The Bureau – XCOM Declassified: Gato por Liebre

Posteado archivado en: Etiquetas:

La primera que supe de la existencia del XCOM fue en la E3 del 2010. Ahí vi por primera vez el concepto que, supe después, se inspiraba en los XCOM originales, juegos noventeros de estrategia para PC que algo tienen de culto. 2K quería revivir la franquicia de la mano de los creadores del Bioshock y había concebido una historia en primera persona situada en los años 50s, en donde el protagonista, un agente del FBI, debía detener un ataque extraterrestre en forma de masas amorfas come-humanos, tipo mancha voraz. Ese trailer me mató y desde entonces fue uno de los juegos que más esperé ver. Pues bien, parece que eso nunca ocurrirá.

 

El año pasado, también en la E3, 2K presentó el XCOM: Enemy Unknown, un juego de estrategias por turno, mucho más basado en el concepto original del juego, que ponía al clásico space marine a pelear contra bichos extraterrestres. No me convenció demasiado y le pregunté a la gente de 2K qué pasaba con el otro juego. Me respondieron que no me preocupara, que estaba “still in the works”. Puse algo de cara de lata y “será no más”. Venía otro juego basado en XCOM, eso estaba claro.

 

Finalmente, el resultado apareció este año con el título de The Bureau: XCOM Declassified. Y claro, con un concepto totalmente distinto al que había visto hace tres años. Esta vez, el juego nuevamente se basa en el concepto táctico, pero disfrazado de shooter y con algunos elementos de rol. Ahora el juego está situado en los 60s, tiene una perspectiva en tercera persona, y los personajes fuman harto. La historia es básicamente la misma, pero en vez de “manchas voraces”, los enemigos son sus básicos alienígenas genéricos con forma humana. O como si personas se hubiesen puesto de acuerdo para ocupar el mismo disfraz de extraterrestre.

 

La mecánica de juego, más allá de la narrativa poco aprovechada (voy en la mitad eso sí) para escenificar una invasión extraterrestre en plena guerra fría, consiste en dirigir tácticamente a dos agentes durante las batallas contra los bichos. Similar a como sucede en la saga Rainbow Six o incluso en los combates del Mass Effect. De hecho, hay harto del Mass Effect en The Bureau, especialmente en sus partes de conversación, que son prácticamente iguales. Las peleas contra los bichos, lo más entretenido del juego, funcionan correctamente, aunque personalmente no soy muy fanático de interrumpir el combate para dictarle una orden a un perico para que flanquee al bicharraco o concentre su fuego en el líder. Prefiero que la AI haga su trabajo solita. En ese sentido, los agentes que acompañan son bastante torpes y caen bajo fuego más veces de las que a uno le gustaría.

 

Pero está bien. Funciona. Entretiene. Y tiene una ambientación que le da frescura. Si hasta le lleva polémica local. Ahora, supongo que tengo pendiente el XCOM: Enemy Unknown y de seguro que las ganas de ver ese XCOM como FPS van a quedar en eso: ganas. Pero no importa, vamos por ese GTA V.

 

http://youtu.be/8s6yQylyBWs
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone