Nintendo presentó un interesante mapa rfespecto a cómo está operando la piratería digital en distintos países del mundo.
Entre los factores que explican el fenómeno de la piratería, Nintendo señala el incremento en la disponibilidad de dispositivos de elusión de sistemas de seguridad, como los copiadores de juegos y mod chips, la falta de acciones concretas y de legislaciones que regulen estos delitos, y el escaso monitoreo a la actividad online que facilita la difusión de estrategias de piratería.
El problema de la piratería no sólo se refiere al hecho de que las empresas pierden enormes sumas de dinero, sino que también se pasan a llevar los esfuerzos de éstas por proteger a sus consumidores, siendo muchos de ellos menores de edad.
«Es importante que los padres, tengan en cuenta que si los usuarios de dispositivos de elusión son los niños, pueden estar expuestos a contenidos inadecuados descargados de internet y reproducir en sus sistemas de Nintendo», dijo Jodi Daugherty, a cargo del Departamento de Lucha contra la Piratería de Nintendo of America.
Crítica a los Países
El juicio de Nintendo ha sido claro: estos países no sólo presentan medidas deficientes contra la piratería sino que también importan o fabrican productos pirateados.
Según Nintendo, el epicentro de la piratería mundial sigue siendo China. En el caso de Corea, si bien ha implementado operativos de incautación, los esfuerzos siguen siendo insuficientes.
Las palabras más duras fueron dedicadas a Brasil. “Las acciones federales contra la piratería en Brasil no la han reducido. Los esfuerzos locales son débiles”, señala el informe. México, España y Paraguay tampoco salieron bien parados: “Las acciones de antipiratería del gobierno mexicano en 2008 son totalmente insuficientes”, mientras que en España aún hay una enorme disponibilidad de dispositivos de copia lo que permite que el mercado ilegal siga creciendo. Con respecto a Paraguay, Nintendo menciona que en ese país se fabrican y e importan productos pirateados.
El llamado del gigante de los videojuegos es para los gobiernos. Y, sin duda, queda una larga tarea por delante.
(Interesante: Nintendo culpa a los gobiernos. Y cierto, son ellos los principales gestores de controlar irregularidades en su propio suelo. Pero esto debe ser una tarea compartida y el primer checkpoint -je- debe ser por parte de los mismos fabricantes, según creo).
En fin, este es el estudio realizado por Nintendo donde destaca puntos específicos de piratería en el mundo y, al mismo tiempo, los que más le preocupan a la gran N:
CHINA: es el epicentro del “mercado” de las falsificaciones de productos y videojuegos de Nintendo. El número de sitios de compras online de productos falsos es cada vez mayor y se necesita ayuda del gobierno para reducir el crecimiento de estos mercados ilegales.
Los productos se venden tanto dentro de China como en el mundo, incluyendo los principales mercados de EEUU. China debe controlar, según Nintendo, el paso por aduanas de juegos copiados y otros productos infractores fuera de China. Junto con ello, llama a trabajar en los próximos años para eliminar los obstáculos a la aplicación de las leyes.
COREA: la piratería a través de internet en Corea sigue aumentando, al igual que la disponibilidad de dispositivos que permiten la reproducción ilegal de softwares de Nintendo. Se realizó una intervención masiva que resultó en la incautación de más de 75.000 copiadoras de juego a principios de 2009 que es una señal positiva de parte del gobierno.
Nintendo agradece las incautaciones en Corea y que los tribunales estén empezando a actuar contra los distribuidores de dispositivos de elusión, como los copiadores. El acuerdo de libre comercio entre Corea y EEUU es importante para todos los titulares de los derechos de propiedad intelectual.
BRASIL: Las acciones federales contra la piratería en Brasil no la han reducido. Los esfuerzos locales son débiles. Los esfuerzos para juzgar a quienes cometen este delito, son casi inexistentes. Aduanas y agentes de control fronterizo fallaron en captar un envío de videojuegos en 2008.
La piratería en internet está aumentando sin infraestructura jurídica capaz de responder a la amenaza que supone para los titulares de derechos. Los altos aranceles y los impuestos constituyen también obstáculos al mercado para los productos legítimos de videojuegos.
MÉXICO: Las acciones de antipiratería llevadas por el gobierno mexicano en 2008 son insuficientes. Éste debe reconocer la gravedad del problema de la piratería. La participación de México en la negociación en la Lucha contra la Falsificación de Comercio Acuerdo es alentadora.
La disposición de la aduana mexicana y de los trabajadores de correos para ser entrenados por las marcas fue un signo positivo durante el 2008.
ESPAÑA: La disponibilidad de dispositivos de copia de juego en España es alarmante. Sitios en internet ofrecen dispositivos de juego y la copia ilegal de software de Nintendo son generalizadas. Nintendo pide al gobierno español la aplicación de leyes de protección del derecho de autor y la promulgación de leyes antifalsificación en internet. Considera que la educación es una prioridad en la lucha contra la piratería en la Unión Europea.
Las autoridades aduaneras desempeñan un papel importante en la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y Nintendo está viendo señales positivas en este ámbito. Nintendo se alegra de las medidas adoptadas recientemente.
PARAGUAY: La corrupción sigue obstaculizando los esfuerzos de lucha contra la piratería. Las acciones antipiratería de Nintendo en Paraguay mostraron que se fabrican y se importan mercancías ilegales.
Los controles en las fronteras son fundamentales para la disminución de la piratería, y la revisión del Código Penal aumentará las penas contra la distribución de los dispositivos de elusión.