Clásicos·Reseñas·Videojuegos

Pro Evolution Soccer: El Caballito de Batalla de Konami

No es ningún secreto que los videojuegos de fútbol son de los títulos más populares en el país. Es más, hablar de los dos juegos que más concitan atención en el mercado –el Pro Evolution Soccer de Konami por un lado, y el FIFA, de Electronic Arts, por el otro– es prácticamente lo mismo que iniciar un debate entre qué equipo es mejor: si la Universidad de Chile o Colo-Colo.

Año tras año, ambas compañías sacan un nuevo capítulo y cada vez, los juegos prometen mejorías técnicas, gráficos superiores, híper realismo y la mayor cantidad de ligas posibles. Y los acalorados debates en foros y páginas especializadas se suceden para proclamar el mejor de todos.

Porque hay gente que tiene una consola sólo por tener un videojuego de fútbol, de los pocos que logran un sentido social con los amigos, en donde reuniones post oficina entre mayores de 30 es algo de lo más que frecuente en nuestro país.

Eso Konami, la casa nipona de clásicos como el Hyper Olympics, la saga Contra y los Dance Dance Revolution, lo sabe muy bien. Es más, para ellos, Latinoamérica es un campo fértil perfecto para explotar aquellas franquicias que saben que acá son grito y plata. Como, justamente, el PES, otrora conocido como Winning Eleven (aunque muchos -me incluyo- sigan llamándolo así).

Erik Bladinieres, Director de Konami para Latinoamérica, conversó al respecto con Bola Extra. Tipo simpático y jovial, oriundo de México, contó que la región es considerada un mercado emergente desde el 2007, con una proyección que podría abarcar hasta el 10% en el mediano plazo.

Y si bien saben que el PES es su franquicia más popular –en EE.UU. está prácticamente muerta, mientras que en México reina el FIFA–, en el resto de Latinoamérica el PES es rey. Chile incluido.

Bladinieres así lo comenta, y sin tapujos dice que nuestro país es un escenario favorito para los planes de Konami. “Chile está muy bien por la sencilla razón de que es el país más sólido en cuanto a estabilidad política y económica. Si fuera por mí, me vendría a vivir acá”. Confieso que me sorprendí un poco, pero para bien.

Bladinieres en todo caso dejó muy en claro que los juegos de fútbol no son lo único de Konami. Fundada en 1969 y con bases en Tokio, Konami es junto a Capcom y Nintendo una de las marcas japonesas más reconocidas del mundo en lo que a videojuegos se refiere.

Sólo este año, en su último reporte fiscal, la compañía se echó al bolsillo US$ 3.24 mil millones. Y claro, gracias a otros títulos como la saga Metal Gear, el ya mencionado Dance Dance Revolution y el juego de horror Silent Hill, todos de gran un éxito en nuestro país, no sería raro que Konami empezara a sonar más en Chile.

Por lo pronto, habrá que esperar hasta el de 23 de octubre para ver qué trae de nuevo el Pro Evolution Soccer 2010 (mientras, el FIFA 10 estará disponible el 20 del mismo mes). El teaser del juego, a continuación.