Además de algunos fieles que me llamaron estos últimos días para pedirme consejos y sugerencias sobre qué consolas o juegos llevarle a sus sobrimos o primos chicos para esta Navidad, me llamó la atención el relato de una buena amiga que me contaba que buscando este tipo de hot items navideños, tuvo la mala ocurrencia de ponerse a buscar una consola portátil (un Nintendo DS, Micro e incluso un PSP “si la situación lo ameritaba”) justo el 24 de diciembre.}
¿El itinerario? Las grandes tiendas en los principales malls del sector oriente. ¿Resultado? Además del stress, lo frustrante fue darse cuenta que estos juguetitos estaban agotados en todos lados –Falabella, Ripley y París– y hace rato. No hubo caso. Sencillamente no existían unidades disponibles ni en bodega ni nada.
Claro, mi amiga preguntó “cómo tanto, cómo no se preparaban mejor para una época así”, el dependiente se acercó y le dijo fríamente, sin parpadear: “teníamos, muchas, MUCHAS unidades… pero se agotaron. Es navidad. Tiene que entender”. ¡Nada como ese festivo ambiente navideño!
Como sea, al parecer las ventas de consolas y videojuegos esta temporada fueron algo absolutamente positivo, cosa que alegra. Todavía falta saber si ya en todas las casas existe un PS2 (¿se incluirán las consolas en el próximo censo?), pero está claro que en esta Navidad 2006 hay más hogares que nunca con un par de chicos felices frente a la tele con un control en la mano.
In other news, también podemos decir que el que se quedó sin pan ni pedazo esta navidad fue Sony. Sí, la consola estaba disponible (escasísimamente), pero de verdad me encantaría saber cuántas personas realmente desembolsaron casi un millón de pesos por un PS3. En serio, de verdad me gustaría saber.
El caso es que sumándose a otras grandes publicaciones –como el New York Times y el Washington Post–, ahora le tocó el turno al sitio sobre la industria, Next Generation, calificar el lanzamiento de la PS3 como uno de los grandes gafes del 2006.
¡Felices fiestas!