Lanzamientos·Reseñas·Videojuegos

Wii Sports Resort: Perfeccionando la Wii

Hace algunos días, en el Centro Mori de Bellavista, Nintendo finalmente develó uno de sus juegos más esperados para este año, el esperado Wii Sports Resorts, un juego que a primera vista pareciera ser más de lo mismo.

Y en el fondo lo es: hablamos de una colección de juegos deportivos protagonizados por los miis (es decir, los avatares creados por Nintendo para los jugadores, con el fin de que se “identifiquen” en algún juego), y cuya destreza en las diversas disciplinas obedece a la habilidad del usuario para manejar los controles inalámbricos.

O sea, tal como sucede desde diciembre del 2006 con el Wii Sports, el juego que viene originalmente incluido en la Wii.

Pero esta vez hay un interesante cambio. No es tanto en el juego en sí o en los gráficos. De hecho, el rumor de que eventualmente podría aparecer una nueva Wii HD es sólo eso: un rumor que oficialmente no ha sido confirmado por Nintendo.

De hecho, le pregunté directamente a Mark Wentley, Gerente de Mercadotecnia de Nintendo para Latinoamérica -quien personalmente presentó el juego a la prensa-, qué había de cierto sobre una posible Wii HD. Sonrió y me dijo que no había escuchado nada de eso. Sería todo.

En vez, nos encontramos con que la novedad proviene de los mandos inalámbricos del juego. Se trata del Wii MotionPlus, un nuevo control inalámbrico que viene incluido en el juego, y que permite tener nuevos niveles de precisión y detalle a la hora de controlar nuestras acciones en la pantalla o a la hora de generar movimientos más complejos, gracias a su acelerómetro y a su sensor de doble eje.

Quedar cansado jugando videojuegos nunca fue tan fácil. Ni tan preciso.

Porque si el Wiimote tradicional no era tan exacto, este sí que lo es. Entonces, este nuevo aparatito se hace imprescindible para los juegos más deportivos, aunque claro, también se hará necesario para cualquier tipo de juego.

Volviendo al Wii Sports Resort, digamos que entre los doce deportes que se pueden practicar en los relajados y soleados escenarios de una isla tropical, se puede practicar golf, básquetbol, bowling, ciclismo, tiro al blanco, piragüismo, tenis de mesa, deportes acuáticos y aéreos, entre otros. O sea, no distan demasiado en originalidad si se les compara con el juego original.

Pero el detalle de tener un control absoluto en los movimientos lo hace ser, como el mismo Mark Wentley dijo durante su presentación, “un nuevo juego”.

Puede que no sea tan así. Y no tendría por qué: Nintendo está dominado por lejos el mercado de las consolas de videojuegos con casi la mitad de participación de la torta, con la acertada estrategia de querer llegar a un público más masivo y casual. Y vaya que les ha resultado.