Esto quería postearlo ayer, pero debido a que viajé al gran Buenos Aires querido, no pude.
Resulta que ayer jueves fue el cumpleaños de Shigeru Miyamoto. ¿Que quién es Shigeru Miyamoto, dices? Nadie, tan sólo un japonés que es considerado el padre de los videojuegos modernos y –según muchos, me incluyo– el diseñador más importante e influyente de la historia.
¿Que qué juegos ha creado Miyamoto? No muchos: Mario, el Donkey Kong, Legend of Zelda y el Starfox, sólo por nombrar algunos. Todos ellos, claro, para Nintendo, lugar al que llegó a trabajar en 1980.
Hoy, Miyamoto se desempeña como Gerente General y como Director de la firma. Muy merecido. Aún así, su humildad es ampliamente conocida y no es raro verlo llegar en bici a su oficina.
Miyamoto –Shigsy para los amigos–, cumplió ayer 54 años junto a su esposa Yasuko (a quien conoció en la compañía mientras ella era Gerente General—miiich!) y a sus dos hijos, quienes hasta ahora no han mostrado deseos de entrar al negocio familiar. Los muy pernos.
«¡La callampa es mía!»: Spielberg y Miyamoto prueban las bondades del Wii, que debuta este domingo en EE.UU. y en Chile.
Para conocer más de Miyamoto, recomiendo esta divertida entrevista traducida al inglés, en donde Miyamoto habla de sus influencias y del Wii; este mini video-documental donde se muestran algunos de sus trabajos, y esta página, suerte de “templo” para los fans de Miyamoto. A ver si alguien se inspira…