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Weekend RoundUp 05/10/2008: Edición «Vamos a Decir que No, woo-hoo»

Hace exactamente 20 años, el «No» ganó en el plebiscito para determinar si Augusto Pinochet seguía o no en el poder. Y no, no ganó. Con eso, entonces, se dio fin a demasiados años de dictadura, oscuridad y abusos en Chile.

Ante la efervecencia de la ocasión, mis recuerdos videojueguísticos son más bien escasos y nublados.

Más allá de ir a los flippers, estoy seguro de que más allá de un Atari 2600 o, después, un Commmodore 64, eran los días en que el NES y el Sega Master System comenzaban a aparecer en cada vez más casas. Pero claro, todos estaban en otra. Y me incluyo.

Entonces, en honor a esa evocativa fecha para Chile, acá en Bola Extra he decidido hacer una pequeña lista con seis cosas que no deseo ver más en un videojuego. A saber:

 

No más tiempos de espera: Si algo supo hacer el Grand Theft Auto IV fue eliminar los tiempos de carga entre escenas y escenas. basta ya. La generación actual permite bypasear esos lateros momentos. El Mercenaries 2, por ejemplo, estaba lleno de ellos. Una lata que mata el momento.

Instalación de juegos de 10 minutos: Te estoy mirando a ti, PlayStation 3. No es posible que haya que esperar para jugar un juego. ¿Instalación? Vamos. ¿Qué es esto? ¿Un PC? Nada, no te doy ni 10 segundos de espera de mi valioso tiempo. Press play y ya. Queremos acción instantánea. Tu hardware, supongo, debiera permitírtelo.

No más hacernos sentir que no le importamos al mundo: Queremos Xbox Live, WiiWare y PlayStation Home, ahora ya, en Latinoamerica. (A propósito, no más retrasos del Home de PlayStation, por favor!)

No más save points: Basta ya de tener que esperar a terminar una etapa o llegar a un chekpoint para guardar el juego. No señor. El juego se guarda cuando el usuario quiere. No cuando el juego quiere.

Leer diálogos innecesarios: Como ocurre en casi todos los juegos para Nintendo (te estoy mirando, DS), con esos diálogos eternos y sin sentido. Si quisiera leer, agarraría una revista o un libro.

Ángulos de cámara: A estas alturas, que un juego no logre darle la satisfacción deseada al ausuario en lo que se refiere a cámaras y puntos de vista, es impresentable. Y sucede en gran parte de los juegos en tercera persona. Todavía.