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Red Faction: Guerrilla o Cómo Encabezar la Insurgencia Marciana

Especificaciones técnicas

  • Estudio Volition
  • Publisher THQ
  • Plataformas Xbox 360, Xbox One, PlayStaion 3, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC

La premisa de este juego de acción en tercera persona es lo primero que salta a la vista. Por lo curiosa.

Veamos: el héroe es un minero que trabaja en Marte, pero que tras la muerte de su hermano y otros colegas, decide ajustar cuentas con sus explotadores jefes y comenzar una revolución en pleno planeta rojo. ¿Su arma? Un martillo.

Suena revolucionario. El protagonista, además, usa un largo chaquetón que recuerda la moda de Europa del Este en los 70s. Y mientras realiza las distintas misiones, sus colegas oprimidos van manifestando una moral positiva de apoyo o una negativa de resignación, dependiendo cómo vaya en su progreso.

Así, se podría pensar que este juego podría haber sido creado en la ex Unión Soviética. Pero no. Red Faction: Guerrilla es la tercera parte de una saga de ciencia ficción (cuyo logo es un puño alzado con un martillo) creada el 2001 por el muy norteamericano estudio Volition, en Chicago, cuya mayor característica es el cuidado sistema de destrucción ambiental que posee.

En ese sentido, esta tercera parte -especialmente diseñada para la Xbox 360, PlayStation 3 y PC– presenta el mejor motor de destrucción que yo haya visto en un juego.

Aquí, nada de lo que se destruye se repite. Cada golpe, cada destrozo, cada edificio que cae lo hace de manera distinta y con un delicioso realismo físico. Ya sea ocupando el famoso martillo, explosivos, vehículos o armas convencionales, nada cae de igual manera. En ese sentido, destruir todo lo que está en pantalla nunca fue más fascinante y entretenido.