Noticias·Reseñas·Videojuegos

Hanuman: Boy Warrior — India lo intenta, pero FAIL

Es sabido que India es parte del BRIC, es decir, ese conglomerado de países –integrado además por Brasil, Rusia y China–, que son parte de una pradera para invertir en nuevas tecnologías y mercados económicos.

Pues bien, uno de los florecientes nuevos negocios de ese país no es sólo Bollywood. También lo es su incipiente industria de videojuegos. Al menos, desde la perspectiva de Sony.

Y al igual que en Chile, donde también celebramos el primer videojuego para PC, en el país de Gandhi el primer videojuego realizado en esas tierras, exclusivo para el PlayStation 2, ha visto la luz, aunque con un recibimiento inesperadamente polémico y negativo.

Esta primera intentona -absolutamente FAIL- se llama Hanuman: Boy Warrior, y se basa en uno de los personajes más importantes no sólo del hinduismo, sino que también del Ramayana, el poema épico hindú más famosos de su folklore.

Hanuman, a todo esto, es un juego de acción en tercera persona muy en la onda del God of War.

La polémica, claro, no se hizo esperar, aunque esta provino de EE.UU. más que de la propia India. Rajan Zed, presidente de la Universal Society of Hinduism en el país del norte, pidió expresamente a Sony que retirara el juego.

Controlar y manipular a Hanuman con un joystick o ratón es denigrante. Hanuman no debe de ser reducido a un personaje de videojuego para aumentar los beneficios de una compañía en la creciente economía hindú, manifestó.

Sony no retirará el juego, pero sí ha expresado por lo menos la intención de disculparse. Veremos si eso ocurre.

Mientras, más mesurado, aunque no por eso menos crítico, el sitio especializado GamesIndian dijo: “Sí, el juego debe ser retirado por Sony. Pero no por razones religiosas. Es porque es un juego malísimo. Desde que vio la luz estábamos esperando que saliera algún compatriota fundamentalista diciendo que los videojuegos son el enemigo. Pero es bastante gracioso: a nadie en la India le importó, mientras a alguien en EE.UU. sí. Y le pusieron nota 1 (de un máximo de 10).

O sea, siga participando.