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ATERRIZAN NUEVOS JUEGOS EN LINEA

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Personalmente los juegos de rol masivos (o MMORPGS) no son precisamente mi género favorito, pero en el mundo gozan de una popular casi inconmesurable. Sólo el World of Warcraft -definitivamente el título más popular en estas lides- tiene más de 10 millones de suscriptores en el mundo. Pero fuera de ese universo, existen montones de otros títulos similares (o no tanto), pero que explotan el mismo concepto: comunidades online que pasan demasiadas horas frente al computador en un mundo prácticamente alternativo.

La lista de juegos es más nutrida de lo que uno podría creer, con populares ejemplos, desde la simpleza de Habbo Hotel y el RuneScape a modelitos más contemporáneos como el Lineage, el EverQuest, más recientemente el Age of Conan y cómo no, el mismísimo Second Life. Y hay muchos, muchos más.


Como estos dos nuevos juegos gratuitos (o free2play) para PC que acaban de desembarcar en nuestro país. Se trata del Priston y el Audition. Ambos provienen de Corea y son distribuidos por el portal Axeso5 vía el Latin Interactive Network (LIN), basado en la Argentina. Los dos juegos son efectivamente gratis, pero distintos entre sí. Vamos viendo.


Audition: es un juego de ritmo casual orientado a adolescentes. Creado originalmente el 2005, la idea es que el juego se desenvuelva en un ambiente de comunidad social 2.0 en donde todos participen (en vez de competir). El objetivo es realizar coreografías y socializar en las salas. No hay mayor ciencia, en verdad, más que el objetivo social, bailar y entretenerse con los amigos. El detalle es que al comprar tarjetas de prepago, se podrá acceder a ítems (ropa, disfraces, etc.) para "enchular" los avatares dentro del juego, que está activo en 16 países y así ser más, um, cool que tus compañeros.

Priston (o Priston Tale): este título es un poco más atractivo, aunque mantiene el carácter de ser un juego relativamente "blanco" para un público más adulto o hardcore. Es básicamente un juego de rol masivo en 3D con tintes de fantasía medieval. La gracia es que no es necesario estar suscrito para disfrutar del juego. Se baja, instala y ya. Pero si se desea hacer un upgrade de armas, equipos, escudos, etc, será necesario contar con estas tarjetas de prepago que permitirán acceder a los ítems disponibles para el juego. Así de sencillo.

¿Dónde conseguirlos? Fácil. Se descargan directamente desde el portal de Axeso5 o se pueden adquirir, junto con tarjetas de prepago de distinto valor online (entre 5.000 y 15.000) o la versión retail completa (disco de instalación, instrucciones y una tarjeta de $15.000) en las tiendas FeriaMix y Feria del Disco, a lo largo de todo Chile. Y ojo, que los mismos distribuidores ya anunciaron que se viene un tercer juego, nada menos que de fútbol, llamado Kick Off.

Lo curioso es que estos juegos desembarcan en nuestro país justo-justo cuando el World of Warcraft pretende hacerlo…

DUDE LOOKS LIKE A LADY: AEROSMITH LLEGA A CHILE VÍA GUITAR HERO

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Reconozco que llegué tarde a Aerosmith. Fue en los 80s y más encima de la mano de Run-DMC. Debe haber sido un domingo antes de almuerzo, en Más Música ponte tú. Y de repente aparecen estos chascones, que no eran heavy metal (la moda del año) "interrumpidos" por los DMC. Claro, es "Walk This Way". A Run DMC yo los conocía. Sonaban en la radio. Pero a Aerosmith no.

Y resultó ser que la canción era originalmente de ellos, y esto era una especie de remix/cover/crossover que de paso sirvió para resucitar la carrera del grupo oriundo de Boston, perdida debida a los excesos del sexo, las drogas y el rock’n roll a fines de los 70s.

La cosa resultó y Aerosmith tuvo un segundo aire que duró más de lo que ellos mismos imaginaban. De hecho, tuvieron más éxito que en toda la primera pata de su carrera, en los setentas. La cosa tuvo su clímax en 1989 con Pump, de donde salieron clásicos como "Love in the Elevator", "Janie’s Got a Gun" y "What It Takes" y un par de años después, con el Get a Grip, disco que inmortalizó a Alicia Silvesrtones con "Crazy", "Amazing" y "Cryin’".

Walk this way: Tyler & Perry, los motores de Aerosmith. El juego se encargó der reproducir fielmente la pequeña boquita del vocalista y la cara de soy-más-cool-que-nadie del guitarrista.

O sea, digamos que los tipos tienen un buen arsenal de canciones hard rock y power ballads. Y qué mejor que inmortalizar todo eso en una expansión para la saga Guitar Hero, justo en el momento en que su carrera volvía a desvanecerse de la memoria colectiva. Mal que mal, recordemos que el último gran hit que tuvieron fue "I Don’t Want to Miss a Thing". Ya saben, ese meloso love theme de la película Armageddon, donde actuaba su hija, la rica Liv Tyler.

