Eventos·Noticias·Videojuegos

Bienvenidos a los World Cyber Games 2010

Una vez más estamos con los World Cyber Games, la competencia de videojuegos más grande e importante del mundo. Este año, en su décimo aniversario, Chile volverá a participar. Pero a diferencia del año pasado, esta vez lo hará en grande. Com bombos y platillos y, lo más importante, con el resplado de gigantes como Samsung, Movistar, Almacenes París, Microsoft, Intel y Nvidia. Esa onda.

Y para no ser menos, estaremos ahí, presentes a lo largo de todo el proceso. Monitoreando la competencia, siendo testigos del proceso de clasificación y junto a los ganadores de las clasificatorias, que tendrán como broche de oro una final nada menos que en el Movistar Arena el 21 y 22 de agosto. Como dije, en grande.

La página oficial de los WCG Chile ya está arriba. Y desde ahí -junto a Bola Extra- postearemos pormenores, comentarios y crónicas relativas a este evento. A continuación, después del slato, está la entrada de bienvenida. Como para ir calentando motores y frotándonos las manos…

Pensemos por un instante: jugar videojuegos como profesión. Ser tan bueno para el FIFA o para el Guitar Hero que hay marcas que te auspician, te pagan un sueldo y te invitan a tours por distintos campeonatos, demostraciones y ferias alrededor del mundo. Y aparecer en los medios porque eres el mejor, tal como si fueses un futbolista, una celebridad farandulera o derechamente un rockstar.

Suena a fantasía, pero la verdad es que eso ocurre. No en Chile, claro, pero sí en otros lugares. Como en Corea del Sur, por ejemplo. O Alemania o los EE.UU.

Allá, ser un gamer profesional es algo posible. Y si bien puede ser que aún estemos lejos de esa realidad, acá en Chile se están tomando cartas en el asunto. La cosa de a poco va cambiando. Evolucionando. Y una de esas opciones es la participación en la ya famosos World Cyber Games, el evento más importante en lo que se refiere a competencia de videojuegos en el mundo. O de e-sports.

Por lo menos hasta dónde yo sé, lo máximo que había visto en Chile eran competencias locales de FIFA o Winning Eleven, de juegos old school o de peleas y tarreos que alguna vez tuvieron popularidad en nuestro país.

A lo mejor me perdí de algo, pero no creo que haya sido a esta escala. Intentos muy dignos, claro que sí, y ojo que no es por ofender a los organizadores locales. En serio. Pero es que nada es comparable con un evento de esta producción y envergadura. Los World Cyber Games es la competencia más grande. Pero hay varias. De verdad, es sorprendente.

¿Cómo lo sé? Estuve allí el año pasado.

La experiencia fue en noviembre del 2009 en la ciudad de Chengdú, China. Y vaya qué experiencia. Fue ahí  donde se pudo apreciar la locura que de verdad pueden generar los videojuegos. La locura y el nivel de profesionalismo, organización y competencia. Todo gigante, como un mega tarreo. CHile estuvo ahí, aunque tuvo una participación única que fue más bien discreta. Pero eso ya fue.

Este año 2010 en que se celebran los diez años de los World Cyber Games, el evento se realizará a comienzos de octubre en Los Ángeles, California. Y Chile participará una vez más. La diferencia es que esta vez lo hará a lo grande.

Así que desde ya, sean todos ustedes bienvenidos.

Nos estaremos viendo,
Alejandro Alaluf

(la entrada original en la página de los WGC Chile, por acá)