Entrevistas·Reseñas·Videojuegos

Saints Row: New Kids on the Block

Especificaciones técnicas

  • Estudio Volition
  • Publisher THQ
  • Plataformas Xbox 360

«Wrong time, wrong place, dog.» — Saints Row.

Mientras no nos quedan uñas a la espera de quizás el título más esperado para este año, el Grand Theft Auto IV (que está agendado para el 16 de octubre del 2007), existen dos maneras para aproximarse a este juego, que funciona perfectamente como un aperitivo para capear un poco la espera: como un clon descaradamente calcado de la idea origoinal presentada por el Grand Theft Auto o como una versión mejorada del mismo, acorde a las nuevas generaciones de consolas.

Es que pocas veces un juego ha sido tan descarado en copiar la jugabilidad de otro, en tantos niveles y con las mismas características. Claro, porque al igual que las últimas versiones del popular GTA, acá tu misión en ganar respeto mientras asciendes en jerarquía con la pandilla de los Saints Row.

Todo esto, mientras ejecutas distintas misiones que van desde traficar drogas, acarrear prostitutas, robar automóviles, matar civiles y manejar en una amplia ciudad llena de detalles y recovecos. En vez de San Andreas o Liberty City, estamos en la ciudad de Stilwater.

La distinta gama de armas y vehículos quita el aliento. Los personajes reaccionan muy similarmente a los del GTA, se dispara en tercera persona, la policía persigue de acuerdo al nivel de peligrosidad que va adquiriendo el jugador y hasta la radio del auto tiene estaciones temáticas, con música para todos los gustos.

Además, el juego es igual de políticamente incorrecto –más, incluso, que el mismo GTA– y la dinámica de juego es de free roaming, es decir, puedes ir donde quieras y ejecutar las misiones que más te tinquen.

 

The World is Yours: Sí, un clon. Pero un clon que hace que todo funcione y se vea mucho mejor. Cosas de la nueva generación.


Pero quizás el ingrediente que más destaca y que logra hacer, ahora sí, una interesante brecha de diferenciación entre un GTA y el Saints Row son sus gráficos. Claro, como hablamos de un juego en alta definición, la ciudad, sus calles y esquinas, la gente, y sobretodo los automóviles se ven realmente detallados y con un potente contraste de brillos, luces y sombras. En resumen, el juego se ve realmente atractivo.

Entoces, ¿copia descarada o mejora sustancial? Como sea, Saints Row funciona como un aperitivo más que perfecto para calmar la espera del Grand Theft Auto IV.

Metacritic le otorgó un puntaje de 81. Bastante bueno, si me preguntan. Para más info, acá esta el sitio oficial. Además, el portal IGN publicó una didáctica entrevista con el desarrollador Jaques Hennequet (ojo con la «respuesta» cuando le preguntan por los temas de violencia y sexo del juego), de los creadores del juego, Volition. Enjoy.