Eventos·Videojuegos

5 Cosas que aprendí de los World Cyber Games 2009 (Conclusiones)

Y el ganador de los World Cyber Games fue… Corea! Corea del Sur, para ser más específicos. El país más adicto a los videojuegos fue quien se llevó más medallas durante los juegos. Siempre fueron los favoritos, en todo caso.

Luego de ellos vino Suecia y después, Alemania. Brasil sacó la cara por Latinoamérica al llevarse el oro en el Guitar Hero, nada menos.

Esta son las cinco cosas que saqué en claro de China y los World Cyber Games 2009:

1. China va a dominar al mundo: Eso o ya lo está haciendo. Porque es sorprendente la vibra social que posee ese país. Cuando caminas por el centro de alguna ciudad, cuando miras los edificios y los rascacielos que están en construcción y, sobre todo, cuando ves a la gente caminar, te das cuenta que estás inserto en un país que funciona como motor recién aceitado. Como colonia gigante de hormigas. China es lo que se llama un país power.

2. Contenido Freemium y banda ancha: Este debiera ser el modelo asociado entre desarrolladores y proveedores, más allá del mercado de las consolas. En otras palabras, el modelo de negocios gratuito sobre la base de videojuegos en Internet. Juegos gratis, de distinta índole y dirigidos a distintos tipos de público, que se basan en la posibilidad de jugar (vía descarga o en línea) en primera instancia con lo básico que ofrece el juego. El pago/ganancia viene en la adquisición de mejoras varias, upgrades, customizaciones, etc. En Argentina ya es furor.

3. Los eSports la llevan: Me refiero a la generación de ciberatletas y la consolidación del gamer profesional. En Asia es realmente increíble la locura y el delirio que desatan los videojuegadores profesionales. En equipo o individualmente. Por una parte, tenemos el factor masivo de apoyo y difusión (tal como ocurre con deportistas o estrellas de rock) y por otro, el apoyo y sponsorship de marcas que apoyan a la persona o al equipo. Creo que eso es una de las cartas fundamentales para levantar esta industria en términos sociales.

4. Corea también la lleva: Porque Corea del Sur es lejos el país más gamer del planeta. Más que Japón. Puede que la industria y las marcas más poderosas e importantes estén en la isla nipona, pero los videojuegos, como medio, dominan muy fuertemente y más que en cualquier otro lado. Además de ser los ganadores del evento, el profesionalismo de sus gamers es sorprendente. Y todo el mundo está conectado a algún juego online (que no es de Facebook, claro).

5. Chile queda al debe: No sólo porque nuestro único representante nacional fue eliminado en primera vuelta, sino porque demasiados países sudamericanos tuvieron más participación que nostros. Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, por ejemplo. Que se supone tienen un consumo y una cultura menor en videojuegos en relación a nosotros. Se supone.

+ Bonus track: Nunca antes me había costado tanto conseguir un taxi en una ciudad como en Chengdú. O sea, ¿cómo hacer parar un taxi un viernes a las 6 de la tarde en una ciudad cuyo tráfico se ve así?