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Los Planes de Electronic Arts en Latinoamérica

Electronic Arts es hoy por hoy el estudio desarrollador de videojuegos más importante del momento. Fundada en 1982 por Trip Hawkins, la compañía ha recorrido un largo trecho hasta alcanzar el sitial en el que se encuentra por estos días, con casi ocho mil empleados alrededor del mundo e ingresos ficales que el 2008 sobrepasaron los US $ 3.6 mil millones.

Famosa por ser el estudio de donde salieron sagas tan imprescindibles como Need for Speed, Battlefield, The Sims, Medal of Honor y  las series deportivas Madden NFL y NBA Live, entre muchos otros, EA es una empresa que claramente busca expandir aún más su llegada. Y claro, Latinoamérica es el movimiento obvio.

Guilherme dos Santos Franco es el Director de Electronic Arts para Centro y Sudamérica. Cada vez le está tocando venir más a Chile. Y es que la industria está percibiendo un cambio en el comportamiento de los consumidores latinoamericanos de videojuegos.

“EA tiene una visión de que en la región a la gente le gusta mucho el entretenimiento y la tecnología. Aunque haya dificultades y limitaciones económicas y de ingreso, las familias igual reservan una parte importante de su presupuesto en tecnología y entretenimiento”, subraya.

Pero más allá de algo que es más bien lógico, más interesante es percibir de qué manera EA pretende ingresar a esta arena. “Si bien los juegos más populares de la región son el FIFA y The Sims, nuestra oferta es amplia y de altísima calidad. No estamos apuntando al hardcore gamer, sino más bien a la familia, al jugador casual», agrega Franco.

Y claro, no por nada el próximo gran lanzamiento de EA, hacia fines de mayo, es justamente un juego casual llamado EA Sports Active y que algo tiene que ver con el exitoso Wii Fit de Nintendo, aunque en clave más occidental. Todo eso será acompañado de una masiva campaña publicitaria, aunque ésta será a largo plazo. Al usuario no se le pude comprar”, asgura Franco.

Esa última frase necesariamente nos llevó al impasable tema de la piratería, pero el ejecutivo fue directo y al grano: “El consumidor debe entender que mientras exista la piratería, no va a haber un desarrollo de la industria local”, finalizó.

Le pregunté por el estado del mercado de juegos para PC, si sentía que la cosa declinaba o es sólo una fase. Me dijo: «El mercado PC está experimentando un cambio de comportamiento, en donde los juegos casuales familiares son furor». Nada nuevo bajo el sol.

Pero sí remató con algo más interesante que no se me había ocurrido: «El mismo juego podrás jugarlo y compartirlo en plataformas distintas». Claro, el tema de la convergencia. ¿O sea que si comienzo un juego en PC, puedo continuarlo en la Xbox 360 y luego en la PSP? Hmm.