Android·Destacados·Noticias·Reseñas·Smartphones

[Reseña] Xiaomi 14 Ultra: Cámara con Smartphone

Xiaomi vuelve a la carga en el espectro de la gama alta de smartphones. Y lo hace con una apuesta única: un celular que más bien parece una cámara fotográfica. Todo, de la mano del gigante fotográfico Leica.

Por Alejandro Alaluf

 

Que Xiaomi hoy sea uno de los más grandes y populares fabricantes tecnológicos del mundo ya no sorprende. Tras 14 años de vida, la compañía fundada por Lei Jung en China se ha solidificado como una refrescante oferta en todo lo que se refiere a tecnología de consumo e incluso línea blanca, robótica y hasta automóviles eléctricos.

Todo, gracias a un excelente modelo de negocios que siempre buscó entregar las máximas posibilidades de poderío y avance tecnológico a precios no tan escandalosos y más bien accesibles. Puede que se corten algunas esquinas, pero son sacrificios que bien valen la pena para convenir a productos tecnológicos que de otra manera sería muy difícil de llegar para la mayoría.

Es una especie de democratización tecnológica. Xiaomi ha sido así con todas sus líneas de productos y vaya que le ha ido bien.

Todo eso, sumado a un entendimiento de lo que son las comunidades de fanáticos de la marca y acercando la misma hacia la gente a partir de tiendas de experiencia -no muy distintas en concepto a las tiendas de Apple-, alrededor del mundo.

En Chile, sin ir más lejos, la marca cuenta con 16 tiendas en todo el país. No estoy seguro de que otra marca del rubro pueda decir lo mismo.

Lost in translation: una de las tiendas flagship de Xiaomi, en la ciudad de Shenzhen. Experiencia maravillosa que no tenía nada que envidiarle a una Apple Store. Salvo el tema del idioma.

 

Evidentemente, hoy donde la marca más destaca es en la arena de los smartphones. Y si bien puede que en términos más populares se asocie a la gama media a través de su línea Redmi, una de las más solicitadas por los usuarios locales, junto a Samsung y Motorola, es en la gama más alta donde Xiaomi realmente destaca y brilla.

Porque mientras la mayoría de los fabricantes de smartphones están surfeando la ola de la inteligencia artificial a partir de su uso en múltiples prestaciones, como por ejemplo la post producción fotográfica, Xiaomi, en vez, prefiere destacar con un sistema de lentes Leica de última generación. A tal punto, que podríamos considerar al Xiaomi 14 Ultra como una verdadera cámara fotográfica con un smartphone dentro.

Revisémoslo más en detalle.

 

Unboxing

Con un empaque más bien tradicional, de inmediato destaca el Ultra 14 una vez que está fuera da la caja, que además incluye cargador de 90W, cable USB-C 3.2 Gen 2, carcasa protectora de silicona transparente y la correspondiente documentación.

Es relativamente liviano. Personalmente pensé que iba a ser más pesado en la mano, pero no. Son sólo 219 gramos lo que, para mi gusto, lo delata con un smartphone más bien liviano para sus características y su set de cámaras.

Su diseño es muy rico y sofisticado. Su estructura es más bien tradicional, con una pantalla que ya detallaremos y que bordea levemente en curvatura. Como es de esperar, por atrás tenemos su gran módulo de lentes y un acabado en cuero vegano o eco cuero que resulta muy agradable al tacto.

Veamos ahora en lo que destaca respecto a las primeras impresiones.

Primero, una espectacular pantalla AMOLED de 6,73” HDR+ con Dolby Vision, tasa de refresco dinámica de hasta 120Hz, resolución WQHD+ (3200 + 1440), hasta 3000 nits de brillo y como decíamos, bordes levemente redondeados en su contorno.

Se ve amplia, vibrante, con colores que resaltan y con gran nitidez. Sin ningún ajuste previo. Por cierto, cuenta con certificación de luz azul baja de TÜV Rheinland.

