Noticias·Videojuegos

El 2023 en la Industria de Videojuegos

No creo que para nadie sea un secreto que la industria de videojuegos es sumamente lucrativa. Y este año 2023 no fue la excepción. Negocios multimillonarios, muerte de eventos legendarios y un número importante de nuevos títulos que dieron mucho que hablar, cimentaron un gran año 2023 para la industria del gaming.

Por Alejandro Alaluf

 

Partamos por las cifras y las recaudaciones. En términos de ingresos, se proyecta que el mercado de videojuegos alcance los $249.6 mil millones este 2023 y se espera que el crecimiento se proyecte a una tasa anual del 9.32% al 2028. Nada de mal.

Las ventas de consolas, según reportes de la consultora Newzoo, se anticipa que habrán aumentado sus ingresos en un 2.6% a $187.7 mil millones este 2023, impulsados por un incremento del 7.4% en las ventas de estos aparatos.

El número de jugadores a nivel mundial alcanzará los 3.38 mil millones en 2023, con un crecimiento del +6.3% interanual. La contribución principal a este crecimiento vendrá de los dispositivos móviles. Esto último no es sorpresa, claro.

Pero es el PC el vehículo de mayor crecimiento en ingresos este 2023, gracias a su crecimiento interanual del +3.9%. El segmento de PC tuvo un rendimiento inferior en 2022 debido a un programa de lanzamientos poco destacado, además de otras circunstancias logísticas. Pero tras ello, la industria se ha ido estabilizando después de algunas turbulencias inducidas desde la pandemia por la escasez de microprocesadores.

Así, se proyecta que el mercado global de videojuegos generará ingresos anuales de $205.7 mil millones par el año 2026. El éxito de la actual generación de consolas, respaldada este año por un eventual sucesor de la Nintendo Switch, estará en pleno apogeo para entonces.

 

Smartphones y Videojuegos Móviles

Mientras, el mercado de los juegos móviles sigue siendo el más grande y el que más dinero recauda, más que cualquier otra plataforma, ya que han experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, convirtiéndose en la fuerza dominante en la industria del gaming.

Se estima que sólo este mercado habrá logrado generar $89.25 mil millones para este 2023 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 7.04% hasta 2028. A pesar de que personalmente considero esta plataforma (generalmente) una decepción en términos de contenido, también podríamos decir que ésta es el área que entrega la manteca a la industria

Su impacto es innegable y siempre sorprendente. No sólo en términos de ingresos y participación de jugadores en línea, sino también en la configuración del panorama del desarrollo de juegos y su accesibilidad. Aquí otros puntos clave a considerar, según el estudio:

Cambio en las Demografías: los juegos móviles han ampliado significativamente su audiencia de jugadores. Con su accesibilidad y amplia gama de géneros, atrae tanto a jugadores casuales como a los más dedicados, atrayendo a demografías que tradicionalmente no se involucraban con las plataformas de juegos convencionales.

Evolución de Géneros: los juegos para móviles ya no se limitan a títulos casuales de rompecabezas o hiper casuales. Géneros complejos como RPGs, shooters e incluso juegos de estrategia han encontrado exitosas adaptaciones en plataformas móviles, desafiando los límites de lo posible en una pantalla más pequeña.

Personalmente, también agregaría las múltiples posiblidades de streaming que ofrecen plataformas como Steam, Xbox, PlayStation o Nvidia.

 

E-Sports y Juegos Competitivos:

Los e-sports han tomado al mundo por asalto este 2023, con récords de audiencia, torneos masivos y jugadores estrella en ascenso. Por ejemplo, el campeonato Mundial de League of Legends 2023 rompió récords de audiencia, con más de 100 millones de espectadores sintonizando las finales. Historias de éxito similares se vieron en otros títulos importantes de e-sports como Dota 2, CS:GO y Overwatch.

Mientras, jugadores como Faker en League of Legends, s1mple en CS:GO y SumaiL en Dota 2 han cimentado su legado como leyendas de los e-sports, inspirando a una nueva generación de videojugadores que buscan profesionalizarse.

Por otro lado, los juegos competitivos ya no se limitan a plataformas específicas. El juego interplataforma en títulos como Fortnite y Rocket League está derribando barreras y fomentando una escena competitiva mucho más unificada y democrática.

En términos locales, como siempre, hubo algo de ruido y algunas buenas noticias.

Finalmente, la inclusión de los esports en eventos deportivos importantes como los Juegos Asiáticos es un signo de creciente reconocimiento y legitimidad para los juegos competitivos. Si hasta la Teletón 2023 tuvo lo suyo localmente con el Fortnite.

Como corolario, hay que decir que las experiencias de PC o consola están lentamente migrando a móviles. Jamás será lo mismo si me preguntan, pero al pareecer hacia allá va la cosa. Apple así lo cree y esta crónica publicada en Digital Trends dice mucho al respecto de la experiencia de juegos «grandes» en smartphones.

 

Microsoft – Activision/Blizzard: el Negocio del Año

La mayor noticia del año para la industria fue sin duda la aprobación final por psarte de la Comunidad Europea de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Lejos el negocio más grande y uno de los más lucrativos en la historia comercial de los EE.UU.

Desde ya, Bobby Kotick, el controvertido jefe de Activision Blizzard por 32 años, salió finalmente de la compañía el pasado 29 de diciembre para finalmente cerrar el proceso de compra por parte de Microsoft, en un negocio que sumó casi 69 mil millones de dólares.

Así, a partir del próximo año 2024, a la cabeza de la compañía continuará Phil Spencer como CEO de Microsoft Gaming, mientras que el recientemente apuntado Matt Booty será el responsable de la marca post fusión. Así quedó entonces la nueva reestructuración de Xbox global.

