Android·Destacados·En Medios·Entrevistas·Noticias·Smartphones

Microprocesadores: El Futuro Móvil Según MediaTek

Hablé con Decio Farías, de Mediatek, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo. Conversamos para mapear lo que se viene en smartphones y tecnología móviles.

 

Lo hemos dicho en estas mismas páginas: hoy, los microprocesadores son acaso uno de los elementos tecnológicos más importantes e imprescindibles del mundo.

Y en el competitivo mundo de esta industria, básicamente existen dos grandes adversarios en el área de los dispositivos móviles: MediaTek y Qualcomm.

Ambas compañías -la primera taiwanesa y la segunda, norteamericana- se disputan de forma directa el poner sus chips en la mayor cantidad de dispositivos posibles, ya que con esto se logra definir el rendimiento de un smartphone, su autonomía, conectividad 5G y eficiencia energética, entre otras variables, en sus diversas combinaciones.

Ambas empresas compiten codo a codo. Luego, más atrás, se ubican otros fabricantes como Samsung, Apple o Unisoc.

Y si bien Qualcomm, a través de su familia Snapdragon de microprocesadores, tiene un dominio en la gama más alta de este mercado, MediaTek es la empresa que más crecimiento ha tenido en los último años. Hoy, de hecho, son líderes globales.

“MediaTek tiene el liderazgo global en smartphones, incluyendo Latinoamérica. En Chile, también somos líderes de mercado. Así que tenemos liderazgo en 4G, en 5G y en todas las otras variables de negocio que consideres relacionadas con smartphones”, arranca Decio Farías, Business Development Manager Cono Sur para MediaTek, en entrevista con TecnoLun.

“Pero además de esto”, agrega, “tenemos algunas verticales de negocio en las que también nos está yendo muy bien, como todo el mercado de televisores, routers y también la parte de Chromebooks o asistentes de voz como Alexa, por ejemplo”.

“Todo esto nos permite comprender las tendencias globales, su rumbo y participar en nuevos mercados verticales. Porque ahora estamos en el sector automotriz, y hablo ahora porque llevamos casi tres años trabajando en esto, pero en este mercado somos nuevos”.

“Pero también la compañía también está considerando el formato ASICS. ¿Qué es ASICS? Es la capacidad de crear un procesador personalizado para un cliente”.

 

La Competencia

Farías comenta que siempre la compañía está en busca de la innovación, en todo orden de cosas, pero siempre con el foco de estar acercando a los usuarios y haciendo todo más accesible para todos.

“Creo que la competencia, conociéndola de cerca, no necesariamente tiene esa necesidad”, continúa. “Creo que ellos, en particular, buscan ser líderes, alcanzar el máximo nivel. Pero no tengo la sensación de que busque exactamente democratizar la tecnología ni llegar a un mayor número de usuarios”.

“Lo cierto es que hoy tenemos alrededor de dos mil millones de dispositivos MediaTek al año. Y estos dispositivos están en todas las gamas. Por eso creo que estamos presentes en todos los mercados”, destaca.

 

MediaTek y los chips 5G

Decio Farías se reacomoda y prosigue. “Creo que ya superamos el 60 por ciento. En todo el mundo. Y aquí en Latinoamérica, siempre digo que Chile está muy adelantado en esto. Creemos que el país alcanzará casi el 80% este año, este 2026”, adelanta.

“Las zonas menos desarrolladas en ese sentido son África, ciertos sectores de Asia, parte de Europa del Este. Es difícil. Hoy, Europa, Estados Unidos y Asia, como Japón, China y Corea, son los que adoptan las nuevas tecnología, por lo que ya son muy fuertes. La parte del sur de Asia tiene un comportamiento muy similar al de Latinoamérica.

Así que están más o menos en el mismo porcentaje que aquí. Y, de hecho, África se está desarrollando un poco más tarde, pero creo que va por el mismo camino».

«A veces, hace dos o tres años, pero por eso siguen buscando teléfonos un poco más asequibles en cuanto a precios y demás, y aún no tienen la tecnología”, reconoce.

 

Procesadores en televisores

Farías también aborda la actual ubicuidad de microprocesadores en todo objeto electrónico. Como los televisores, por ejemplo.

“Han estado desde hace años”, prosigue. “Pero hasta ahora no era un elemento tan importante. Era más bien un componente medio oculto. Y creo que ahora sí destacan, porque cada procesador tiene una línea, cada fabricante, cada empresa, y buscamos esta diferenciación efectiva para ayudar a las marcas. Claro, hoy todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial también”.

Cada segmento tiene otros aspectos importantes, como la eficiencia energética, por ejemplo. Así que imagino que si tienes un reloj inteligente, o incluso unas gafas inteligentes, probablemente tendrás una batería con un rendimiento mucho mejor que la competencia. Así que creo que esta diferenciación también busca hacernos mejores”.

“Y si buscas eficiencia energética, hoy en día no hay nadie en el mercado que pueda hacerlo mejor que nosotros. Hoy también somos líderes en eso”, finaliza Farías.

 

Dejar un comentario