Eventos·Videojuegos

World Cyber Games 2009: La Verdadera Venganza de los Nerds (Día 2)

Probablemente lo que más me ha llamado la atención en estos World Cyber Games, más allá de lo multitudinario y grandioso del evento en sí, es percibir como el público general se vuelve absolutamente loco cuando se encuentra frente a alguna “celebridad” gamer.

De repente, ves como un puñado de chicos –casi siempre orientales– se ponen a chillar, se les salen los ojos y salen corriendo a abrazar a un adolescente ‘saiyín’ que ha hecho fama mundial al ser campeón de algún videojuego en particular. Inmediatamente, vienen los saludos, abrazos, fotografías y autógrafos.

La misma escena se repite varias veces al día con distintas personalidades del mundo gamer. Yo, la verdad, no conocía a ninguna. Hasta ahora.

El segundo día ha sido aún más activo que el anterior. Y claro, se dio inicio a los torneos. Éstos están divididos en tres plataformas: PC, Xbox 360 y celulares.

Obviamente, es en los PC en donde se concentra la mayor atención y la mayoría de los juegos, que van desde títulos de rol y estrategia (Starcraft y Warcraft III), a deportes (FIFA 2009) y cómo no, shooters en primera persona (el incombustible Counter-Strike). Todo se desarrolla como un mega tarreo profesional.

Más allá, en la sección Xbox, se desarrollan competencias de Guitar Hero y Virtua Fighter 5.

Entre medio, algunas finales o semifinales se desarrollan en el auditorio. Sobre el escenario dos casetas o espacios delimitados con los contrincantes. Encima, enormes pantallas LCD de alta definición.

El público sigue atentamente los juegos y vitorea, como en cualquier evento deportivo tradicional, cuando alguno de los equipos gana. Es difícil poder describir la atmósfera de lo que se ve en ese momento, pero es fascinante.

Pero pasemos a las malas noticias: Chile ya ha sido eliminado de la competencia. Así no más. Pablo Bustos, nuestro crédito local, perdió en cinco de las seis partidas de la primera ronda.

Sólo en el último match, contra Malasia, salió victorioso. Aunque, claro, ya era demasiado tarde. En su defensa, digamos que Pablo tuvo que competir con campeones oficiales de Starcraft y jugadores profesionales de China, Corea y hasta México. La batalla fue corta, pero el cabro lo ha pasado chancho.

El chileno Pablo Bustos lo dio todo en la cancha, perdón, la pantalla, pero su esfuerzo no fue suficiente. Chile ya está eliminado de los WCG 2009. Una pena.

Mañana sábado comienzan las semifinales y el domingo, las finales. Hoy viernes, tercer día, no pasó demasiado en términos de novedades. Sólo más competencias y tipos disfrazados de monos japoneses.

Por mi parte, con la delegación chilena aprovechamos de pasear por el centro de Chengdú, donde se pueden encontrar edificios completos dedicados a la venta de hardware, electrónica y videojuegos.

Algo de verdad alucinante que personalmente nunca antes había visto. Pero eso ya es material para otra historia.