Eventos·Noticias·Videojuegos

MTV Game Awards 2011. Estuvimos Ahí

El cielo de Ciudad de México estaba cubierto y se iluminaba con varios relámpagos. La lluvia era absolutamente torrencial. Pero nada de eso impidió que cientos de fanáticos se agolparan en la entrada del salón de eventos José Cuervo para asistir a la primera entrega de premios MTV Game Awards, show que pretende celebrar y premiar a los mejores videojuegos de los últimos 12 meses, según el gusto popular del público.

El evento fue todo lo que un evento MTV puede incluir: luces, cuerpos jóvenes, algarabía, farándula variada, desarrolladores, bandas de rock –incluida la banda chilena Los Bunkers–, actores de TV y hasta celebridades mexicanas de lucha libre. Había de todo.

Todos desfilaron por la “pixel carpet”, saludando al público y sonriéndole a los fanáticos. En lo que se refiere a videojuegos, obviamente todo estuvo definido al particular estilo MTV, donde las categorías incluían “Mejor juego para apretar el gatillo”, “Mejor Juego para Mover el Esqueleto” o “Mejor Juego para Compartir tu Mundo” (?).

A medida que avanzaba la húmeda noche mexicana, los premios se iban sucediendo, entre bandas de rock y una permanente fiesta entre el público, complementada con gente que jugaba videojuegos de baile dentro de la sala. Todo, animado por la ex estrella de RBD, Alfonso “Poncho” Herrera.

Lo más llamativo y divertido del evento fueron justamente, las creativas categorías de premiación. Por ejemplo, en el apartado de aporte Latinoamericano, el premio se lo llevó el actor Danny Tejo (Machete) por su participación en la variante Call of the Dead, que se encuentra en la última versión del Call of Duty.

O la de arma de destrucción masiva, cuyo premio se lo llevó nada menos que Leonel Messi (en serio). El jugador del Barca no estuvo presente, pero sí su ex compañero de equipo, Rafael Márquez.

En otras categorías, el mejor shooter y el premio al juego más realista se lo llevó el Call of Duty, la mejor canción de la llevó Linkin Park –a pesar de que había varios latinos nominados, incluyendo a la chilena Anita Tijoux, quien participó con la canción “1977” en el juego de fútbol, FIFA– y el premio al mejor juego del año se lo adjudicó el título exclusivo para PlayStation, Killzone 3. Todo, para que finalmente pueda ser visto a través de la tele el próximo 27 de noviembre.

Pero quizás lo más interesante de todo es constatar cómo la industria latinoamericana de videojuegos –o al menos la cultura pop que la rodea– está abrazando el tema de los videojuegos como algo definitivo. Porque esta fue la primera celebración latina del evento y, a juzgar por el éxito y la cantidad de gente que votó en las distintas categorías, no será la última.

Es un buen indicio que habla del estado de salud de los videojuegos en nuestra región, con desarrolladores que cada vez están dando que hablar y con creaciones que poco a poco se han ido abriendo paso en el difícil mercado asiático, europeo y norteamericano. Ojalá esto se mantenga. Y crezca.

A continuación, la lista de las categorías y sus ganadores:

  • Juego del año

KillZone 3

  • Mejor juego para compartir tu mundo

Little Big Planet 2

  • Mejor juego para mover el esqueleto

Sports Champions

  • Mejor rivalidad en un juego

Scorpion vs. Sub-Zero (Mortal Kombat)

  • Mejor participación latinoamericana en un juego

Danny Trejo (Call of Duty: Black Ops)

  • Mejor canción en un juego

«Blackout«, de Linkin Park (FIFA Soccer 11)

  • Clásico de clásicos

FIFA Soccer 2011

  • Juego más realista

Call of Duty: Black Ops

  • Mejor juego para jalar el gatillo

Call of Duty: Black Ops

  • Juego más anticipado

Call of Duty: MW3

  • Mejor arma de destrucción masiva

Lionel Messi (Pro Evolution Soccer 2011)

 

3 comentarios

  1. Yo soy de los fervientes apoyadores de la difuncion de los videojuegos, incluso como lei por ahi, en una gran cantidad los juegos estan desarrollandose incluso para edades mayores, y no como antes que era considerado espacio de «niños», ya sea por profunda trama o contenido, etc. los juegos son diferentes.
    Cada vez se da mas cuenta de esto y se ve un camino interesante por venir.

    PD: Estos Game awards me llamaron mucho la atencion, excepto los ganadores que como es algo nuevo, las votaciones suman mucho en personas que quedan encerradas en pocos estilos, sin darse la oportunidad de aprehender la mistica de otros tipos de juegos.

Los comentarios están cerrados.