Noticias

JOYSTICK CREATIVO PARA CELULARES


No sé ustedes, pero yo sí juego con mi celular. Es más, como ya lo he dicho anteriormente, para mí el celular es una digna plataforma para jugar que aún se encuentra en su etapa más primigenia, casi en pañales. Ha habido avances, claro, desde los monocromáticos días del Snake a colorinches juegos desarrollados en lenguaje java que de verdad entretienen de buena gana.

Pero también es cierto que, salvo excepciones, la gran mayoría de los juegos son bastante pencas. Y cortos. Y bueno, fomes. Al parecer, los más populares son los que no abusan de gráficos detallados en pos de generar una jugabilidad fluida, dinámica y con una alta cuota de replay. Como los clásicos juegos de puzzle. Es más, el juego que más he jugado últimamente es el Absolute Puzzle Deluxe, que tiene varios mini-juegos de ingenio, y que sin ser ninguna maravilla, me entretiene de muy buena gana durante esos minutos de espera o derechamente sentado en el trono. ¿Y qué viene a futuro con el tema de los juegos móviles?

Se supone que mucho. Se supone también que por una opción lógica –prácticamente todo el mundo tiene un celular– los teléfonos móviles necesariamente tendrán que potenciar el tema gaming, más allá de tener conectividades inalámbricas, cámaras de 498 megapixeles, etc. Pero hay un detalle fundamental para que cualquier celular funcione correctamente en este tema: un joystick. Es más, creo que es justamente por eso, un tema de navegabilidad, que la gente no consume mayormente juegos para celulares.

Algunos modelos han implementado una protuberancia que se asemeja el movimiento de un joystick, pero no pasó mucho con eso: era complicado de manejar y más temprano que tarde se echaba a perder, como constaté en los teléfonos de varios amigos. Fuera de eso, el viejo truco de las teclas. O sea, fome y poco dinámico. Pero eso, se supone, debería cambiar. Luego.

Y un avance al respecto es este modelito, creado por una compañía rusa llamada Protech, que tiene la sencilla gracia de tener un joystick pop-up, que se esconde o se saca según la necesidad, tal como se ve más arriba. Aún es un concepto, y se desconocen mayores detalles, pero ahí está. Fácil, bonito y una verdadera lección de ingenio para todas los grandes –Nokia, Motorola, Sony Ericsson y el resto– para que se pongan las pilitas y le den al tema de los juegos móviles con un poquito más de dedicación, por favor. Gracias.