El fin de semana me fui a la playa con unos amigos y estuvimos jugando al viejo
Gunsmoke práticamente todo el rato.
Ese detalle resulta absolutamente específico e incluso anecdótico, pero cabe destacar que la cosa cumplía un objetivo meramente nostálgico. Y de entretención, claro.
Porque ese mismo juego, con esos mismos amigos, fue nuestro caballito de batalla hace más o menos 20 años atrás, en esa misma playa. No eran particularmente secos, pero uno de ellos sí tuvo la habilidad para terminarlo por completo. No, no fui yo.
Y lógicamente, nosotros nos colgábamos a su éxito, porque la mayoría con suerte llegaba a la cuarta etapa. Con suerte.
Poco importaba: lo esencial era juntar gente alrededor del juego, especialmente chicas lindas. Muy geek (y ochentera) habrá sido la táctica, pero funcionaba.
Así que para rememorar, de manera indirecta, jugamos todo el rato al
Gunsmoke, un
shooter ambientado en el lejano oeste que no brilló demasiado mundialmente, pero que para nosotros fue una verdadera obsesión.
Desarrollado por la japonesa
Capcom a partir en 1985, el juego era una especie de
shmup en donde un vaquero cazarrecompensas dispara en tres direcciones sus dos pistolas para aniquilar a diversos malos.
El juego tenía el encanto, la música y el brillo de los clásicos de 8 bits de esa época. Pero poco más.
Aún así, rememorarlo en largas partidas caseras a través de la clásica Colección Capcom para PlayStation 2 sirvió perfectamente como máquina del tiempo. Son los gajes de la edad.
IN OTHER NEWS:
LOS BEATLES SE DIGITALIZAN: O algo así. Pasa que finalmente los
Fab Four de Liverpool han cedidos sus derechos para que su catálogo musical sea comercializado digitalmente. Y no precisamente a través de iTunes.
En vez,
Apple Corps., compañía que maneja la música del grupo (y que no tiene nada que ver con la compañía de Steve Jobs) ha decidido ocupar su material para videojuegos, de la mano de
MTV Games, creadores del
Rock Band.
Claro. Si lo hizo
Aerosmith para el
Guitar Hero, ¿por qué no Paul, John & co.? Así que próximamente, una nueva generación de chiquillos podrán conocer el imperecedero catálogo de los Beatles. A través de un videojuego.
Cool.
¿NEXT NEXT GEN?: Recién estamos a medio camino con la actual generación de consolas de videojuegos -la séptima– y ya se comienza a especular sobre las nuevas máquinas que podrían salir al mercado en unos años más. Es como las elecciones presidneciales.
El detalle es que los rumores y las especulaciones están a la orden del día (¿Xbox 720? ¿Wii HD? ¿PlayStation 4?), pero hasta ahora, lo único cierto es el nuevo control que ha patentado Sony.
Se trata de un control que rompe totalmente con el esquema del DualShock tradicional, y se pone más a tono con el wiimote de Nintendo. Se ve raro, pero cool.
Claro que eso no garantiza que el controlcito vela luz del día. Ahora, o en el futuro. Pero de que la cosa está avanzando al próximo nivel, lo está haciendo. Y eso es lo choro: ver cómo la cosa evoluciona.
VIDEOJUEGOS Y MEDIOS: «Los medios de comunicación todavía tienden a ver a los videojuegos como una amenza alienígena». Así comienza un interesantísimo artículo de opinión sobre medios y videojuegos que apareció ayer domingo en el suplemento de Cultura de La Tercera. Vale la pena leerlo.
Si bien el autor de la nota -un tal Tom Chatfield– se centra en lo que sucede en la industria inglesa, sus puntos inevitablemente pasan por la concepción que se tiene del tema en nuestro país: atrasadísima y llena de prejuicios.
Lo bueno es que de a poco la gallada -y quizás más importante, los medios-, al fin se están dando cuenta que la cosa no es así. Menos mal.