El juego debutará ayer mundialmente mañana domingo, al igual que en Chile. La previa, en todo caso, fue ayer en la terde en la tienda PlayWare, en el Centro Comercial Apumanque. El espacio se hizo un poco estrecho ante la presencia de medios y curiosos -llegó mucha gente, un agrado-, pero daba lo mismo. Ver a Steven Tyler y cía. contorsionarse bajo los efectos del juego y jugar/tocar sus clásicos fue de los más entretenido.


I don’t want to miss a thing: Todo el mundo quería ver a Aerosmith en vivo, desde el lehgendario Max’s Kansas City del Guitar Hero. A la cabeza, rockeando con la Gibson, Mario Cárcamo, de PlayWare, jura que es Joe Perry. Le falta el pelo largo no más (nótese la última CeroUno asomada en los brazos de un fanático).



Aclaremos: esto no es una continuación del juego. Lo que se viene como secuela para más adelante es el Guitar Hero World Tour (que viene a ser como el GH 4) y contará con voces y batería -a la Rock Band– además de otros sabrosos detalles, como componer y compartir tus propias canciones. Todo esto será lanzado más adelante, el 21 de octubre de este año.

Guitar Hero: Aerosmith incluye gran parte del repertorio de la banda -desde hits iniciales como "Dream On", "Back in the Saddle" y "Sweet Emotion", a los más reciente-, pero también hay canciones de otras bandas que desfilaron junto a ellos en los setenta, como Cheap Trick, Joan Jett, Mott the Hoople o The Black Crowes. Al parecer, tan egocéntricos no son.

Los detalles: el juego estará disponible para PlayStation 2, PlayStation 3, Wii y Xbox 360 y contará con varias versiones que incluyen o no la guitarra de la banda, esencialmente la misma Gibson de juguete, pero con el logo de la banda. Que al final, es un poco más cool que las versiones anteriores, pero vamos, ¿cuántas guitarras de esas se pueden tener? Como sea, yo me anoto.

WORLD OF WARCRAFT EN LATAM: ACLARACIONES

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Gracias a un comentario dejado en el post anterior, me entero de un pequeño caos que se ha originado en los foros del World of Warcraft, así que paso a responder algunas dudas que se mencionan en uno de ellos.

1. El evento sí ocurrió. Que fuerte: hay gente en estos foros que cree que todo ha sido una gran broma de Blizzard. Pero no. Todo sucedió. Fue en uno de los salones del Hotel Four Seasons, ubicado en plena Ciudad de México. Todo comenzó a eso de las 10 de la mañana del martes 17 de junio y la presentación estuvo a cargo de Carlos Guerrero y Santiago Baranda, junto a Shon Damron. Todos parte del equipo de Relaciones Públicas de Blizzard para Latinoamérica.

2. El anuncio fue que el juego se lanza en Latinoamérica. Efectivamente se hizo una demostración inicial básica del juego, pero el objetivo del junket era anunciar oficialmente -sin fecha- que el juego estaría disponible próximamente para todo América Latina. Es más, ante la evasiva de Blizzard acerca de los datos duros mencionados en el post anterior, personalmente tuve que preguntarle a uno de los expositores: "Ante la poca información que están entregando, si ustedes estuvieran sentados acá, ¿cómo titularían esta noticia? Respuesta: "Blizzard anuncia oficialmente el WoW para Latinoamérica". Así que… pero sí, la fecha y los precios fueron efectivamente dados posteriormente por Synergex, distribuidor del juego en Chile. No por Blizzard.

3. La noticia sólo se ha anunciado en Chile. Puede ser, pero no creo. O no debiera. Por lo menos por parte de Argentina y claro, México. Porque el junket convocado por Blizzard incluyó a Chile, Argentina y México. Si los otros países no han publicado nada aún, pues no lo sé. Ahora, acá viene parte de lo raro que fue todo el evento.

Resulta que en la conferenica estaban presentes Richard García, de El Mercurio, Aída Worthington, del diario La Tercera, Claudio "PSX" San Martín, del portal Gamertag y la radio Hit40. Por parte de nuestros hermanos trasandinos, había cinco periodistas de disitintos medios argentinos, incluyendo el diario El Clarín. Y por parte de México, país que pensábamos iba a estar repleto de gente, sólo estuvo una chica (groupie, prácticamente) de la gran revista Atomix y un par más de colegas. Y nada más. Muy extraño. ¿Por qué? Sólo Blizzard -o su distribuidor en ese país- puede responder eso.

4. ¿Habrá servidor dedicado para Latinoamérica? Sí, lo habrá. Esto puede ser extraoficial, pero sí habrán servidores dedicados. No nos quisieron decir dónde, pero los hay y estarán disponibles para el lanzamiento del juego, aunque no nos pudieron confirmar fecha específica. Por lo mismo, y asumiendo que este es un ítem sumamente importante para los gamers más hardcore del juego, la especulación sí puede estar a la orden del día.

Así que eso. Espero haber aclarado dudas. Si no, comenten. Para eso estamos.

