eSports Chile nos invitó al piso 53 de la Torre Titanium para presenciar la definición de qué equipos representarán a Chile en el próximo Panamericano de Río de Janeiro y, eventualmente, el mundial de Arabia Saudita.
Por Matías Belmar Díaz
Para algunos, el fin de semana pasado fue uno como cualquier otro, pero para los eSports en Chile fue un fin de semana clave, un verdadero hito para la historia del deporte electrónico en nuestro país.
“Un hito para los eSports en Chile” es una frase que se ha escuchado mucho, ya que la escena competitiva en nuestro país ha sido uno de los mercados con mayor crecimiento en Latinoamérica. Igal Daniels, Retail Sales Manager de Intel, empresa partner de la Asociación Chilena de Esports (eSports Chile), señaló en la apertura de la transmisión que “el 20% de los computadores que se venden en Chile, inclusive más, son computadores gamers, a diferencia de otros países como Colombia o Argentina donde es cercano al 10%. El entusiasmo por jugar es superlatente aquí en Chile”.
La Gaming Office de All Knights, sede de las Grand Finals y cuartel general de la franquicia chilena de eSports fundada en 2018 por Felipe Rossi, se encuentra en el piso 53 de la Torre Titanium La Portada, en el límite de las comunas de Las Condes y Providencia.
Para acceder a este espacio, accedemos por el elevador que, en menos de un minuto, nos transporta al piso 52. Después de destaparse los oídos, subimos una pequeña escalera hasta el lugar de los hechos: tras una puerta de cristal con el logo de All Knights se encuentra una oficina que tras unas bambalinas esconde los equipos donde jugaran los competidores, dos sets de filmación, uno estilo “a borde de cancha” y otro, que es la “cabina de comentaristas” o, en este caso, de los casters; y finalmente el salón donde nos reunimos los invitados.
Aquí tuvimos la oportunidad conversar con Javi Geek, creadora de contenido y miembro de eSports Chile, acerca del auge de los eSports en nuestro país y la relevancia de esta instancia clasificatoria. “Estamos emocionados porque este es el inicio de algo grande, vamos a seleccionar la Roja de los eSports, estamos marcando un precedente”, señaló emocionada, añadiendo que “Chile viene desarrollando hace muchos años la escena competitiva, hemos exportado mucho talento, y ahora apuntamos a desarrollar nuevos talentos, tanto amateur como profesional. Esto no es el futuro, está pasando ahora”.
El evento principal de la jornada fue la final de Counter-Strike 2 entre Chileansteam, los más jóvenes y favoritos, y Veteranos que, como el nombre lo dice, está principalmente compuesto por algunos de los jugadores más experimentados en la escena, muchos desde el lanzamiento del juego original en 2012.
El formato era al mejor de tres partidas, cada una compuesta por hasta 24 rondas donde un equipo debe defender su base, mientras que el otro debe colocar la bomba para ganar. La ronda se acaba cuando la bomba es colocada y el equipo defensor no logra desactivarla, o cuando un equipo elimina a todos sus contrincantes.
La primera partida se desarrolló en un mapa clásico elegido por Veteranos, «Dust II», inspirado en Medio Oriente y el más icónico del juego. Ellos rápidamente tomaron el control de la partida, anotando múltiples victorias al hilo frente a un Chileansteam que le costó entrar en el juego. Tras 15 minutos, Veteranos iban 6-2 arriba en el marcador.
Sin embargo, de atrás pica el indio, y Chileansteam logró dar vuelta el marcador hasta llegar a 12-9, faltándoles solo una victoria para ganar la partida. Veteranos no bajó los brazos y, tras un total de 50 minutos de partida, empataron la partida a 12, forzando el alargue, donde vence quien llegue a 16 primero.
La prórroga puso a prueba los nervios de ambos equipos, y lo que parecía ser una pérdida de concentración costándole caro a Chileansteam terminó por ser un lapsus momentáneo: Chileansteam terminó por ganar la partida 16-12, llevándose el primer punto.
