Estudios relacionados al uso de videojuegos en Chile y Latinoamérica son más bien escasos. Pero cuando aparecen, son elocuentes y dicen bastante sobre cómo, cuándo y cuánto jugamos. Porque en nuestra región se juega. Y mucho.
Hace poco apareció un nuveo documento realizado por la agencia UM, titulado sencillamente «Gamers«, que le sacó una radiografía a cómo jugamos en Latinoamérica.
Hay detalles que pueden ser discutibles dentro de la muestra, pueden existir conceptos a conversar, pero el sólo hecho que se haya realizado este estudio ya es motivo para celebrar.
Este estudio de UM realizado en toda Latinoamérica -incluido Chile- da a conocer una nueva tipificación de los jugadores de videojuegos en nuestro país y revela nueva información sobre quiénes son: edad, género, tipo de socialización que logran a través del juego, uso del tiempo libre, horas diarias dedicadas a videojuegos, conocimientos sobre tecnología.
También cuánto gastan en este “pasatiempo”, dónde compran, actitud hacia la piratería, marcas con las que han interactuado en videojuegos y disposición hacia ellas, mitos y verdades sobre los videojuegos, entre otros datos novedosos.
La investigación fue realizada a través de una encuesta estructurada online en sitios web masivos (Terra y Facebook) a hombres y mujeres entre 12 y 45 años.
• En la actualidad, el gamer chileno promedio tiene 20 años, 90% son hombres, el 81% tiene computador y 63% posee consolas de videojuegos.
• El estudio advierte que en la actualidad los videojuegos entregan una experiencia superior, pues combinan alta calidad gráfica, movimientos e interacción y a futuro esperan llegar a igualar la realidad.
• El advergaming, combina branding con publicidad en Internet. De a poco los anunciantes aumentan su inversión en el mercado de los videojuegos, entre otras razones, porque es transversal (no sólo para niños).
SEGMENTACIÓN
Una nueva segmentación define tres tipos de gamers, que estarían definidos por: el nivel de especialización y talento desarrollado, intensidad horaria de juego y disciplina; el interés en aprendizaje del juego, en competir y el nivel de construcción de identidad a partir del juego. Las segmentaciones son la siguientes:
GAMER CASUAL
• Corresponden al 16% de los gamers chilenos, tienen entre 12 y 24 años y son mayoritariamente hombres (80%).
• Sólo buscan entretención, no reconocimiento. No poseen mucho conocimientos sobre temas tecnológicos, innovación o videojuego.
• El 38% aún no tiene consola, pero pretende adquirir una.
• Las últimas generaciones de consolas buscan atraer a esta clase de jugadores.
· Dedican entre una y tres horas diarias a videojuegos y sólo el 33% pertenece a algún clan o comunidad online.
• Al igual que otros gamers, la mayoría de las veces juegan con amigos y con mayor frecuencia, shooters.
• Al año invierten $30.000 en juegos ilegales, aunque 66% dice no comprar videojuegos “piratas”.
• El 80% ha interactuado con alguna o más marcas de las que aparecen en los videojuegos y manifiestan que poder interactuar con ellas hace que la marca se vea más entretenida y le añade realismo y reputación al juego.
GAMER SEMI-PRO
• Jugador que aspira a ser “pro”, por lo que se proponen metas, buscan reconocimiento y usan cualquier recurso disponible, incluso hacer trampa (cheats). Sin embargo, quienes lo hacen son discriminados por el resto de la comunidad gamer.
• Corresponde al 63% de los gamers, tienen entre 12 y 24 años, 94% son hombres y dedican entre cinco y siete horas diarias a los videojuegos.
• Tienen un alto conocimiento tecnológico, pero no poseen la misma habilidad de los PRO. El medio que ocupan para buscar información acerca de juegos o consolas es internet y amigos/familiares. • 62% pertenece a algún clan de comunidad online.
• La consola que posee la mayoría son la Playstation 2 y la Xbox 360.
• En el último año invirtieron alrededor entre $30.000 y $60.000 en juegos y un 66% dice no comprar videojuegos “piratas”.
• El 53% ha interactuado con las marcas de los videojuegos y consideran que eso hacer ver la marca hace que se vea más entretenida, le añade realismo al juego y lo prefieren a verlas en avisos tradicionales.
GAMER PRO
• Son el 21% de los gamers, tienen entre 19 y 24 años, el 97% son hombres y dedican más de 7 horas diarias a los videojuegos.
