El impresionante momento que está viviendo Nvidia como compañía tecnológica sólo se condice que la incansable visión de futuro que la marca siempre ha manifestado tempranamente en nuevas tecnologías, pero también por la enfocadísimo liderazgo de su CEO, Jensen Huang.
Hace más o menos diez años tuve el placer de ser invitado un par de veces a Santa Clara, California, para asistir a las conferencias anuales de la compañía y siempre fue un inmenso placer estar allí y fascinarse con las innovaciones. Para los que nos gusta la tecnología, el lugar y su gente son prácticamente una meca.
Ver que hopy son la tercera empresa más valorda, más que Amazon o Google, me alegra. A continuación, lo que escribí en ese entonces para la revista Qué Pasa.
NVIDIA GPU TECH CONFERENCE 2013 (publicado originalmente el año 2013 en revista Qué Pasa)
El campus de Nvidia se expande por una cuadra entera en Stevenson Road, en Santa Clara, California, a menos de una hora de San Francisco. Por fuera, más allá de su logo verde característico, se ve como cualquiera de las miles de grandes compañías norteamericanas: edificios de no más de tres pisos, mucho estacionamiento y parques sumamente bien cuidados. La magia, por supuesto, está por dentro.
Porque es en esos laboratorios –a los que Revista Qué Pasa tuvo acceso exclusivo– donde se genera gran parte de lo que uno ve en un dispositivo electrónico. Porque Nvidia es hoy el fabricante más grande de tarjetas gráficas en el mundo.
Ubicada en pleno Silicon Valley, hace algunas semanas se desarrolló la GPU Tech Conference en San José, donde la compañía, junto a diversos desarrolladores y otras empresas que iban desde servicios médicos y mineros a marcas como Honda o Audi, presentaron, lo que se viene.
Visualmente hablando, claro está. Realidad aumentada, nuevos motores gráficos, simulaciones humanas en 3D y cómo no, la próxima generación de videojuegos, fueron parte de lo mostrado en stands y charlas relacionadas.
La convención y su público no distanciaban mucho de esas escenas demasiado ñoñas en The Big Bang Theory. Y más allá de ese ingrediente (fundamental, en todo caso), es difícil no quedar boquiabierto con las distintas aplicaciones que la industria gráfica le da a lo digital.
Honda, por ejemplo, presentó nuevas posibilidades de realidad aumentada en su conducción, al mostrar proyecciones de tráfico y tiempos de espera para virar. Ideal para la tercera edad o para quienes dudan demasiado al conducir.
Por otro lado, todo el sector de dispositivos móviles fue parte de las vedettes de la exhibición. Porque Nvidia le está haciendo la pelea a gigantes del rubro como Apple, Intel y Qualcomm, porque sabe que el futuro de la industrias de tecnología está en ser el corazón de estos dispositivos.
Tegra es el arma de Nvidia, que en su tercera versión, es utilizada por la Surface, la tableta de Microsoft y otras de Sony, Asus, HTC, Acer, Lenovo y Toshiba, entre otros fabricantes.
La estrella fue el anuncio de la nueva generación de estos procesadores para móviles, Tegra 4, sesis veces más poderoso que su versión anterior, y que fue demostrada en su uso y posibilidades en Project SHIELD, la comentada consola portátil de videojuegos que Nvidia quiere impulsar en ciertos mercados durante este año, y que aporta un interesante competidor en una industria principalmente dominada por Sony (con la PS Vita) y Nintendo (con su 3DS).
La gracia de SHIELD, que corre en Android y es de código abierto, es que permite hacer streaming de juegos nativos para PC en la pequeña consola. El resultado, del que fuimos testigos, es nada lejos de sorprendente.
Pero Nvidia sigue siendo sinónimo –todavía– de tarjetas gráficas. Y fue como presentaron a su nuevo chiche, una tarjeta de de videojuegos llamada Titan, que Nvidia quiere impulsar en ciertos mercados durante este año, una bestia de procesamiento visual que posee más de 70 mil millones de transistores y que fue presentada como la tarjeta gráfica, por lejos, más poderosa del mercado, con un valor aún sobre los mil dólares (bastante), que permite visualizar complejas operaciones computacionales que van desde simulaciones perfectas de movimientos de mareas, algoritmos que permiten simulaciones de sondeo de gas o petróleo a, claro, videojuegos que realmente se ven con una definición y una interactividad que hace palidecer a las consolas actuales.
La verdad, la cantidad de novedades presentadas abarca de todo. Y la guinda de la torta: Latinoamérica es un mercado en el cual la compañía norteamericana fundada en 1993 se va a concentrar en los próximos meses.
Pero más allá de novedades en términos de hardware, da gusto ver que cierta parte de la industria está entendiendo y se está enfocando en lo que de verdad le da valor agregado al usuario: el contenido.
Varios años más tarde, acá el bloque completo de lo que comenté sobre Nvidia hace algunos días en CNN Chile.