“Hay talento, falta apoyo, pero el apoyo está llegando” fue una frase emitida en más de una ocasión por los dos anfitriones del evento, LaMinniFer y Gonzalo “WrightOne” Soza. Respecto a esto, Benjamín Bravo, Brand Manager de Lenovo, empresa partner de eSports Chile, nos recalcó la relevancia de eventos como este para el desarrollo al deporte electrónico chileno y que esto rinda frutos a lo largo de los años. “Es un trabajo que tiene que ser a largo plazo, la idea es acompañar a los jugadores, donde es clave que hagamos disponible la tecnología para que se pueda ver cómo impacta en el rendimiento y que mejor que quien nos vaya a representar deje nuestro nombre en lo más alto”, enfatizó Benjamín.
Si la primera partida fue reñida, palmo a palmo y sin un claro vencedor durante casi una hora, la segunda partida tuvo la balanza inclinada hacia un solo lado. Chileansteam eligió a «Anubis» como mapa, el cual está basado en Egipto y fue introducido en 2020 al juego, una decisión estratégica que rindió frutos. Tomaron el control de la partida de inmediato y en tan solo 25 minutos el marcador rezaba 13-3 y la serie estaba cerrada 2-0 en favor de Chileansteam, dándoles los pasajes al Panamericano de Río de Janeiro.
La juventud es el rasgo más distintivo de Chileansteam, con un promedio de edad entre sus cinco integrantes que no supera los 21 años, siendo Diego “KratZen” Gálvez el mayor con 26 años. KratZen es el único del grupo que ha representado a Chile previamente, habiendo estado presente en el Mundial de Bali 2022.
Posterior a la final nos comentó que, por ser el primer evento presencial de varios integrantes del grupo, la importancia de la ocasión los afectó un poco al comienzo de la serie, por lo que fue clave su rol como el más experimentado del grupo. “Es su primera experiencia, quizá venían un poquito nerviosos y de alguna forma debo ayudar a calmar los nervios, mantener la mentalidad. Yo creo que en eso ayudo mucho más que haciendo una buena jugada, ayudar a los cabros a meterse en la partida, ese es mi momento”, reflexiona Diego Gálvez.
Como guinda de la torta, un duelo de freestyle entre Elemental y Tom Crowley, dos iconos del circuito de Red Bull, que animó el entre tiempo, mientras que un amistoso de Valorant entre los creadores de contenido de All Knights y Rebirth, donde los locales fueron vencedores, dio cierre a una velada de alta intensidad, drama y emoción.
Al término de la jornada, tuvimos la oportunidad de conversar con Martín “Martrixe” Kuhn, caster del evento con una larga trayectoria en la comunidad, quien estuvo muy satisfecho con el desarrollo del evento y lo que significa para los eSports en Chile.
“Este es un gran avance, la Chile National Series claramente viene a cambiar el paradigma de las clasificatorias nacionales y a crear un circuito estable que les dé la oportunidad de profesionalizarse a los chicos. El hecho que se haya hecho en las oficinas de All Knights, que es una organización muy grande, con mucha visibilidad, ayuda muchísimo”, expresó el relator.
Para el gran ganador de la jornada, y ahora seleccionados nacionales, Chileansteam, ahora les depara prepararse para el Panamericano de Río el próximo mes de junio, donde lucharán por uno de los cuatro cupos al mundial de Arabia Saudita. “Es un equipo que tiene muchas chances de ganarle a Colombia, Argentina, Brasil y clasificar al Mundial. Hay que confiar en el proyecto, en que los cabros van a poder entrenar y darlo todo”, nos dijo Martrixe respecto a las posibilidades que tiene Chileansteam.
Eventos como la Chile National Series Grand Finals están aquí para quedarse, al menos esa es la intención de eSports Chile, y la impresión que deja es muy positiva.
Más allá de ser una exhibición deportiva, compartir como comunidad, con los casters, los jugadores, en un mismo espacio le da un pedigrí adicional a la escena nacional, el fenómeno de los deportes electrónicos se vuelve más tangible. Si perdurará a largo plazo, solo el tiempo lo dirá, pero la ilusión está instalada y el proceso está en marcha.