Reseñas·Videojuegos

Guitar Hero II: I Wanna Rock. Again

Especificaciones técnicas

  • Estudio Harmonix
  • Publisher Activision
  • Plataformas PlayStation 2, Xbox 360

Desde la aparición del hoy de culto Dance Dance Revolution (seguro lo han visto: ese juego hiperkinético donde hay un tipo dando histéricos pasos de baile al ritmo de una discutible música electrónica con tintes nipones, mientras mira una pantalla donde desfilan flechas) los juegos rítmicos o rhythm games han causado sensación en las nuevas generaciones.

Claro, uno que está acostumbrado a la clásica maniobrabilidad de un joystick y un puñado de botones, ahora se encuentra con complejas estructuras de movimiento donde no hay que dispararle a nada ni escapar de ningún laberinto: el objetivo es seguir los “pasos” de baile con la coordinación adecuada y pisar las baldosas virtuales cuando corresponde.

La experiencia es enérgética, entretenida, quema calorías y finalmente positiva. Aunque al final el juego te deje con gusto a nada.

De toda esta nueva generación de juegos que hacen sudar e incluso sacan músculos y bajar de peso, existen ejemplos ya clásicos como el PaRappa the Raper, BeatMania, Donkey Konga y el ya mencionado DDR, pero también existen otros ejemplos como el incombustible Guitar Hero.

Este título, desarrollado originalmente por Harmonix (también creadores del Karaoke Revolution) a fines del 2005, fue un éxito de popularidad total. Claro, lograba realizar el sueño nerd por naturaleza para alguien que se la pasa sentado con un joystick: creerse el cuento de ser una estrella de rock, con guitarra (de juguete, pero igual) y todo.

Porque la idea del juego era replicar hits originales de bandas como Deep Purple, Black Sabbath, ZZ Top, Franz Ferdinand, Ramones, Queen, David Bowie, Jimi Hendrix, Red Hot Chili Peppers y muchos otros. Todo, “jugando” con la guitarrita (o en su defecto, el control tradicional, pero eso le resta toda la magia al juego).

El juego terminó siendo un éxito de ventas, el alma de fiestas y la fantasía realizada de miles de músicos frustrados. Y, obvio, no pasó mucho rato hasta que Harmonix decidió lanzar una secuela.

El Guitar Hero II realmente no ofrece una evolución muy grande en relación al original: se mantiene el career mode y ahora hay más guitarras para elegir.

 

So you wanna be a rock’n roll star: el kit completo del Guitar Hero II, con guitarra incluida. Créanme, vale la pena la inversión.

 

Lo que sí lo hace atractivo son dos cosas: una, su nuevo menú de canciones, que esta vez incluye 64 hits de bandas tan diversas como Mötley Crüe, Rush, Cheap Trick, Kiss, Nirvana, The Police, Van Halen, Alice in Chains, Primus, Guns’n Roses, Aerosmith, Jane’s Addiction y muchos, muchos más.

Además de algunas mejoras en la técnica con la guitarra, el otro gran detalle es el modo multijugador que permite no sólo jugar al mismo tiempo. Además, permite que ambos jugadores se turnen en manejar la guitarra líder y la rítmica, o el bajo y la guitarra, dependiendo del gusto y la habilidad de cada jugador.

Así, los resultados son mucho más satisfactorios. Y ojo, que ya se ha anunciado una nueva versión del juego, pero con una edición ochentera. Así que a preparar la pichanguera.

Al igual que la versión original, el Guitar Hero II fue positivamente criticado (y con justa razón) por prácticamente todo el mundo. En Metacritic, de hecho, obtuvo una puntuación de 92. No está nada de mal.