Posteado archivado en: Etiquetas:

Hace algunos días tuve el agradable privilegio de asistir a un avance de acaso dos de los filmes más esperados del 2009. Al menos por el público ñoño. Se trata, cómo no, de Watchmen y Star Trek.

Si por alguna extraña razón se desconocen estos títulos, digamos brevemente que el primero se refiere a la esperadísima adaptación cinematográfica –realizada por Zack Snyder, el mismo de 300– de quizás el cómic (o novela gráfica, para que suene más bonito) más importante e influyente de todos los tiempos. Mientras, Star Trek –así, a secas– es la reinvención desde cero de la saga creada por Gene Rodenberry, de la mano del talentoso y meganerd J.J. Abrams. Sí, el mismo de Lost y detrás de Cloverfield.

Y a pesar de que por costumbre mis dedos tratan de ir hacia las impresiones cinematográficas de ambas cintas, el motivo de este posteo es más bien indagar un poco en los inevitables videojuegos que acompañarán estas películas y que sin duda darán que hablar. Deberían. Mal que mal, hablamos exactamente del mismo público.

Vamos viendo…

Watchmen, que se estrena mundialmente el 6 de marzo, posee su propio juego, subtitulado The End is Nigh. Muy ad hoc, por cierto. El juego está siendo producido  por la poco conocida Deadline Games (creadores, eso sí, del divertido Total Overdose), basada en Dinamarca y que será distribuido, por supuesto, por la división interactiva de Warner Bros.

Se trata, según avances, de una aventura que funcionará a manera de precuela episódica disponible como descaraga para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. En esta primera parte, que podrá ser jugada en modo personal o cooperativo, uno asumirá el rol de Roscharch o Nite Owl, con voces originales de los actores y todo. Por los adelantos, parece que The End is Nigh será más o menos lo obvio de lo que uno esperaría en un juego de superhéroes: un beat’em up mezclado con puzzles. Tipo Marvel: Ultimate Alliance. O cualquier otro de superhéroes. Incluso se ve un dejo a The Warriors, quizás la mejor adaptación fílmica a videojuego.

El juego fue portada en la Electronic Gaming Monthly del mes pasado y, la verdad, considerando lo celosos y fanáticos que son los seguidores del cómic, esta expansión del universo Watchmen puede terminar siendo una arma de doble filo. Por lo menos hay cercanos involucrados: fue escrito por Len Wein, editor del cómic y Dave Gibbons, el maestro autor de los dibujos originales, es un asesor del proyecto. De Alan Moore, cerebro de Watchmen, ni rastro todavía.

Por otro lado, como formato, el hecho de que el juego sea episódico y descargable puede llegar a ser muy, muy interesante. Y, en una de esas, podría significar el primer paso de la verdadera muerte del formato físico en lo que a videojuegos respecta.

Por el lado trekkie, no ha pasado mucho hasta ahora. Desde la trinchera de Bola Extra no se han encontrado noticias noticias de algún juego basado en la nueva película. Pero claro, aún está en veremos el tema de Star Trek Online. Si eso funciona, por allá por el 2010 a estas alturas (quien sabe la verdad), bien. Si no, veremos hasta donde puede llegar -donde pocas veces ha llegado- esta saga en materia de videojuegos.