Clásicos·Videojuegos

Revival Ochentero: Los Juegos que Faltan

Tortugas Ninja, Transformers y se vienen unos nuevos Ghostbusters. Clásicos monos ochenteros que siguen invadiendo las pantallas y las consolas. Es lógico, es lo que se llama revival. Quien tenga más de 30 y se asombre por esto, quiere decir que no tuvo infancia. O vivió debajo de una roca.

A mí, me gusta. Siento una extraña afinidad con lo ochentero que será todo lo que ustedes quieran, pero inevitablemente, fue la década donde crecí. Época feliz, por cierto: tele, música, películas, cultura pop en general y claro, juegos de video. Cómo olvidar esas sobreestimuladas y eternas tardes en los Delta.

Y en esa época, constatar que la cultura pop nipona rescataba como loca la influencia chatarra de occidente tampoco era ningún misterio. Basta revisar algunos diseños de vidoejuegos clásicos japoneses de la época, pero que igual fueron súper populares acá, como el Contra.

Queda claro. La clásica dupla de Konami se basa evidentemente en los grandes héroes fílmicos norteamericanos de la época, Sylvester «Rambo» Stallone y Arnold «Depredador» Schwarzenegger. Yo me pregunto: ¿qué pasó con Van Damme y Steven Seagal?

El punto es que la gran mayoría de los monos, seriales y películas de la época han tenido su versión videojuego. Diablos, si hasta el mismísimo Tony Montana tuvo lo suyo con el Scarface: The World is Yours. Ahora le toca el turno a los Transformers. Pero, ¿y el resto? Hace unos días, el sitio español Qj.net planetó la pregunta y he aquí algunos destacados:

  • She-Ra: El spinoff femenino de He-Man. Podría ser un RPG, mezclado con acción. Un crossover gigante. O un mmorpg, tipo World of Grayskull.
  • Jem: Las chicas -las Holograms– tenían superpoderes estéticos: pelo de color y habilidad para cantar. Sería un Singstar perfecto. O un Dead or Alive Xtreme. Je.
  • M.A.S.K.: Más máscaras que toda la lucha libre mexicana, carreras y autos enchulados con armas. Podría ser una especie de Driver, mezclado con el Midnight Club y cómo no, pasado por el Grand Theft Auto.
  • Los Pitufos: Los monos de Peyo perfectamente podrían ser un sim. O una versión tripeada de los Lemmings. Los Snorkels también podrían servir.
  • Thundercats: Wiimote + espada del augurio = ¡hagan este juego ya, por Dios!
  • Voltron: Ensamblar leones puede ser divertido. Creo.
  • G.I. Joe: Seamos justos: existieron versiones de juegos de mesa, para arcade y otra para computadores personales. Ambas versiones eran bien pobres, la verdad. «Para actualizar, habría que cambiar al Comandante Cobra por Hugo Chávez y tienes un nuevo episodio de Ghost Recon», dice el sitio Escetia.
  • Mazinger Z: Seguro que en Japón deben existir dos docenas de títulos referidos a este mecha japonés que iluminó mis tardes por años. Pero que hace falta un buen juego basado en Mazinger Z, falta.

La pregunta entonces queda dando bote: ¿que mono animado o serial te gustaría tener en tu consola? Me anoto con un juego múltiple basado en ese clásico vespertino japonés titulado Festival de los Robots.