En pocas horas más comenzará una nueva edición de la Electronic Entertainment Expo, más conocida como E3 o como la feria de videojuegos más grande e importante del mundo.
Con más de 15 años de historia, este evento que se desarrolla en Los Angeles, California, es la vitrina principal donde esta industria, que ya supera a la del cine, muestra lo que se viene. Con bombos y platillos.
Se sabe que Nintendo presentará la consola que sucederá a la popular Wii, que seguramente Sony tendrá mucho que decir ante la caída de su PlayStation Network y para presentar a la NGP, la sucesora de la portátil PSP.
Y Microsoft, bueno, sólo rumores que apuntan a la posibilidad de un anuncio que revele a la sucesora de la Xbox 360. Será eso o centrarse en anuncios relacionados con sus juegos insignia.
En materia de juegos, hay que reconocer que ya estamos adentrándonos en la última curva de esta generación, esa que se ve coronada por terceras partes que cerrarían –eventualmente- el ciclo. Es acá donde los actores de la industria se muestran los dientes. Vamos viendo:
El caso de Sony es el más evidente. Dos de sus franquicias exclusivas más representativas llegan con terceras partes. Por un lado tenemos a la saga de retro ficción Resistance que, luego de dos títulos detallando en primera persona una invasión alienígena en los años 50s, debiera llegar a su conclusión.
Y por el otro, tenemos el Uncharted 3, acaso el mejor juego que ha escupido el PlayStation… 3 durante esta generación. Hablamos de esa saga protagonizada por Nathan Drake –descendiente del pirata Francis Drake y mezcla entre Indiana Jones y Lara Croft– que lo lleva a recorrer el mundo en busca de reliquias perdidas. O sea, dos pesos pesados.
Mientras tanto, Microsoft seguramente desenfundará todo su arsenal en la tercera parte del Gears of War, esperada continuación de este muy masculino shooter exclusivo de la compañía de Bill Gates y que de cierta manera es el juego estrella de la Xbox 360.
Al igual que el caso anterior, es acá donde podremos ver el máximo de la potencialidad de juego de ambas consolas. En términos de poderío gráfico y experiencia –dejando de lado los periféricos de movimiento como el PS Move o Kinect– es acá donde veremos lo más alto posible.
¿Y Nintendo? Bueno, el gigante japonés aún debne responder por el casi nulo impacto de los juegos para su consola 3DS. Rumores apuntan al posible lanzamiento de juegos 3D con Mario y Zelda.
Pero donde seguramente se van a concentrar todas las miradas en la presentación del próximo martes en la mañana en el Nokia Theatre será en la esperadísima nueva consola de Nintendo (por ahora conocida como «Proyecto Café«. Se dice que será tan poderosa como una Xbox o una PlayStation 3 y con 3D nativo. pero estoy seguro de que habrá más de una sorpresa extra bajo la manga. Ya veremos.