WORLD OF WARCRAFT YA LLEGA A CHILE

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Muy bien, ya estamos de vuelta. Fuimos y volvimos. La versión más larga, detallada y personal de lo que fue la visita de Bola Extra y otros medios periodísticos chilenos a Ciudad de México, a propósito del anuncio de Blizzard para Latinoamérica sobre su ópera magna, el World of Warcraft, luego. Ya viene. Pero primero, vamos con la noticia y los datos duros.

Sí, hay fecha de lanzamiento oficial para el Wow, no sólo en nuestro país, sino que para toda la región: el próximo 18 de julio. A partir de esa fecha el juego estará disponible oficialmente, vía Synergex -distribuidores del juego-, en Chile. Esto no sólo quiere decir que el juego estará disponible en grandes tiendas y locales especializados; además, el juego contará con soporte en línea en español, garantía y un call center dedicado las 24 horas del día para responder todas las dudas.

¡Llame ya!: Este mono es parte del universo de fantasía del WoW, uno de los juegos de rol en línea más populares del mundo. Lo bueno: Chile y el resto de la región ya están contemplados oficialmente en el paquete, con call center y todo.



Específicamente, el juego lo podrán encontrar de manera exclusiva en Blockbuster, Falabella.cl, las tiendas FeriaMix y cómo no, en tiendas especializadas en videojuegos. Valores: el juego base costará $12.990, su popular expansion, Burning Crusade, tendrá un valor de $17.990, mientras que las tarjetas de prepago por 60 días (no olvidemos que el modelo de negocios del juego es vía suscripciones), costarán $19.990 (que si me apuran, encuentro que es un poco caro).

Lo irónico es que para saber los datos duros del párrafo anterior, tuvimos que llamar a Synergex Chile para enterarnos, porque en México no supieron -o no quiesieron- respondernos. Más detalles e impresiones, luego. Pero lo importante: el juego se viene, en castellano (no español).

Para que se hagan una idea de lo popular del juego en el resto del mundo, vean esta divertida campaña que fue protagonizada por William Shatner y el viejo y querido Mr. T a fines del año pasado.

SNAKE YA ESTÁ EN CHILE

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Sí, señores, ya está entre nosotros el Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, la ¿última? parte de la épica saga stealth creada por Hideo Kojima en los ochenta y el otro gran juego del año para -al fin- exclusividad absoluta del PlayStation 3.

Hablar del juego en detalle y de su significancia dentro de la historia de los videojuegos es algo que por ahora dejaré en el tintero. En vez, prefiero detenerme en el detalle que este fue el primer evento/lanzamiento que organiza Sony (junto a Synergex, distribuidores del juego) en relación a un videojuego. O más una de sus marcas, PlayStation.

El evento fue hoy jueves a eso de las 17 horas en la tienda Sony Style del centro comercial Parque Arauco. Lógicamente, llegó mucha gente y todos fueron recibidos por la gente de Synergex y de Sony, los dueños de casa. Luego, tras una breve presentación del brand manager de PlayStation, Pedro Larroulet -quien aseguró que se vienen más y mejores lanzamientos-, se abrieron los fuegos.

Primer detalle: el juego no sólo te come un buen pedazo de tu disco duro al instalarlo, sino que además… ¡se demora 10 minutos en instalarse! Lo siento, pero eso me parece impresentable. A estas alturas del partido, donde las grandes crírticas justamente apuntan a los ridículos tiempos de carga que tiene algunos juegos, eso no pude ser. Por muy Metal Gear que sea y por mucho que tenga 90 minutos de cinemáticas. En el intertanto, aparece Snake contra un fondo negro, fumando tranquilamente, mientras en la pantalla aparecen leyendas del tipo "Bota la ceniza del cigarro en un cenicero". Es gracioso hasta los primeros 120 segundos. Después, te fuiste a la cocina a ver qué hay en el refrigerador.

Pero en fin, una vez que comienza el juego, todo ok. Primero, la obligatoria -y eterna- secuencia cinematográfica de créditos introductoria (con tutorial incluido) que pone en escena a un viejo Snake en un conflictivo barrio del Medio Oriente. Luego de más y largas cinemáticas (y de una inexplicables cortes como comerciales sin sentido entre medio, extrañísimo), comienzan los primeros combates del juego, unos 20 minutos después de que oprimiste "start game".


¡1, 2, 3 momia es!: Old Snake, enfundado en muy cool traje spandex, se apresta a despachar silenciosamente a los malos del Metal Gear Solid 4. Por mi parte, el juego se lleva mi voto al juego más parecido a una película, lejos.

En el intertanto, se procesa una cantidad importante de información, además de un asalto visual y auditivo a los sentidos que desconcierta un tanto. Pero ojo, que todo es sobrecogedor (Kojima es un visionario, hay que reconocerlo) y todo te deja boquiabierto y babeando. El primer acto ni siquiera había comenzado.

El juego fue lanzado simultáneamente en todo el mundo, Chile incluido, así que pronto veremos cómo afecta este lanzamiento las ventas de la PS3. Y bien por Sony, que al fin se suma a la tendencia de realizar eventos locales para el lanzamiento de sus títulos más importantes, tal como ya lo hace Microsoft y Nintendo. Bravo. Y que vengas muchos más.