Clásicos

Commodore 64 en tu Wii

En los locos años 80s, existían básicamente dos marcas populares de computadores caseros: Atari y Commodore. En Chile, la mayoría tenía la primera; los menos, la segunda. Pero los que tuvieron un Commodore 64 o un C128 en sus casas saben que los programas y juegos con los que se contaba eran muy superiores a lo que había disponible para Atari.

Luego, a fines de la década, irrumpieron los PC y las consolas de juegos. Atari siguió un buen tiempo en pie, pero Commodore pasó al olvido. ¿Qué pasó?

Fundada en 1954 en Toronto, Canadá, por Jack Tramiel –un inmigrante polaco que venía escapando de los campos de concentración europeos–, fue en 1962 que la marca Commodore Business Machines fue introducida al mundo. Fabricaban calculadoras.

Lo más divertido es cómo se originó el nombre. Según palabras de Tramiel: “Quería ponerle ‘General’, pero existen tantos ‘generales’ en EE.UU.: General Motors, General Electric, etc. ‘Admiral’ (almirante) también estaba tomado. Así que me quedé con ‘Commodore’ (comodoro)”.

En 1977, la empresa dio un giro y se dedicó a la fabricación de computadores personales. La época de oro de la compañía sin duda que fueron los ochenta, específicamente el año ’82, cuando debutó el Commodore 64.

Después de esos años mozos, la compañía decidió reinventarse. Introdujo el Amiga –para competir con el creciente boom de los PC fabricados por IBM y los Mac de Apple, pero no le fue bien. En 1994, Commodore se declaró en quiebra. En 1997, la holandesa Tulip Computers NV compró la marca y la relanzó en el 2004. Pero a comienzos del año siguiente, la vendió en 22 millones de euros a la japonesa Yeahronimo Media Ventures, quienes han reinventado la marca una vez más –a través de Commodore Gaming– hacia la generación de computadores de alto rendimiento optimizados, claro, para videojuegos.

Pero lo interesante es que esa pléyade de videojuegos que estuvo disponible en la era dorada del C64 y el C128 (en caset o floppy de 5¼) volverá a estar disponibles a través de la consola virtual del Wii de Nintendo. Y si bien existen emuladores del C64 en la red, la gracia es que los juegos ahora van a estar directamente en la tele. Como era antes.

Los juegos costarán 500 puntos Wii e irán agregándose paulatinamente. Ya disponibles: dos verdaderas y legendarias joyas como son el Uridium, y el International Karate. Ideal para rememorar esos viejos tiempos con los más chicos. Para que vean cómo eran las cosas antes.