Ahora que la locura de fin de año y el debut de las nuevas consolas ya se ha calmado un poco, es hora de sentarse y analizar quién finalmente ha ganado la primera batalla de la nueva generación, en los EE.UU. al menos. Y sí, hay un claro ganador: la Xbox 360 de Microsoft.
Según los analistas, la victoria de la consola de Bill Gates durante las fiestas de fin de año es un anuncio de cómo se viene la mano para este nuevo año, en donde la Xbox 360 debería mantener el liderazgo de ventas .Y considerando los buenos resultados de la plataforma Xbox Live y de títulos como el Gears of War, es muy probable que eso ocurra.
En términos concretos, la Xbox 360 vendió 1.1 millones de unidades entre noviembre y diciembre, mientras que la Wii de Nintendo llegó a las 604 mil unidades. Y claro, como era de esperarse, el PlayStation 3 quedó a la zaga. Los números no fueron entregados, pero asumimos que fue poco. Muy poco.
Para colmo, siguen las malas noticias para Sony: Nombra Securities, de Japón, proyectó que las ventas de la PS3 para marzo del 2007 están consideradas en el rango de las 4.5 millones de unidades vendidas. Muy por debajo de la estimación inicial de Sony, en 6 millones de unidades para esa fecha. Así, la cosa no pinta muy bien. Para este año al menos.
Personalmente, creo que hay que conceder el beneficio de la duda y esperar a que los juegos de verdad comiencen a aparecer. Y que Sony se anime a usar de una vez por todas el reproductor blu-ray. Pero viendo las cositas que se avecinan, se me hace agua la boca…
De todos modos, el año fue positivo para la industria. Según analistas, sólo en EE.UU. el 2006 acumuló 12.5 mil millones de dólares, considerando ventas de software, hardware y accesorios. Eso es un 6% más en relación al 2005. No es malo.
Desgranando, el Nintendo DS fue la consola más vendida durante diciembre con 1.6 millones de unidades (9.2 en total, desde el 2004). La sigue el PlayStation 2 con 1.4. millones de unidades y el Wii -la gran novedad del año para los regalones- con 1.1 millones de unidades vendidas.