Clásicos·Reseñas·Videojuegos

¡Pega Martín, pega!: A 25 años del Punch-Out!!

Hace exactamente 25 años hizo su aparición en los salones de videojuegos un peculiar juego que de peleas (de boxeo, específicamente) rompía las clásicas perspectivas visuales conocidas hasta entonces.

Porque era un juego de boxeo que en vez de tener una vista horizontal, ponía a ambos contrincantes frente a frente. Literalmente.

Era el Punch-Out!!, una creación de Genyo Takeda para Nintendo que se ha mantenido en el corazón de los gamers hasta el día de hoy, en que el juego ha sido reinventado para el siglo XXI, obviamente de la mano de la Wii.

El juego original ponía al jugador en el papel de un flacuchento boxeador de pelo verde que se enfrentaba a colorinches personajes de distinta envergadura y destreza. El juego fue inmediatamente popular y se transformó en uno de los juegos favoritos del viejo y ochentero Nintendo Entertainment System.

 

 

El éxito del juego fue tal, que algunos años después, entre secuelas y variaciones, salió una versión especial protagonizada nada menos que por el mismísimo Mike Tyson.

Esta nueva versión no varía mucho del original y, de hecho, es más bien una remake. Lógicamente, viene adaptada para que funcione perfectamente con ambos controles inalámbricos de la Wii. Están varios de los viejos personajes, además de otros nuevos. También, hay novedosos modos de pelea, incluyendo un sistema multijugador y la inclusión del balance board (el mismo del Wii Fit).

Takeda esta vez no estuvo presente en la creación del juego, pero si lo estuvo Shigeru Miyamoto, acaso la celebridad más importante e influyente no sólo de Nintendo, sino que de la industria de los videojuegos. Pero quizás da lo mismo. Lo importante es lograr ese uppercut y noquear al bobalicón que se tiene al frente.