Laptops-Computadores·Reseñas

[Reseña] HP Envy 16: Un buen «All-Rounder»

El HP Envy 16 es un excelente ejemplo de un laptop “all rounder”, es decir, un computador portátil que cubre todas las necesidades para un usuario promedio, con diseño sofisticado y buen rendimiento, aunque a un precio algo excesivo.

Por Alejandro Alaluf

 

Hewlett-Packard es por sí misma una gran e innovadora marca. Fundada en 1939 en Palo Alto, California, por los ingenieros Bill Hewlett y David Packard, HP —como es comúnmente reconocida— ha sido por décadas asociada a excelencia computacional.

No por nada, la compañía sigue manteniéndose entre las tres marcas que más venden computadores (e impresoras) alrededor del mundo, tanto en negocios B2B como para usuarios finales, amén de un intyeresante portafolio de productos que además incluye la marca de accesorios gamer HyperX desde 2021.

Actualmente, HP sigue manteniéndose como líder dentro de los fabricantes de computadores, si bien pelea codo a codo el segundo lugar junto a Dell (actualmente lo supera), y con Lenovo, que se mantiene al tope del podio de los fabricantes de PC, con más de un 25 por ciento de participación de mercado. Lo anterior se ha hecho aún más complejo tras la baja de envíos después del boom de la pandemia.

Lo interesante es que según los pronósticos de la consultora Canalys, las ventas de computadores a nivel mundial están a punto de recuperarse después de siete trimestres seguidos a la baja. Hay optimismo.

Mirando hacia adelante, se espera que las ventas de todo el año 2024 lleguen a los 267 millones de unidades, un 8% más que en 2023, gracias a factores como la renovación de Windows, la entrada de nuevos actrores como Qualcomm y la llegada de dispositivos con inteligencia artificial y basados en procesadores ARM.

Por lo pronto, tenemos la nueva iteración de HP de su línea Envy, un robusto y confiable laptop de generosas 16” que funciona muy bien para todo tipo de público. Pasemos a revisarlo en detalle:

 

Unboxing y Características:

Inmediatamente fuera de la caja, se percibe que el diseño es de un sofisticado y pulido acabado metálico que, si bien entrega una sensación al tacto más bien plástica, es lo suficientemente agradable y elegante para otorgarle, finalmente, un look definitivamente premium.

Si fuésemos un poco más allá, se podría decir que el Envy 16 trata de cierta manera emular la estética metálica y el look —al menos— de un MacBook. Lo anterior, en todo caso, para muchos puede resultar como algo a favor. Porque el uso es similarmente cómodo entre sesiones. Aunque dista de ser lo mismo.

Quizás puede ser algo voluminoso al tenerlo en las manos, para nada que impida su portabilidad. En términos concretos, hablamos de 2,3 kgs. (dependiendo de la configuración), lo que es un peso aceptable para transporte diario, pero nada tampoco para destacar.

En el empaque, viene un cargador inteligente de 150W que alimenta una batería de litio de seis celdas que rinde 83Wh, es decir, la duración sin cable puede llegar en promedio hasta las 10 horas de uso, dependiendo, claro, de la configuración del aparato y el uso que se le quiera dar.

El teclado mecánico y retroiluminado es amplio y las teclas son de buen tamaño (especialmente para dedos gordos), aunque me hubiese gustado contar, además, con un siempre útil teclado numérico al costado derecho, dadas las dimensiones del laptop.

Al costado izquierdo, tenemos salidas para la ventilación, un puerto USB-A (con tapita), entradas para audífonos 3.4” y gran detalle, un puerto para tarjetas SD. Mientras, a la derecha contamos con un puerto USB-A (con entrega de poder), dos puertos USB-C (ídem) y una entrada HDMI.

Es decir, bien equipado con una cantidad amplia y suficiente de puertos de conexión.

 

Experiencia

Curiosamente, me llamó la atención el tiempo que tomó Windows en actualizarse, mientras iniciaba el funcionamiento del laptop. Esto sucedió tras varios minutos de estar maravillado con la portentosa pantalla que incluye el Envy.

Hablamos de una pantalla OLED de generosas 16”, con una tasa de refresco de 120 Hz y una resolución de 3840 x 2400 píxeles, lo que la hace ideal para ver videos, editar fotos y trabajar con documentos, además de ser más que suficiente para consumir con agrado cualquier tipo de contenido audiovisual.

Lo que sí, por mucho que el aparato incluyera stickers de Nvidia (marca que sí está incluida en la configuración más premium), acá nos encontramos con una más bien discreta tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe.

Es decir, el rendimiento gráfico es adecuado, pero tampoco se le podrá exigir demasiado. Como en videojuegos de alta demanda, por ejemplo. Sin embargo, el sistema de sonido Bang & Olufsen sí fue una agradable sorpresa en cunato a potencia y calidad de bajos.

En cuanto a almacenamiento, tenemos de manera nativa 1 TB de espacio en estado sólido para guardar lo que se quiera, lo que, en términos generales, está muy bien si además consideramos la posibilidad de expansión de almacenamiento con una tarjeta SD. Mientras, en memoria contamos en este equipo con 16 GB de memoria RAM lo que, a estas alturas, digamos que es una base decente para contar con una buena y fluida experiencia.

El equipo es rico en su uso. El espacio de descanso para las manos es suficientemente amplio y cómodo, y el trackpad también es de buen tamaño, responsivo, aunque el «clic» al apretarlo suena algo tosco. Otro detalle: la tecla direccional izquierda se mimetiza con la tecla “<”, lo que me provocó innumerables errores de tecleo.

Otra observación: en mi experiencia, me fue muy difícil abrir el laptop con una sola mano. La hendidura al medio de la pantalla no la encontré lo suficientemente amplia como para abrir el aparato con la facilidad con un par de dedos.

 

Por lo menos en mi experiencia, la tecla "<" al lado de la tecla direccional para la izquierda fue un problema continuo.
Wanna go left?: Por lo menos en mi experiencia, el hecho de que la tecla «<«, estuviera justo al lado de la tecla direccional para la izquierda fue un problema continuo.
Conclusión

Las primeras impresiones son ciertamente positivas. El Envy 16 es lo que podríamos definir como un «all-rounder», es decir, nos referimos a un equipo portátil capaz de satisfacer necesidades básicas de trabajo y entretenimiento sin contratiempos ni problemas de fluidez.

Por el contrario, hablamos de un equipo sólido, elegante y potente, con muchas opciones de conectividad que, salvo algunos detalles de diseño que personalmente habría pulido, es un muy buen computador para trabajo y entretenimiento diario. Y sí, también hay que agregar, finalmente, que el precio es algo elevado, al contar con valor de referencia: $1.549.990 CLP.

La reseña también fue publicada en CNN Chile.