Evidentemente, los alcances de este negocio gigantesco aún están por verse en beneficios para los usuarios. Pero están por venir, más allá de contar con el extenso catálogo de la compañía, que estará disponible para las distintas plataformas de Microsoft, Game Pass incluido.

La Bomba GTA VI

 

 

 

 

 

 

 

 

Es increible pensar que el evento de videojuegos más importante del año no fue un lanzamiento, sino que un trailer. Menos de un día antes de su lanzamiento oficial, el 5 de diciembre, una filtración desde X (ex Twitter) anunció el primer video del nuevo juego de Rockstar Games.

Luego de que el trailer de un minuto y medio se viralizara, rápidamente se quebraron todos los récords posibles. Para hacerse una idea, ya es el video más visto en Youtube en sólo 24 horas, según reportes del libro de récords Guiness.

Lleno de detalles que se magnifican en el video dentro de la obvia parodia a las redes sociales y a situaciones contemporáneas, el juego lleva casi una década en desarrollo y será lanzado al mundo el 2025 para PlayStation 5 y Xbox X/S, aunque aún no hay noticias respecto a una versión para PC.

Pero de que desde ya es el videojuego más esperado y el que seguramente será el más comentado en los próximos meses, de eso no hay duda alguna. Por mi parte, es el título que más espero a futuro.

 

The Game Awards 2023

Lo más cercano a unos «Oscars» para los videojuegos de parte de la industria norteamericana terminó más bien siendo un largo carrusel de anuncios y trailers de nuevos títulos, más que una verdadera premiación. Puede ser, pero habría también que transparentarlo previamente, ¿no?

Lo modalidad del evento creado y presentado por el periodista y «celebrity gamer», Geoff Keighley, despertó críticas por el poco respecto a la premiación misma y especialmente a los desarrolladores, donde hubo un mayor espacio para celebridades y otros detalles que en ensalzar el trabajo de los mismos creadores.

Como sea, el premio al mejor videojuego del año se lo llevó merecidamente el Baldur’s Gate 3, aunque al Alan Wake 2 -el otro gran favorito- tampóco le fue nada de mal en las entregas. La lista completa de los ganadores por categorías está por acá.

 

Despidos y la Triste Muerte de la E3

No fue un buen año para el gremio de trabajadores de videojuegos alrededor del mundo. El 2023 se vio plagado de noticias y anuncios y despidos alrededor de distintos estudios alrededor del mundo.

La introducción más fuerte de herramientas de IA en el rubro también es visto con cautela. Esta nota de GI Biz lo proyecta bastante bien, respecto a lo que se viene para los desarrolladores este 2024 en ese sentido.

Mientras, se confirmó la muerte de la E3. Se sabía y se había conversando. Sólo faltaba el golpe de gracia. Y hace algunas semanas, finalmente se concretó: la E3, otrora la feria de videojuegos más importante del año, pasó a mejor vida, según informó la Entertainment Software Association (ESA).

Por dios, qué recuerdos.

 

Innovación y el Futuro de la Industria

Se sabe: la industria de videojuegos constantemente empuja los límites de la tecnología, la innovación y el diseño en primera línea. En cuanto a nuevos paradigmas para el gaming, aquí algunas de las tendencias interesantes que resonaron durante el año.

Juegos en la Nube: servicios como Xbox Cloud Gaming (más Game Pass) y PlayStation Now se han soldificado, cada uno con sus pros y sus contras. Hoy, la mube está permitiendo que videojuegos, incluso de alta gama, puedan ser accesibles para cualquier persona con una conexión a internet sólida, posiblemente perturbando los modelos tradicionales de las consolas.

Por ejemplo, este año debutó en Latinoamérica GeForce Now, el servicio de juegos en la nube de Nvidia. En resumen, lo que permite esta plataforma por suscripción (con distintos planes) es acceder a tus bibliotecas de videojuegos -independiente de la plataforma, sea Android o Game Pass- desde la nube. En cualquier dispositivo, claro está.

En otras palabras, creo que el fallecimiento de las consolas como intermediarios a la hora de ejecutar un juego será algo cada vez más cercano. El sueño original de OnLive al fin se logra hacer realidad, una década después.

Realidades Alternativas:

Las realidades virtuales y aumentadas creo que siguen encontrando lentamente su lugar. Este año las grandes novedades llegaron con Mark Zuckerberg, nada menos, con los anuncios de una nueva generación de Meta, además de su comentada entrevista virtual hiper realista con el periodista Lex Friedman.

Además, tuvimos el lanzamiento del Meta Quest 3, la nueva generación de lentes de RV desarrollado por la gente de Facebook. Pero lo verdaderamente interesante está por venir. Personalmente, creo que el Apple Vision Pro será, como dicen, un game changer. Quizás no a la primera, pero que Apple ya esté metiendo las patitas en estas aguas es señal de que la industria sin duda seguriá muy de cerca los resultados. Y las posibilidades, claro está.

Al debe aún, claro está todo el tema del metaverso. Especialmente si consideramos cómo la inteligencia artificial se robó el show este año. Pero el paulatino auge del metaverso sigue difuminando las líneas entre el juego y las interacciones del mundo real y ofreciendo nuevos mundos y economías virtuales para explorar y participar.

Para más detalles, Variety tiene un muy buen reporte sobre el tema, al igual que Fast Company, que muy bien destaca el rol de Roblox en la expansión del concepto.

Estos son solo algunos aspectos destacados del emocionante y siempre cambiante mundo de los videojuegos en 2023. Más allá de las cosas negativas que hemos comentado, fue un buen 2023. Como dijo Tom Wijman, de Newzoo: «After a modest recovery in 2023 following the industry’s first decline in over a decade, 2024 promises a robust rebound». Amén.