The Last of Us – El Último Apaga la Luz

Posteado archivado en: Etiquetas:

“I used to be addicted to soap; but now I’m clean.” – Ellie.

Hasta hace algunos años, en lo que se refiere a exclusividades para distinguir la competencia entre una consola y otra, la cosa estaba más o menos equilibrada: mientras la Xbox 360 contaba con títulos como Halo, Alan Wake, Forza o Gears of War, la PlayStation 3 tenía por su parte sagas como Uncharted, Gran Turismo , Killzone o God of War. Pero este año, ad portas a la octava generación de consolas, la balanza pareciera ser que se está inclinando hacia la consola de Sony.

 

El causante de este desbalance de la fuerza fue The Last of Us. De los mismos creadores de la saga Uncharted, el juego ya se erige como el título del año, y por varios motivos. Desarrollado por la californiana Naughty Dog, también responsables de la popular y cinematográfica saga Uncharted, también exclusiva de la japonesa, The Last of Us es una refrescante vuelta al género de supervivencia/horror como pocas veces se ha visto en los últimos años. Y sí, considerando también al fallido Resident Evil 6. Lo interesante es que más allá de lo vistoso, entretenido y particular de la historia, el juego derrocha madurez, tanto en su narrativa como en sus inolvidables personajes, particularmente su dupla protagonista, acaso una de las mejores parejas en la historia de los videojuegos.

 

Ambientado en EE.UU., en un cercano futuro post apocalíptico tras una pandemia que ha acabado con la mayoría de la población, el juego se mueve narrativamente como un road trip de supervivencia que perfectamente podría encajar con The Walking Dead: los recursos son escasos y cada encuentro conviene planificarlo cuidadosamente de antemano. Ahora, más allá de la mecánica de juego, son los giros dramáticos y la personalidad de los protagonistas lo que transforman al juego en un experiencia irrepetible, madura y decididamente adulta, en donde Joel -el principal personaje del juego-, debe salvar a Ellie, una chica (con la espectacular voz y presencia de Ashley Johnson) que pareciera tener una cura para la pandemia que ha acabado con la civilización.

 

Es justamente la relación que desarrollan Joel y Ashley, ambos con sus respectivos traumas a cuesta, lo que hace que el juego fluya no sólo de manera dinámica y cinematográfica, sino que también generando un vínculo de relación y empatía como pocas veces se ha visto en un videojuego. Son detalles como el humor de Ellie, con la cita que abre este posteo, que todo el horror y desesperanza que inunda al juego alcanza un balance emocional ideal que le da verosimilitud a la historia y riqueza a la relación de ambos. Eso, sumado a un interesantísimo puñado de personajes e historias secundarias que transforman al juego en una historia redodna y satisfactoria, más allá de la mecánica de combate que, es cierto, a ratos puede parecer algo repetitiva.

 

También, como es habitual en los juegos de Naughty Dog, los escenarios se mueven entre gráficos de altísimo detalle y una variada paleta de colores que se alejan de los tonos más bien grises y oscuros de este tipo de juegos. En ese sentido, el poder de procesamiento de la PS3 está exprimido hasta la última gota. Luces y sombras, partículas, polvo y otros detalles visuales enriquecen aún más el juego. Y si a eso le sumamos una gran banda sonora a cargo del argentino Gustavo Santolalla, transforman a The Last of Us en el must absoluto de la temporada. Una verdadera joya y por cierto, candidato al juego del año. Al menos hasta que salga el Grand Theft Auto V.



  • Polipolicia

    Que juegaso. El “must have” del 2013 y mi candidato al goty. Mención aparte el precioso diseño de escenarios. Espero que los DLC le den al multiplayer la atención que merece.

  • Mauro

    Voy a hacer un poco de abogado del diablo.

    TLOU es un juegazo, de eso no hay duda, pero creo que mucho de su éxito se debe a la pobre oferta de estos últimos años en lo que a nuevas IPS se refiere, sobre todo en el genero mas “adulto”. En un mercado lleno de FPS o TPS con historias lineales y repetitivas, o refritos interminables de sagas que alguna vez fueron buenas, no es tan complicado que un estudio como Naughty Dog, que sabe hacer las cosas muy bien, se imponga sobre el resto apelando a lo esencial de un buen videojuego: una buena historia bien desarrollada y bien presentada. Porque para mi TLOU me pareció por sobre todo una historia soberbia, que a veces se alargaba demasiado solo para entregar un poco mas de jugabilidad, que para nada es defectuosa, pero no tiene nada que no se haya visto en otros videojuegos survival.

    Con esto se me viene a la cabeza si TLOU hubiera tenido tanto hype hace, que se yo, unos siete o diez años atrás, compitiendo con los primeros juegos que revolucionaron el Next Gen como Fallout 3, Half Life 2, Stalker, F.E.AR, Assassins Creed, Doom 3, Fahrenheit, por nombrar algunos. Visto de esta forma creo que lo hubiera tenido un poco mas difícil.

    Por eso no pierdan la oportunidad de jugar TLOU, porque alguna vez hubo varios juegos igual de buenos y originales que este, y era increíble. Ojala el mercado con las nuevas consolas vuelva a esta tendencia… soñar es gratis.

    Saludos, y felicitaciones por la resurrección.

  • Carolina

    En internet mucho se ha comentado del parecido de la protagonista con la actriz Ellen Page. Ella misma ha dicho que no le parece esto debido a que en Octubre de este año se estrenará ‘Beyond: Two Souls’ juego que protagoniza junto a Willen Dafoe, que será para PS3 y peleará la popularidad de “The Last of Us”.

    Por otro lado, la relación entre los dos protagonistas, tal como la describes (ya que no he tenido la oportunidad de jugarlo) parece similar a la de dos de los tres personajes principales del libro “Cell” de Stephen King, publicado en 2006.

    Después del éxito de “The Walking Dead” y “Zombieland” de los últimos años (sin olvidar al adictivo “Zombies Ate My Neighbors”) no me queda más que decir que los muertos vivientes son grito y plata.