Vaya que ha sido un año intenso para los videojuegos este 2020. Para bien o para mal, debido al confinamiento global, la gente le ha dedicado más que nunca horas a entretenerse con videojuegos. Y hubo varios que dieron que hablar. Estos fueron los más destacados.
Por Alejandro Alaluf
Qué buen año ha sido para quienes gustan de los videojuegos y para quienes los generan. Si bien aún faltan un par de títulos de interés que aparezcan antes que se acabe este 2020 (como el esperado y retrasado Cyberpunk 2077), el escenario respecto a cuáles han sido los mejores, los más destacados y los más populares videojuegos es algo que ya está más o menos claro. Y debido al Coronavirus –sumado a los 35 años que cumplió Mario y que acabamos de presenciar el paso a una nueva generación de consolas– este año 2020 sin duda que será difícil de olvidar. De hecho, ya tenemos a los candidatos a los Game Awards 2020, evento norteamericano más bien comercial que es lo más cercano a una premiación oficial de parte de la industria de ese país.
Las ventas este año han sido explosivas, se sabe. Y sumado a eso, evidentemente que ya están comenzando a aparecer juegos para las nueva generación de consolas que, sin duda, también de seguro lograrán que el 2021 sea un año muy interesante en términos comerciales, pero también para saber cómo los distintos desarrolladores le van a sacar el jugo a sus nuevos títulos, a partir de toda la novel tecnología que viene incluida en estas nuevas máquinas.
Por lo pronto, la gran mayoría aún tiene o está por tener una Xbox One, una Switch o una PlayStation 4 para las fiestas de fin de año. O quizás un nuevo PC.
Ahora, sea cual sea la plataforma favorita del usuario, la verdad es que hubo una cantidad importante de títulos a revisar, para todos los gustos, edades y estilos. Entonces, ad portas a las compras navideñas, esta lista puede ayudar a tener en consideración los mejores y más populares videojuegos que desfilaron durante este 2020.
Animal Crossing: New Horizons (Nintendo / Para Nintendo Switch)
Sin duda, el gran batatazo de Nintendo este año y uno de los juegos más queridos y relajantes de la temporada. Teniendo como base ser un simulador social inmerso en los característicos diseños visuales de Nintendo –siempre tiernuchos–, la quinta parte de esta saga original de Nintendo se sitúa en una isla donde el usuario debe recolectar ítems, atrapar animales y desarrollar una comunidad. Todo, en tiempo real. Sin ir más lejos, fie el juego favorito en Japón y es el segundo título más vendido de todos los tiempos en Japón (después de Pokémon). Por algo será.
The Last of Us II (Naughty Dog / Para PlayStation 4)
La esperadísima secuela a uno de los juegos exclusivos más icónicos y queridos de PlayStation fue nada menos que un ejercicio en excelencia en desarrollo de videojuegos, en todos los aspectos que uno pueda desglosar. Con un drama post apocalíptico muy emotivo, visceral, lleno de vueltas de tuercas y con una mecánica de juego que, más allá de detalles, es casi perfecta en términos de maniobrabilidad, estrategia y diversión, el juego entretiene, emociona y demuestra por qué el videojuego es un medio para contar historias que no tiene nada que envidiarle a otros formas de storytelling.
Among Us (InnerSloth / Para PC y dispositivos móviles)
Lo comentábamos hace un par de semanas en estas mismas páginas: el Among Us se transformó en el juego multijugador en línea para móviles más popular del momento, a tal punto, que hasta políticos lo han jugado –en Chile y fuera– vía plataformas de streaming para traer a posibles interesados. Su impacto ha sido colosal, con decenas de millones de jugadores, a partir de la clásica mecánica de “¿quién es el asesino?” dentro del grupo. Sencillo, divertido y atrapante.
Doom Eternal (id Software / Para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch)
Es cierto: el Doom Eternal –secuela a la reinvención de la saga el 2016– no reinventa la rueda ni mucho menos, pero aplica prácticamente todas las mecánicas desarrolladas en las últimos 25 años en los juegos de disparos y las aplica de manera perfecta en una aventura de disparos, plataformas y explosiones llenas de sorpresas, armas caricaturescas y demonios sacados de las peores pesadillas. Quizás no sea el juego del año, pero sí se lleva el premio al título más intenso y desafiante del 2020.
Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios / Para Xbox One, Nintendo Switch y PC)
La secuela a este juego indie originalmente exclusivo para Xbox es una encantadora y hermosísima aventura de exploración y plataformas, que recuerdan tanto los clásicos juegos de la década de los ‘90s y el delicado arte de las películas animadas del estudio Ghibli (autores de cintas como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke). Llena de momentos emocionantes, puzles ambientales y un look visual pocas veces visto, Ori es una aventura entrañable que se erige como uno de los títulos favoritos editados este año.
Fall Guys (Devolver Digital / Para PlayStation 4 y PC)
Similar al efecto Among Us, Fall Guys compite con el Animal Crossing por ser el juego más simpático del año. El concepto no puede ser más sencillo y más bien parece sacado de un programa japonés de concursos: el juego es una gran batalla real en donde el objetivo es correr por intrincadas pistas hasta ser el primero en llegar a la meta, superando al resto de los concursantes. Un detalle: todos corren con disfraces, en patota y a punta de codazos. Los resultados pueden ser frustrantes, pero también sumamente hilarantes. Y adictivos. Ideal para jugarlo con muchos amigos.
Ghost of Tsushima (SuckerPunch / Para PlayStation 4)
Es cierto: este título juego bebe de las mecánicas de mundo abierto establecidas por la saga Assassin’s Creed (y anteriormente, por el pionero Grand Theft Auto), pero la belleza del juego, complementada con una brutal mecánica de combate, estableció un juego que, ambientado en el Japón feudal de las invasiones mongoles, podía llegar a parecer una película de Akira Kurosawa. Entretenido, visualmente hermoso y con una buena historia, el Ghost of Tsushima fue acaso el último gran título exclusivo de la PlayStation 4. Y por lo mismo, un must, especialmente para los fanáticos de los juegos de mundo abierto con múltiples actividades.