

Hay algo que al parecer está podrido en este reino. Y se trata de ciertas tiendas de videojuegos que se mandan solas y no quieren respetar los emabrgos de fechas decididos por los creadores originales.
Digámoslo altiro: la cosa es penca y así, la industria no nos va a pescar ni en bajada.
Caso en cuestión: el Resident Evil 5, acaso uno de los títulos más esperados del año.
Sucede que el juego originalmente será estrenado mundialmente el próximo 13 de marzo, por orden de Capcom.
Pero en nuestro país hay gente que al parecer no le importa eso y, importación dirceta mediante, pretenden vender el juego a partir del lunes 9. Si es que ya no comenzaron a hacerlo.
Y justo hoy viernes, hace sólo un rato, me llamó un amigo para invitarme a jugar el juego, fresquito, original, recién salido del horno.
Quizás esto suene a algo menor, pero en verdad no lo es.
Casos como este hacen que los publishers –Capcom en este caso- pierdan confianza en estos mercados que, justamente, no son lo qe podríamos decir «prioritarios».
La cosa llega a tal nivel, que Synergex Chile, distribuidor en nuestro país del juego, ha emitido una enérgica carta al respecto.
Hela aquí, verbatim:
Señor Director:
Con más de US$ 22 mil millones en ventas en 2008, los videojuegos se han convertido en una de las industrias más poderosas del entretenimiento en el mundo. Según cifras de Media Control GFK, los videojuegos en EE.UU. corresponden al 53% del entretenimiento envasado y se espera que ese porcentaje aumente a casi un 60% durante este año.
En Chile, si bien se trata de un fenómeno incipiente, el número de fanáticos crece sostenidamente y el interés por esta forma de entretención ha hecho que las empresas estén haciendo esfuerzos por traer los títulos a tiempo, bajar los precios y realizar actividades similares a las que se podrían encontrar en Estados Unidos o Europa.
Es por esto que, con gran sorpresa, nos hemos enterado que a partir de este lunes 9 una tienda en Santiago pondrá a la venta el videojuego Resident Evil 5, esperado título que será lanzado en el mundo el día viernes 13 de marzo.
Resulta lamentable ver cómo, por vender antes que los demás, se rompen acuerdos de embargos y confidencialidad que los publishers –en este caso Capcom- exigen firmar. Acciones como éstas sólo logran que quienes manejan los negocios en Estados Unidos sigan viendo a Chile como un país poco confiable, en el cual no vale la pena realizar esfuerzos ni negocios.
Romper embargos, tal como sucedería con las películas o con el lanzamiento de discos, no sólo consigue que los publishers no sólo dejen de enviar los juegos a tiempo, sino que dejen de invertir en publicidad, marketing y difusión en Chile y, de paso, continuar abriendo espacio para quienes hacen de su negocio la piratería.
Tomás Donoso T.
Gerente Comercial
Synergex de Chile
Hmm, ¿opiniones?