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El Auge y Caída del Duke Nukem Forever

La historia de acaso el juego más esperado de todos los tiempos es quizás la más extraña de la historia de los videojuegos. Porque se trata de un título que ha estado en la retina del público y de la industria desde que fue anunciado, en 1997. Sí, hace 12 años.

Rebobinemos. En 1996, uno de los juegos más populares para PC era el Duke Nukem 3D, un novedoso shooter en primera persona que ponía al jugador en el rol de un héroe facistoide, que gusta tener un puro en la boca y que es amigo de los comentarios políticamente incorrectos, además de chicas libidinosas con escasa ropa.

Eso, sumado a una gran cantidad de divertidos villanos (como policías con cuerpo de chancho) y una atractiva conectividad multijugador, hicieron que el juego se transformara en uno de los shooters más populares de ese entonces.

Personalmente, enganché como loco con el juego, mucho más que, por ejemplo, el Doom. Duke era mi héroe. Y sus famosos oneliners son insuperables hasta el día de hoy.

Pasó que al año siguiente, 3D Realms, estudio creador del juego (junto a oras joyitas como el Wolfenstein 3D), anunció la secuela. Era lógico. La lata es que nadie iba a suponer que el juego jamás saldría a la calle.

A partir de entonces, cada cierto tiempo se le fue entregando al público y a la prensa diversas fotografías, pantallazos y hasta videos que prometían que el juego venía en serio. George Broussard, uno de los jefes de 3D Realms y cerebro del juego, anunciaba crípticamente la frase que luego lo haría famoso: «it’s done when it’s done». Pero claro, eso nunca fue.

Y a tal punto, que la revista Wired le hizo entrega durante varios años el premio “Vapourware” al juego, en honor al título más cacareado que nunca vería la luz. Algo así como el premio “Pedrito y el Lobo”.

Las esperanzas finalmente se disolvieron hace sólo unos días, cuando 3D Realms anunció el cierre definitivo de sus estudios y, con eso, la noticia de que el Duke Nukem Forever nunca saldría a la calle. Una pena. Y una verdadera frustración… A no ser que esto sea una elaborada campaña viral para relanzar el juego. En una de esas, ¿quien sabe? Ya veremos