También hay cuatro micrófonos integrados y sonido estéreo que suena potente, gracias a que Dolby Atmos está presente para sonido en alta resolución.

Look y Diseño

Segundo, su diseño. A diferencia de lo que uno podría adelantarse por sus características, el 14 Ultra es muy rico a la mano. Está equipado con un marco de aluminio que recubre toda la carcasa, lo que le otorga al modelo una cierta y bienvenida rigidez.

Esto es complementado por la aplicación del Xiaomi Shield Glass, capa protectora que protege muy bien la pantalla frente a golpes, rayaduras y caídas. Según la marca, esta protección es diez veces más resistente comparada con la protección que contaba la anterior generación.

Pero quizás lo que más destaca, además de su voluminoso módulo de lentes fotográficos, es su acabado en cuero vegano (personalmente me gusta más decirle eco cuero). Es cierto, no es algo exclusivo de la marca -al contrario, muchos fabricantes lo están implementando-, pero es definitivamente un paso adelante en diseño, durabilidad y especialmente, confort.

Por un lado, por la textura que genera este material, lo que inmediatamente le da un toque premium al aparato. Y por el otro, le otorga una resistencia extra contra las manchas y una durabilidad añadida que, si nos aventuramos, podría invitar a dejar de lado, al fin, la obligatoria carcasa de silicona transparente que, en general, más allá de proteger el smartphone, finalmente lo afea.

Un detalle importante: el modelo Ultra sólo viene en color negro. Clásico.

 

Snapdragon 8 Gen 3: Procesador de Lujo  

Tercero, su procesador. Como buen teléfono de gama alta, el 14 Ultra cuenta con un Snapdragon 8 Gen 3 como motor principal de sus operaciones. Recordemos que este procesador de Qualcomm es lo más avanzado que hay en cuanto a procesadores para dispositivos móviles.

Lo anterior avala que el rendimiento, la autonomía y su buen funcionamiento estén absolutamente garantizados gracias a la pieza de silicona más potente y rendidora actualmente disponible en el mercado.

Lo anterior se complementa con 16 GB de memoria interna y 512 GB de almacenamiento externo. Mientras, la batería llega a los 5.000 mAh de la mano de un enchufe que permite una carga ultra rápida de 90W (100% en 33 minutos, según el fabricante), junto a la posibilidad de carga inalámbrica de hasta 80W y también en reversa, para otros dispositivos. Súper bien.

Cámara Smartphone

Y cuarto, acaso lo más importante, su espectacular sistema de cámaras Leica. Acá es donde el teléfono se luce y lo hace ser uno de los más serios candidatos a smartphone del año. De entrada, está equipado con una configuración cuádruple de cámaras con una amplia gama de longitudes focales, que van desde 12 mm hasta 120 mm.

Su cámara principal, equipada con una apertura variable, ofrece ajustes de exposición fluidos en diversos escenarios. La integración de un ultra-gran sensor de imagen Sony LYT-900 de 1 pulgada con rango dinámico, asegura una calidad de imagen excepcional incluso en entornos desafiantes o con muy poca luz. Completan la configuración de la cuádruple cámara, un lente telefoto flotante Leica de 75 mm, un periscopio Leica de 120 mm y la cámara ultra gran angular Leica de 12 mm.

Los resultados son impresionantes, sea uno fotógrafo amateur o profesional. Y si a eso le sumamos la carcasa especial, que incluye un botón de obturador de dos etapas, una palanca de zoom, un botón de grabación de vídeo personalizable y un dial personalizado adicional, todo eso le da un aire aún más preciso de cámara fotográfica, la experiencia se transforma en algo único en este tipo de dispositivos, además de darle energía extra con una recarga de 1.500 mAh.

Por cierto, todos los detalles y precios respecto a las especificaciones del Xiaomi 14 Ultra las pueden encontrar acá. Y rematamos nuevamente: estamos frente a uno de los más serios candidatos a smartphone del 2024.