Amo las listas. Los Top 10. Ya saben. Y a la gente de GamesRadar también les encantan las listas. Especialmente, las listas como ésta, en donde a propósito de la censura (o «baneo«) del Manhunt 2, de Rockstar Games, en varios países, publicaron una lista con los 10 juegos más censurados del mercado. Acá va:
50 Cent: Bulletproof: Censurado en Australia. ¿Por qué? Porque los australianos pueden llegar a ser muy sensibles y cómo muchas de las muertes del juego eran en cámara lenta, los censores se espantaron. Por eso y porque el juego era malo, además.
Commandos: Behind Enemy Lines: Censurado en Alemania. ¿Por qué? Es lógico: con tanta culpa acumulada desde la Segunda Guerra Mundial, los germanos deben pensar «¿es necesario además tener videojuegos que nos los recuerden?».
Pokémon: Censurado en Arabia Saudita. ¿Por qué? Porque el juego presenta iconografías similares a la estrella de david, «¡símbolo del sionismo!», gritaban furibundos los censores árabes. «¡Le están lavando la mente a nuestros niños!». Claro, echémosle la culpa a los videojuegos ahora. Faltaba más. En consecuencia todos los juegos basado en Pokemon han sido censurados en ese país.
The Guy Game: Censurado en EE.UU. ¿Por qué? Porque en el juego, una suerte de Leisure Suit Larry para los cabecitas de músculo universitarios, mostraba a una chica de 17 años mostrando las tetas. La chica reclamó (esto realmente necesito que me lo expliquen) y el juego fue finalmente baneado.
Mercenaries: Censurado en Corea del Sur ¿Por qué? Obvio: «jugar» con una guerra civil entre las dos facciones de un país dividido no debe ser ningún chiste para ellos. Aunque sea la «ficción» de un videojuego. Asumo que el Mercenaries 2 será baneado en Venezuela, porque ellos son los malos del juego. Ja, me gustaría ver la cara de Chávez cuando le toque verlo.
Command & Conquer: Generals: Censurado en China. ¿Por qué? Porque bueno, son los malos de este juego de estrategia. Además, vuelan monumentos nacionales chinos. Es como si acá hicieran lo mismo con, por ejemplo, La Moneda. Bah, eso ya pasó.
Ghost Recon Advanced Warfighter 2: Censurado en México lindo y querido. ¿Por qué? Porque en el juego existe una historia ambientada en la localidad de Chihuahua, que es tomada a la fuerza por insurgentes armados. Eso al Gobernador de Chihuahua no le gustó.
Reservoir Dogs: Censurado en Nueva Zelanda. ¿Por qué? Lo obvio: la violencia. De la mano de la censura previa otorgada por la BBFC, la misma que baneo el Manhunt 2 en Inglaterra.
Marc Ecko’s Getting Up: Contents Under Pressure: Censurado en Australia, de nuevo. ¿Por qué? Esta vez, censuraron el pasable juego basado en el fashionista Marc Ecko debido a que el juego promonciona el arte del graffiti callejero. Eso, ya lo sabemos, ensucia las paredes de nuestras ciudades y eso no puede ser.
Postal: Censurado en ¡trece países! ¿Por qué? Básicamente, porque es un juego demente (y eso es justamente lo que lo hace divertido) con un sentido de violencia homicida pocas veces visto (está el Manhunt, claro) mezclado con un fuerte tono racista y políticamente incorrecto. O sea un freakerío máximo.
A propósito, los chicos de Destructoid (era que no) agarraon al vilipendiado Uwe Boll, que está haciendo la adaptación fílmica del juego. Esta fue la entrevista. Crucemos los dedos.