Reseñas·Videojuegos

The Stanley Parable – Escoge Tu Propia Aventura

Especificaciones técnicas

  • Estudio Galactic Cafe
  • Publisher Galactic Cafe
  • Plataformas Microsoft Windows, MacOS, Linux

El concepto de este videojuego, hoy de culto, es sencillo, pero hipnotizante: desde una perspectiva en primera persona –aunque sin armas ni disparos de por medio–, el jugador se pone en los zapatos de Stanley, un tipo que lo único que hace cada día es digitar un teclado en su trabajo.

Todo esto, según el narrador de la historia, quien cuenta lo que va sucediendo y quién le dice a Stanley lo que debe (¿debiera?) hacer. Esto, claro, si el usuario así lo desea. Porque la gracia del juego es que se puede contravenir todo lo que el narrador ordena.

En otras palabras, ¿por qué hacerle caso al videojuego cuando nos dice  algo? ¿Es necesario obedecer? ¿Y que pasaría si no lo hacemos? Podríamos asignarle un carácter medio existencialista a la prmeisa del juego, pero eso es justamente de qué va The Stanley Parable.

La idea nació como una modificación del popular Half-Life 2, a través de su motor Source. La historia se desarrolló de tal manera que se transformó en un juego individual por sí mismo y salió editado como un juego completo, sólo para PC, a través de Steam Greenlight en Octubre.

Es, básicamente, un juego sobre toma de decisiones y de confianza. Además de un humor surrealista que a veces hace reír a carcajadas. Y como es de esperar, evidentemente hay varios finales diferentes, a partir del camino que vaya tomando el usuario.

The Stanley Parable es pura narrativa interactiva en un mundo alienante, disponible exclusivamente como descarga par PC y Mac.