Siempre me han gustado las revistas. De toda la vida. El concepto de una pequeña guía temática especializada que debiera salir religiosamente cada cierto tiempo, no sólo es un placer de de tener en las manos y, de paso, la más deliciosa manera de informarnos de algún tema predilecto. Además, nos hacen sentir partícipes de algo mucho más grandes que nosotros. Y, también, que no estamos solos.
Obviamente, las revistas de videojuegos en particular poseen un especial espacio tanto en mi vida profesional como en la de fanático de los videojuegos. Tengo una colección nada despreciable que incluye revistas brasileras, españolas, inglesas y norteamericanas. Me faltan sólo algunas japonesas, como la Famitsu.
Pero si hasta cumplí mi sueño -de corta duración, lamentablemente- de tener mi propia publicación dedicada al tema. Duró poco, pero CeroUno fue y será la primera revista de videojuegos y tecnología hecha en Chile. Fue muy bueno, mientras duró.
Más tarde, este mismo blog dio noticia acerca de otras publicaciones próceres que fueron tristemente mordiendo el polvo (aunque algunas parecen ¿resucitar?). Y claro, si a eso se le suma la imparable oleada de blogs -como este mismo- que cubren de una manera mucho más dinámica y al día el tema, lógicamente la pregunta sobre si una revista especializada tiene sentido en el mundo de hoy se hace válida…
Dos Ejemplos
Mi humilde opinón al respecto es sí, vale la pena. Lo digo hoy, luego de recibir dos ejemplares de publicaciones de lujo que mi hermana desinteresadamente me traen de Europa: la Edge y la GamesTM. Estos son dos excelentes ejemplos que refuerzan mi opinión.
Primero, por la sencilla razón de que ambas son revistas que sólo visualmente son más estimulantes que la mejor página diseñada en Internet. Pero más allá del deleite sensorial de tener una revista gruesa y elegantemente diseñada en las manos, lo mejor de todos no es tanto la inmediatez -una revista jamás podrá competir con un blog en ese sentido-, pero más bien con la posibilida dde ahondar en un tema, realizar análisis más detenidos y, a la larga, no sólo enterarse de algo sino más bien de analizarlo, meditarlo y generar una opinión propia al respecto.
Es cierto que las puiblicaciones en papel están en crsisis y hay que reinventar su modelo de negocios acorde a los tiempos digitales. Y una de esas opciones, espeialmente para las generaciones que nacieron con internet, es la de las revistas digitales o, más bien, sus versiones online.
CeroUno tenía una estupenda versión online y cada día hay más publicaciones que apuestan por el papel digital. Es cosa de ver medios locales como Las Últimas Noticias, El Mercurio o La Tercera, grandes ejemplos de ojeo online.
En el campo de las revistas de videojuegos, también hay buenos ejemplos de lo anterior. A través de Youkioske, un interesante kiosko de publicaciones online, pillé varias versiones digitalizadas de revistas. Algunas conocidas, otras no tanto. Pero por lo menos, es una buena cantera para leer en «papel digital» las novedades. A continuación, una lista con algunas seleccionadas que pillé:
- Games Tribune: versión de la revista española Games Tribune.
- Ciber Gamers: esta es gratuita, pero no sé de dónde viene…
- Canal Xbox: dedicada a la Xbox 360. Desde España.
- Micromania: la vieja revista española de juegos para computador sigue viva. Pues no lo sabía.
- Hobby Consolas: Más revistas españolas. Ésta, de hecho, llega a Chile de vez en cuando.
- PC Gamer: versión online de la famsoa revista inglesa de juegos para PC.
- Game Informer: la revista norteamericana que circula desde 1991, al menos tiene su última edición, con la exlcusiva del Modern Warfare 2, disponible.