Vengo llegando de un muy nutritivo viajer a Buenos Aires, invitado por Nokia, en donde el gigante celular finlandés lanzó con bombos y platillos los nuevos integrantes de su Serie E, orientado principalmente al mundo business. El evento estuvo muy bueno, con periodistas que llegaron de todos los rincones del continente, exceptuando, claro, el mercado anglo.
Entonces, los nuevos chiquillos que integran esta familia son los flamantes E66 y el E71, modelitos que se suman a la feroz batalla que ya existe para este segmento, en donde compiten el nuevo Blackberry Bold, la Palm Centro, el nuevo iPaq 610, el HTC Diamond e, incluso, el nuevo y cacareado iPhone 3G, entre otros. En todo caso, para los apureques, ambos modelos de Nokia van a estar recién disponibles hacia fines de este año. Así que paciencia.
Todo esto es interesantísimo y da para explayarse largamente, pero a lo nuestro: videojuegos en celulares. Así que saliéndome un tanto de protocolo, tuve que preguntar sobre si veríamos por estos lados la disponibilidad para su plataforma N-Gage, que ya es soporrtado por varios modelos Nokia (de la Serie N), o sería sólo un sacapicas como otros servicios tipo iTunes o Xbox Live. Y no, no será así.
La plataforma N-Gage, junto con otros servicios de valor agregado como la tienda virtual Nokia Music Store, sí estarán disponibles para Latinoamérica, y antes de fin de año, como me aseguró uno de los ejecutivos presentes en el evento. Todavía hay detalles que pulir, como el tema del billing (¿se le pagará por descargas directamente a Nokia o la cosa se hará a través de proveedores locales?), entre otros detalles. Pero de que la cosa se viene, se viene.
Para quienes aún no ubiquen el sistema, la plataforma N-Gage está basada en el fallido intento de Nokia hace alguinos años de competir en el mercado con un celular enteramente dedicado a los videojuegos. A pesar de lo pionero de la idea, los dos modelos sacados por la finlandesa no captaron la atención ni del público ni de la crítica y ahí se quedaron, acumulando polvo.
Pero todo cambió cuando Nokia hizo el anuncio de que N-Gage, la marca, sería resucitada como una plataforma de juegos, especialmente diseñada para gran parte de sus aparatos, de manera particular, como mencionaba, para la Serie N. Son varios juegos que estarán disponibles, aunque aún no he probado ninguno de ellos. Pero se vienen. ¿Cuándo? Luego, muy luego.