• Poseen un alto conocimiento de videojuegos, consolas y, al mismo tiempo, y una habilidad extraordinaria, por lo que pueden llegar a ser auspiciados por marcas.
• Demuestran gran interés al jugar, se ponen metas y buscan reconocimientos de sus pares. Buscan juegos complejos que representen un reto, sin importar la cantidad de horas que se juegue.
• Se interesan por videojuegos de multijugador o en línea y participan en torneos con clanes o de manera individual.
• Son considerados “adictos”, pero ellos lo ven como un estilo de vida.
• El medio que ocupan para buscar información acerca de juegos o consolas es internet y tiendas de videojuegos.
• 86% pertenece a algún clan de comunidad online. Poseen Play Station 2 y Xbox 360. Compran en tiendas especializadas y anualmente invierten de $60.000 y $120.000 en juegos. 70% dice no comprar videojuegos “piratas”.
• Para ellos, ver marcas en el entorno del juego hace que éste tenga mejor reputación, les gusta más interactuar con ellas que verlas en anuncios publicitarios y le añade realismo a los juegos.
Alejandro… quedaste fuera de la segmentación!!!! 🙂
saludos,
un estudio que necesitaria profundizar un poco mas.creo que el promedio de edad de los gamers es mayor en chile.tengo un programa de tv de videojuegos desde hace años.primero en arica y ahora en iquique.se llama zonadejuegos ,veanlo en la señal online en http://www.iquiquetv.cl.quedan cordialmente invitados.
Fué una nota interesante, aunque no aclara mucho en qué sección estoy, según yo como gamer pro, pero como me prohiben trabajar a pesar de que ya tengo 20 (por motivos personales) no puedo comprar ni consolas ni juegos, lo bueno es que los bajo y juego con emulador. Tiendo a jugar entre 3 a 10 horas, dependiendo de mi estado de ánimo, y tengo preferencias a los juegos antiguos más que a los modernos, y a los de un jugador que a los de multijugador. Uso cheats cuando me di vuelta el juego a lo menos 3 veces, y sólo porque encuentro divertido el efecto, contra otros nunca uso. Vivo obsesionado con editar los juegos y subo muchos videos de mí jugando, los cuales tienen unos cuantos vistos. De mi carrera soy el que más sabe de juegos, y al que más le preguntan (generalmente por emuladores) y de consolas sólo tengo un ps one y una nintendo ds que se le murió la batería xD
interesante el estudio, no tenia idea que hay tantas personas apasionadas por disfrutar de los video juegos si inportar sus edades,asi como tambien su grado de profesionalismo en el juego y todas las horas y dinero que dedican a su pasion, es una pasion que te hace sentir invencible cuando haz ido evolucionando con la trayectoria de tu video juego favorito ,contra mas juegas mejor seras, y hay vas aprendiendo muchas cosas de pcs y de los graficos y muchas cosas inprecindibles de tu maquina
yo jugue doom hace muchos años atraz y era bkn , pero despues llego doom 3 y era de otro mundo
saludos para la region de los rios
emm yo juego mas de 13 horas diarias 😀
YO JUEGO desde que tengo 3 años yo jugaba en un Dream cast viejos tiempos hoy en dia juego unas 12 horas dias libres y dia de trabajo 7 o 8 normalmente eso me tomaria como semi pro jajjajajaj el vicio de jugar
me intereso bastante el tema bueno, ya tenia una idea del tipo de gamer que era, pero ahora se que defininitivamente soy un gamer casual, a pesar de terminar todos los juegos de conducción en difícil y ganarle a todo el que se me cruze por delante en las carreras, no invierto mas de 2 horas diarias en este pasatiempo.
bolaextra.cl, recomendado!
yo soy un gamer pro pero con la diferencia de ke yo no invierto dinero por ke soy un joven de solo 12 años pero si dedico gran parte de mi tiempo a descargar juegos como GTA IV que es el ultimo que descargue hace 3 dias y llevo el 50 porciento completado
bueno…. yo soy «gamer pro» xd o me considero gamer pro …. no soy hombre, juego mejor qe el promedio …. y shooter adicta c: mi problema…. mi pc xd y mi ventaja mi steam, compro mis juegos, tengo regalos de amigos, y cuento con los beneficios de un juego comprado 🙂
Y porqe no hay mujeres en esta entrada? xd ah ya
Tengo 20 años asi que puedo ser un gamer