El caso de este juego, creado en 1989 por el diseñador neoyorquino Jordan Mechner (autor del también popular y ochentero Karateka), es muy curioso: ha sido "resucitado" y reinventado en dos ocasiones. Primero, luego del furor del original, el juego pasó de ser una exótica aventura de plataformas horizontal a una en 3D con sofisticados modos de combate. Siempre, eso sí, guardando las acrobacias del famoso Príncipe de Persia.
Esa reinvención, desarrollada por Ubisoft y Mechner, fue finalmente una trilogía llamada Las Arenas del Tiempo, donde el tiempo podía ser manipulado. Pero luego de la última parte, titulada The Two Thrones (2005), la serie pasó al baúl de los recuerdos. Hasta ahora.
Ubisoft decidió, una vez más, revivir la franquicia, con una total renovación de la historia, los personajes y la aventura. Manteniendo, claro está, las vistosas acrobacias y peripecias de su protagonista.
El juego vuelve a poner énfasis en la exploración y en las múltiples opciones de avance a través de plataformas, paredes, saltos y escalamientos. El combate -lo más débil del juego- por suerte está reducido a un mínimo. Más interesante son Elika, un nuevo personaje que acompaña al príncipe; un refrescante sentido del humor (la saga es famosa por su oscuridad y seriedad), una gran banda sonora y detenerse a admirar los escenarios y personajes del juego, desarrollado con animación vía cell shading, lo que hace parecer que los elementos del juego han sido dibujados a mano.
Hay aun más con el tema: un largometraje basado específicamente en el juego del 2003, el que empezó la trilogía. El proyecto cuenta con la producción de Jerry Bruckheimer, responsable de C.S.I., Armageddon, Los Piratas del Caribe, Top Gun y un largo etcétera. La cinta será distribuida a partir del 28 de mayo del 2010 por Disney, con la idea de generar una franquicia similar a la de los piratas comandados por Johnny Depp. ¿Con Jake Gyllenhaal? En una de esas…