Noticias·Videojuegos

FIFA vs. PES: El Verdadero Clásico del Fútbol (Virtual)

Ningún otro tipo de videojuego en nuestro país convoca tanto fanatismo como los de fútbol.

No sólo porque reflejan el gusto colectivo y competitivo hacia el balompié virtual, sino también porque, al igual que en las rencillas entre Colo-Colo y la U (o la Pepsi o la Coca-Cola o los Beatles y los Rolling Stones), los fanáticos se dividen apasionadamente entre la saga japonesa de Konami, Pro Evolution Soccer –también conocida como Winning Eleven– y la franquicia de Electronic Arts, FIFA.

Ambos juegos son esencialmente similares, pero con varios detalles que los diferencian entre sí.

La verdad es que no existe un juego que necesariamente sea mejor que el otro. En términos gráficos son similares, ambos poseen un profundo sistema de control y de juego y en los dos el entorno futbolístico –estadios, públicos, ruido ambiente, relatores, etc.– es óptimo.

A lo más, podríamos concluir que el FIFA tiene quizás un ojo puesto en aquellos jugadores casuales o inexpertos que no están acostumbrados a este tipo de juegos. Pero lo cierto es que al final ambos juegos son casi igual de buenos. Por eso la rivalidad. Y este año, por primera vez, los dos títulos salieron exactamente el mismo día. Eso nunca antes había sucedido.

En términos de ventas, al menos, es el FIFA el que lleva la delantera. La franquicia de EA, que debutó en 1993, ha ido mejorando sus entregas cada año y hoy es la que más vende en el mundo, con cerca de tres millones de juegos vendidos.

El caso del PES es más localizado, y en Latinoamérica y Asia, es el que más vende. Como sea, en ambos está presente la Roja de todos (aunque el PES además incluye nuestra Copa Libertadores) y en todos la consigna es agarrar el control y meter goles.

A título personal, mi opción para este año es la misma que el año anterior: por estrecho margen, me quedo con el FIFA, por la sencilla razón de que lo considero un juego más completo y enfocado a todo tipo de público, no solamente a los especialistas.

De todos modos, el PES 2012 está muy bueno y probablemente, esta sea la mejor versión que Konami haya editado. Pero me quedo con el título de EA. Total, en gustos no hay nada escrito.

A continuación, un video que muestra la comparación entre ambos títulos. Usted elija:

13 comentarios

  1. ahora en temas de comparacion tengo entendido que el FIFA tiene mejor apartado grafico que el PES pero a su ves el PES tiene mejor jugabilidad y mas dificil puesto que por otras opiniones el FIFA es centro y gol…

  2. Bueno a opinion personal va mi commentario…
    Yo me quedo con pes por la jugabilidad y la dificultad q tiene en si el juego, como dice Darkriz el fifa es llegar y meter goles (centro =gol , entrar en diagonal = gol)eso hace q sea para cualquier tipo de jugador, por eso el pes y mas aun el pes 2012 se centyra en la jugabilidad y en de verdad ser el tecnico del equipo formaciones jugadores es todo mas emocionante por eso para mi el mejor juego de futbol es el pes de Konami

  3. no estoy de acuerdo con los simpatizantes del PES.
    el FIFA es un juego completísimo. yo diría que CENTRO Y GOL esta mas enfocado al PES.
    lamentablemente konami solo se quedo estancado para los PS2 :/ .
    demaciado centrado en el parentesco de sus jugadores y deja mucho que desear a la hora de jugar un partido :/.
    los movimientos de los jugadores, las atajadas de los arqueros, gestos técnicos y ni siquiera el echo que salgan equipos chilenos hace que sea mejor que el fifa que es un verdadero simulador.
    la casualidad y el realismo de sus goles, las formas de quitar la pelota, la forma de pasarse a un jugador entre otras cosas hace que hace de jugar algo gustoso.

  4. la diferencia del PES que no es tan realista como el fifa y aparte yo como juge el fifa se me hace mas facil de hacer los goles y el PES bueno igual pero los dos son buenos juegos de futboll para consolas de PlayStation y de Xbox y solo al contrario me voy por la parte mas realista como lo tiene el fifa

  5. Despues de jugar al FIFA 12 por 3 meses y pensando que era el mejor juego de futbol, debo decir que me termino aburriendo. Lo cambie por el PES 2012 y me sorprendio, es increible lo bueno que resulto ser. Tiene la esencia de antaño, me hizo revivir la epoca del Winning Eleven 4. Los dos juegos son buenos este año, ambos tienen pros y contras y entienden el futbol de una manera diferente, pero PES tiene ese feeling unico y dire que es con diferencia el mejor juego de futbol de este año. Se acabo el reinado de FIFA.

  6. PES reinó en PS2, pero ahora ya está muerto. FIFA es mucho mejor en gráficos (PC), una jugabilidad más realista, ambiente mucho más detallado (estadio, público, pasto, árbitro…), muchísimas licencias de equipos (no el London FC o el Man Blue del PES), el Personality más es mucho mejor que el símil de PES. Los equipos juegan de forma distinta, no como en el PES que los equipos rivales juegan todos espectaculares y exactamente de la misma forma, mientras que tus jugadores parecen palitroques torpes. Los que dicen que FIFA es muy fácil son los que no jugaron otros después del 2002. PES no avanza, y así está muy mal.

    si quieren análisis de verdad vean metacritic

  7. Después de jugar prácticamente todos los pes (desde psx) por ahí en 2008 me pateo empecé a ver ke fuera de los gráficos el juego se estanco entonces deje de jugar por un tiempo, después probé el 2009 pero no me gusto nada. Decidi probar el FIFA 10 y quede encantado de como era la jugabilidad solo cambie un par de botones para dejarlo a lo pes y listo después el 11y 12. Nunca más pes. Igual he probado los nuevos pero es mas de lo mismo. En el FIFA se sienten los cambios en los años. De heche lo que mas me aburrió fue la inteligencia artificial del pes porque al parecer no tiene, lo único ke hace es ke mi equipo se equivoque y basta con haberlos jugado mucho para darse cuenta. Lejos el FIFA la lleva.
    Saludos.

  8. El gran problema de konami con la saga de PES, es comenzar a sacar 1 por año, no asi como antes que se daban el tiempo para sacar una saga tras otra entonces obviamente la calidad mejoraba notablemente, ahora como salen 1 cada año obviamente no se puede sacar algo bueno de el (aunque el 2012 mejoro bastante en el asunto de la inteligencia artificial), pero aun asi le falta soltarse de la pelea con el fifa y pensar en el videojugador y no en la empresa competidora, lo sigue un fans de konami y de la saga pes ^^

Los comentarios están cerrados.