Es cierto, no era un evento de videojuegos. Pero podría haber habido un poco más de presencia. Porque fuera de un simpático stand de Microsoft, donde al parecer el Lips causó sensación entre algunos asistentes, no hubo mucho más. Pero sí hay que dejar muy en claro que la feria Conecta 2009 fue un gran evento de encuentro tecnológico, algo que definitivamente hacía falta en el país con mayor penetración tecnológica de Latinoamérica.
Pero volviendo al tema videojuegos, en la feria hubo un espacio con un atractivo simulador de golf, el ProTee, y una mini LAN party con el Warcraft de fondo. Pero para mi gusto faltó más. Sobretodo considerando el impacto que están teniendo en estas lides.
Ahora, insisto, de todos modos quisiera dejar la constancia de que el evento fue muy bueno. Interesante. Fue una gran instancia para un negocio que, dada la penetración que tiene en nuestro país, debiera estar más presente para los cidadanos de a pie. Como quizás lo fue en su momento la vieja SOFTEL.
Pero sí hubo mucha charla y exposiciones, como la del gurú Clay Shirky, experto norteamericano en redes sociales y que se parecía a un Tom Hanks calvo y con pochera. En cuanto a videojuegos, el tema de alguna manera fue expuestonada menos que por el ex senador, Fernando Flores.
Su exposición estuvo centrada en el papel de los juegos de rol masivo en la educación y en la sociedad actual. Visto de otra manera, el senador habló de su fanatismo por el World of Warcraft. Porque es cierto que al principio Flores realizó un profundo monólogo relativo al juego.
Pero hablar de videojuegos y el WoW es como hablar de literatura y El Quijote. Es un clásico, un título importantísimo, pero hay millones de otros que pueden ser igual de trascendentes. Así que a la hora de hacer preguntas, fui el primero en alzar la mano.
Y le pregunté si le gustaban otros juegos y qué opinaba al respecto. Digamos que se complicó un poco al responder, pero tras ningunear en un principio «el resto» de los videojuegos, reconoció que poco y nada sabía de otros títulos.
Quedamos en que próximamente le iba a mostrar los alcances sociales del Call of Duty. Veremos si eso realmente se concreta…
Pero debo decir que la guinda de la torta durante la semana, modestia aparte, fue mi labor como presentador del lanzamiento de Gameloft. La desarrolladora más grande videojuegos para celulares me contactó para que fuera su maestro de ceremonias, y así fue: el jueves, en pleno piso 31 del edificio de la Telefónica, presenté a una concurrencia emintemente periodística los nuevos juegos en HD de Gameloft.
Se trató de títulos de franquicias conocidas, pero con la renovación necesaria para que se note de verdad un aumento gráfico al jugar. Hablamos de juegos enchulados como el Prince of Persia, el Assassin’s Creed, el Asphalt 4, el Real Soccer y el Spider-Man: Toxic City. Todos, probados a través de un estupendo Nokia N96.
Sólo un detalle personal: los juegos presentados corresponden a plataformas basadas en Symbian y Windows Mobile. Pero curiosamente, no para iPhone. Hago mención de esto, porque los mismos juegos, pero en su respectiva versión para iPhone/iPod Touch, son infinitamente superiores. No sólo porque se ven mejor, si no que también, el hecho de poder jugarlos en modo panorámico mejora mucho más la experiencia.
Como sea, el evento salió muy bien. Hubo una buena concurrencia (gracias a tdoos los que asistieron) y Gameloft estuvo feliz con mi despeño como maestro de ceremonias. Así que todos felices. Que se repita. Y ya estamos esperando Conecta 2010.