Este posteo es puro ego. No lo negaré. Pero también quiero que sea una especie de testimonio que pueda constatar cómo el concepto del videojuego de a poco se ha ido instalando no sólo en los medios y en la cultura pop de nuestra sociedad -al menos desde esta humilde tribuna-, sino que también la cosa ha avanzado al mundo de lo académico, cosa que estimula aún más mi pega.
El posteo anterior, a propósito de un webinar al que me invitaron la semana pasada en TVN, es un poco un reflejo de cómo los medios poco a poco han ido asimilando en sus pautas el noble tema de los videojuegos.
Complemento con eso mis tribunas en la revista Qué Pasa, en Telenoche C y en el programa TecnoCiencia de radio Cooperativa. Eso es una cosa, los medios de comunicación.
Y otra, acaso igual o más importante, es cómo las entidades académicas de nuestro país están abordando el tema en sus mallas curriculares.
Pues bien, hace algunas semanas fui invitado a los Viernes de Medios en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. La excusa, claro, era el tema de los videojuegos.
Pero también -y más importante- aprovechar la presencia de Salvador Gómez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Estudios Superiores Felipe II, especialista en temas visuales, magíster en guiones de ficción y gamer reclacitrante. Como uno, no más.
La diferencia es que él puede volcar ese conocimiento en sus clases allá. Yo espero hacerlo algún día. Luego.
Ahora, no debo quejarme tanto. Además de esa gran charla en la UC, en los últimos meses he tenido la oportunidad de «evangelizar» sobre el tema en distintas universidades a través de charlas y exposiciones. Y me gusta mucho.
Porque creo que el interés universitario en el tema da pie para pensar en que no mucho tiempo más puedan salir profesionales que puedan dedicarse a una naciente industria de videojuegos local. ¿Por qué no? Total, soñar no cuesta nada.