Es difícil imaginar el sentido de un evento como el de los World Cyber Games.
Difícil porque dada nuestra idiosincrasia, concebir un evento internacional en donde participan cerca de 800 competidores de casi 80 países, sumado a cientos de espectadores, prensa, empresas multinacionales participantes y por cierto, miles de espectadores, todo, bajo un mismo techo es algo complejo de imaginar. Pero sucede. Todos los años.
Hasta dónde yo sé, lo máximo que había visto en Chile eran competencias locales de FIFA o Winning Eleven, de juegos ‘old school’ o de peleas y tarreos que alguna vez tuvieron popularidad en nuestro país.
A lo mejor me perdí de algo, pero no creo que haya sido a esta escala. Intentos muy dignos, claro que sí, y ojo que no es por ofender a los organizadores locales. En serio. Pero es que nada es comparable con un evento de esta producción y envergadura. De verdad, es sorprendente.
Evidentemente que hay varios eventos de eSports, pero no por nada el libro de récords de Guiness considera a los World Cyber Games como el evento de videojuegos más grande del mundo.
Porque de verdad es para quedar boquiabierto. Los World Cyber Games de este año se realizan acá, en la ciudad de Chengdú, la urbe occidental más importante de China, que tiene nada menos que 12 millones de habitantes y la reserva de pandas más importante de este país. Bueno, es China.
El año pasado la cosa fue en Colonia, Alemania. Y el próximo año el evento se trasladará a Los Angeles, California. Allá no hay pandas.
La cosa partió hoy a eso de las 4 de la tarde, hora local. La WGC se desarrolla en unos inmensos galpones acondicionados (foto superior) con decenas de stands de publishers (como Ubisoft o THQ) y marcas relacionadas con el mundo gamer. Samsung, por cierto, es el media partner oficial en todo el mundo.
El lugar supongo que en principio es lo más cercano a una feria de videojuegos, aunque a menor escala. Hay stands, hay computadores, hay consolas, celulares, gadgets, muchas pantallas de distintos calibre y videojuegos por todos lados. Todo muy vistoso e impresionante. Se respiran vidoejuegos.
Pero donde la cosa de verdad destaca es en el salón contiguo. Allí hay decenas de filas de computadores perfectamente alienados listos para comenzar la competencia, que comenzará mañana jueves. (Ya se vienen las fotos)
Y ahí estará nuestro crédito local, Pablo Bustos (21), para dejar lo más alto posible la bandera chilena compitiendo en el Starcraft, tal como lo hizo en la vistosa ceremonia de presentación del evento, junto a todos los otros países participantes, tal como sucede en las Juegos Olímpicos.
¿Posibilidades? Seamos honestos: limitadas. Pasa que Bustos se va a enfrentar a famosísimos jugadores coreanos y chinos que son jugadores profesionales, híper expertos y verdaderas estrellas de estos eSports.
Estamos hablando de veinteañeros que son auspiciados por grandes marcas, son invitados a eventos todo el año y ganan miles de dólares en competencias. Estos tipos VIVEN de eso.
Pero claro, no hay peor batalla que la que no se da. Y considerando que esta es la primera vez que Chile participa oficialmente de estos World Cyber Games, ya estar acá es un honor (en comparación regional, Argentina no envió participantes, pero Perú llevó ¡cuatro!).
Mañana se dan comienzo a los juegos, a pesar de que hoy hubo un match de exhibición/competencia con el Warcraft III. Hay todavía mucho que comentar y contar por supuesto. Se vienen fotos también. Press start. Here comes the hero!