Apple·Entrevistas·Noticias·Videojuegos

El Chileno Detrás del Primer Videojuego para iPhones

Una de las gracias de los nuevos iPhone es su capacidad para que cualquier hijo de vecino logre desarrollar sus propias aplicaciones que, previa aceptación de la Gran Manzana, pueden ser distribuidas y descargadas en cualquier parte del mundo, a un módico precio.

Y como es lógico, ya tenemos a un chileno que ha inaugurado las aplicaciones criollas en la tienda virtual iTunes, de Apple y una potencial mina de oro para nuevos desarrolladores. Su nombre: Felipe Baytelman.

Este santiaguino de 27 años, soltero e Ingeniero Civil Eléctrico y CEO de su propia empresa, Baytex, dice que se demoró “dos o tres noches a la semana, por un mes” en crear Bubble Drop!, un simple, pero adictivo videojuego de puzles en donde el objetivo es reventar burbujas de un mismo color.

“El proceso fue sencillo”, cuenta al otro lado del teléfono en Sillicon Valley, EE.UU.

«Descargas el kit de desarrollo para el iPhone, que es ofrecido por Apple en US$ 100 anuales. Luego, creas el juego, pasas por una etapa de revisión y listo: ya está publicado.

Las ganancias del juego (completo cuesta US$ 2.99 desde iTunes) se reparten 70-30, donde el grueso va para el desarrollador y el resto para Apple. Es un muy buen negocio”, comenta este innovador que no se considera gamer, pero que sí gusta de los títulos de estrategia, como el World of Warcraft.

“Al final de la primera noche de haberse publicado, ya había varias reseñas con cuatros estrellas», comenta claramente orgulloso. «Lo que hacemos es buscar nuevas oportunidades en donde aplicar innovación tecnológica, especialmente en las áreas de educación, colaboración y usabilidad».

«El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es uno de estos campos y ya estamos trabajando en nuevos juegos que presentaremos pronto», asegura Baytelman. Salud por eso.