Lanzamientos

NVIDIA PRODUCE ENVIDIA

Y es que me encuentro posteando esto desde Buenos Aires. La popular marca de tarjetas gráficas Nvidia me hizo una invitación flash de 24 horas a la capital argentina, junto a otros medios chilenos, para departir un almuerzo con altos ejecutivos de la compañía de Santa Clara. El objetivo era, claro, hablar de los logros de la empresa frente a su competencia, las capacidades de su actual generación de tarjetas top, lo que depara el futuro y todas esas cosas. Y estuvo bien entretenido.

Lógicamente, el Crysis (aquí vamos de nuevo) fue uno de los ejemplos de cómo se puede ver un videojuego actual corriendo con una tarjeta Nvidia. Claro, el detalle, como frustrantemente tuve que atestiguar, es que juegos bestiales como el Crysis necesitan no una, ni siquiera dos tarjetas gráficas. Según Nick Stam, Diector de Marketing Técnico de la marca, el ideal para que el juego de Crytek corra como se supone debe ser, necesita ¡tres tarjetas tope de línea! en modo SLI. Tal cual. Así de mosntruoso es. Y así de caro también es (ni siquiera me atreví a averiguar).

Lógicamente me dedique a interrumpir la presentación arguyendo lo decepcionante que es para un gamer que trata de volver a jugar en su PC la experiencia de jugar juegos como el Crysis o el magnífico World in Conflict con una tarjeta media que sólo te permite jugar con el setting en «low«. Penca. Porque, claro, si uno de verdad quiere jugar decentemente debe entonces invertir, no sé, 300 mil pesos en una buena tarjeta high end que permita ver los gráficos, al menos, en un nivel medio-alto. Y como me decía un amigo, por ese precio, prácticamente te puedes comprar una consola nueva. Entonces, he ahí el dilema.

Cuando conté mi experiencia, Nick Stam -tipo simpático y una madre en lo que a contar tecnicismos se refiere- me replicó exactamente lo mismo. Aún más: si no quería vender un riñón para que el PC corra como debe, lo mejor era esperar la nueva gama GeForece 9 de tarjetas (que al parecer, se viene) y/o que las otras bajen un poco de precio. Damn. Así que paciencia no más…

No soy yo, sos vos: Y pensar que tuve que viajar a Argentina para poder jugar al Crysis como coresponde (nótese el CPU con SLI de fondo). Pero bueno, fuera de un par de impasses durante el vuelo, valió totalmente la pena. (cándida foto cortesía del gran Sergio «Cedrik» Castillo, de MadboxPC. Se agradece!)

Luego del sorteo de las nuevas tarjetas GeForce 8800 GT, me fui rápidamente -pegando codazos y todo- al PC que tenía corriendo el Crysis. Tenía dos tarjetas 8800 GTX dentro, y aún así, el juego estaba funcionando en «High», con un framerate mediocre, y a una resolución de pantalla sólo aceptable. Humildemente, creo que es musho. Pero por lo menos pude jugar un rato con bastante mejor calidad que en mi casa. Sólo eso, y las chelas a media tarde en Florida, hicieron que el viaje valiera la pena. Gracias, Nvidia.

(Para más detalles de la presentación, fotos del evento y apreciaciones más técnicas de los productos, sugiero visitar a los chicos de MadboxPC y ChileHardware. Puro mateísmo)